lunes, 12 de enero de 2026

Catalá avisa que "los apartamentos turísticos van a pasar a ser muy limitados y controlados"



VALENCIA.- La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha lanzado este lunes un "mensaje a todos aquellos que pensaron en la anterior legislatura que había barra libre" de apartamentos turísticos en la ciudad: "Van a pasar a ser muy limitados, muy controlados y siempre legales".

Así se ha pronunciado este lunes, acompañada del concejal de Vivienda, Juan Giner, durante una visita a las obras de una promoción pública de vivienda en La Punta, preguntada por la nueva medida anunciada este fin de semana en una entrevista en Las Provincias para dar un plazo de seis meses a los propietarios de pisos turísticos irregulares para cambiar el uso de las viviendas.

Por un lado, el concejal ha detallado que se habilitará un plazo de tiempo, "que probablemente sean seis meses", para que aquellos apartamentos turísticos que en "en condiciones normales", por el plan general, tienen incompatible un uso residencial al tener un terciario al lado, puedan reconvertirse en viviendas si cumplen la legislación sobre habitabilidad.

La alcaldesa ha expuesto que, a raíz de los controles, ya se ha sancionado a unos mil apartamentos turísticos ilegales y se han registrado "muchos casos de cierre de actividad" en caso de reincidencia. Para los que cumplan las condiciones de habitabilidad, se "da la posibilidad de pasar a un residencial y de no quedarse en la ilegalidad permanente". 

Catalá ha puntualizado que aún no se sabe cuántos apartamentos se podrán acoger a la medida.

"Lo que tenemos claro es que tenemos que ir mandando mensajes. Es decir los apartamentos turísticos en Valencia van a pasar a ser muy limitados, muy controlados y siempre legales. Esta es la gran transformación que hemos vivido en esta legislatura. Siempre se va a favorecer el uso residencial y siempre los apartamentos turísticos van a tener que ser legales y van a tener que estar sometidos a unos criterios de proporción con el barrio y con el distrito", ha remarcado.

En este sentido, Catalá y Giner han recordado que la normativa municipal reduce la proporción de apartamentos turísticos al 2% de los inmuebles por barrio. Todo lo que supere ese 2% con esta medida podrá reconvertirse en vivienda de uso residencial con esta medida "y nunca podría ser apartamento de turístico".

La alcaldesa ha destacado que en esta legislatura "se ha pasado de ser la barra libre de los apartamentos turísticos del PSOE y de Compromís al control, la legalidad y el orden que nosotros queremos establecer en este marco".

Pradas cree que Mazón se "entrometió" en la medida del confinamiento y Cuenca lo niega

 VALENCIA.- La exconsellera de Justicia e Interior Salomé Pradas ha mantenido este lunes un "tenso" careo en el juzgado de Catarroja con José Manuel Cuenca, exjefe de gabinete del expresidente de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón, que ha concluido con versiones contradictorias, según han confirmado fuentes presenciales. Mientras que Pradas ha afirmado que considera que Mazón se "entrometió" en la medida del confinamiento a la población el día de la dana, Cuenca lo ha negado.

En concreto, Pradas, que ve a Cuenca una "extensión" del 'expresident', ha manifestado: "Creo que había hablado con Cayetano García --ex secretario autonómico de Presidencia-- o con el 'president' --Carlos Mazón--" en relación con la medida.

También ha dicho por primera vez en sede judicial que el 'expresident' "debía" conocer el posible confinamiento a la población y que si hubiera sabido "lo de la comida" de Mazón el día de la dana, --estuvo con la periodista Maribel Vilaplana en el restaurante El Ventorro-- le habría llamado "más veces".

Pradas estaba este lunes citada ante la jueza que investiga la gestión de la dana, que ha dejado 230 víctimas mortales en la provincia de Valencia y cuantiosos daños materiales, para realizar un careo con José Manuel Cuenca.

El primero en llegar al órgano judicial ha sido Cuenca, a las 9.08 horas, donde le esperaban una treintena de víctimas de la dana que le han gritado "sinvergüenza", "asesino", "mentiroso" y "golfo".

 Unos minutos más tarde, pasadas las 9.15 horas, ha llegado Pradas, a la que también le han espetado "asesina". Ninguno de ellos se ha detenido a atender a la nube de periodistas que esperaba en la puerta.

La jueza que investiga la gestión de la riada acordó a mediados del mes de diciembre el careo entre Pradas y Cuenca tras solicitarlo la acusación popular que ejerce Acció Cultural del País Valencià.

Pradas se ha ratificado en el acta de los WhatsApp que aportó al juzgado y ha afirmado, tras varias conversaciones en la mañana del día de la dana con Mazón, que a mediodía éste dejó de estar localizable y entonces Cuenca le manifestó que el 'expresident' estaba "de actos" y que cualquier cosa le fuera informando a él.

Pese a ello, debido al cariz de los acontecimientos y la gravedad de las informaciones que llegaban sobre Utiel, Pradas decidió saltarse la indicación de Cuenca e intentó mantener un contacto directo con Mazón, algo que no ocurrió hasta casi las 20 horas.

Por este motivo, y cuando estaba sobre la mesa el posible confinamiento de la población por la presa de Forata, Pradas ha declarado que habló con Cayetano García a las 19.43 horas para tratar la medida.

Así, comentó el posible confinamiento con García y "se quedó en hacer la consulta a la Abogacía", ha agregado. Sobre esta posibilidad, Pradas ha afirmado que rebatió a Cuenca ya que, conforme a la Ley de Emergencias, se podía confinar a la población --Cuenca llegó a mandar un mensaje a Pradas en el que le decía 'Salo, de confinar nada'--.

La exconsellera, en este punto, ha manifestado que vio los mensajes que le enviaba Cuenca relacionados con el confinamiento como un "intento de persuasión" para que no se llevara a cabo la medida.

En cualquier caso, esa tarde, a las 19.43 horas, estaba sobre la mesa el confinamiento y se valoraba enviar una alerta (Es Alert) por la rotura de la presa de Forata, ha añadido. La exconsellera ha insistido en que Cuenca afirmaba que confinar una provincia era una "barbaridad" y que prefería "zonificar" ese confinamiento.

Preguntada por si entendía que lo manifestado por Cuenca respecto al confinamiento era solo una opinión o una instrucción del expresidente de la Generalitat, Pradas ha dicho: "Creo que eso no era idea de Cuenca. Había hablado con Cayetano García o con el 'president'". 

Frente a su manifestación, Cuenca ha contestado que solo era una preocupación suya por la cobertura legal de la medida.

Durante el careo también ha salido a relucir la comida que mantuvo Mazón con la periodista Maribel Vilaplana el día de la dana en El Ventorro y, sobre este extremo, la exconsellera ha apuntado: "Yo no sabía lo de la comida, si lo llego a saber le llamo más veces".

Frente a las manifestaciones de Pradas, Cuenca --quien a lo largo del careo ha resaltado la gran labor que hizo la exconsellera-- ha señalado que Cayetano García le explicó la conversación que había tenido con Pradas y le dijo que le generaba dudas, que no tenía claro si la competencia era de la comunidad o del Gobierno. 

En medio de estas conversaciones, ha dicho que mandó a Pradas el mensaje de 'Salo, de confinar nada', pero que él no tenía ninguna intención ni ningún rol ni competencia para ello.

Ha agregado al respecto que el término confinar lo asociaba al Covid y al presidente del Gobierno tomando la decisión, así como a una vulneración de derechos fundamentales.

 "No tenía intención de dar orden de impulsar o frenar ningún tipo de medida", ha repetido.

Cuenca no ha podido aportar al juzgado los mensajes en su móvil intercambiados el día de la dana porque lo reseteó tras la riada, algo que le ha recriminado la jueza. 

"No hay mensajes suyos para corroborar su versión", le ha manifestado. 

En este momento, Pradas ha afirmado que ella se quedó su teléfono móvil y que dio orden "expresa" de que no lo resetearan.

Desde el entorno de Salomé Pradas han indicado que Pradas se ha ratificado hoy en la declaración que hizo como investigada en el juzgado el pasado mes de abril cuando señaló que mantuvo informada a Presidencia de la Generalitat el día 29 de octubre, puesto que habló con el secretario autonómico, García, Cuenca y Mazón. 

También han destacado que la conversación entre la exconsellera y Cuenca finalizó justo cuando Mazón llegó al Cecopi y asumió el rol de Pradas.

El 85% de docentes de la Comunitat Valenciana alerta del aumento de agresiones del alumnado, según un estudio

 VALENCIA.- Casi el 85% --el 84,58% concretamente-- del profesorado no universitario de la Comunitat Valenciana percibe un aumento de las agresiones del alumnado. Además, el 92% de estos profesionales rechaza las ratios actuales.

Así se desprende del macroestudio estatal que ha presentado STEs-Intersindical sobre la situación educativa y el malestar docente, basado en más de 13.200 encuestas realizadas al profesorado de enseñanzas públicas no universitarias.

Los datos correspondientes a la Comunitat Valenciana, recalca la organización sindical, muestran «una realidad de fuerte deterioro de la convivencia escolar, comparable a la de otros territorios especialmente afectados».

Uno de los aspectos «más preocupantes» es el incremento de las agresiones verbales y/o físicas por parte del alumnado. En la Comunitat Valenciana, el 84,58% del profesorado afirma percibir un aumento de estas agresiones, un porcentaje muy próximo al registrado en Cataluña (85,00 %) y que sitúa a la valenciana en el mismo bloque de comunidades con una percepción mayoritaria del problema.

Este dato se sitúa por debajo de los niveles detectados en Navarra (95,65%), Ceuta (92,59%) y Extremadura (90,48%), pero confirma, según Intersindical, que «la conflictividad en las aulas valencianas no es un fenómeno aislado, sino parte de una tendencia preocupante compartida con otros territorios».

Desde el sindicato advierten de que estas situaciones se producen con una frecuencia creciente y afectan directamente al clima de trabajo en los centros. «La normalización de las faltas de respeto y las agresiones está generando un desgaste profesional cada vez mayor», señalan responsables sindicales.

El estudio también pone de manifiesto el impacto de las ratios elevadas en la calidad educativa. 

En la Comunitat Valenciana, el 92% del profesorado se muestra en desacuerdo con que el número de alumnos por aula vigente actuales permita atender adecuadamente a la diversidad del estudiantado, un porcentaje que sitúa a este territorio en niveles similares a los de Cataluña (97,50%) y Madrid (95,41%), y muy próximo a territorios con rechazo prácticamente unánime como Euskadi (100%).

Desde STEs-Intersindical creen que esta situación «dificulta gravemente la labor docente y agrava los problemas de convivencia, especialmente en aulas cada vez más heterogéneas».

En relación con el reconocimiento social, el 46,47% del profesorado de la Comunitat Valenciana considera que las familias no valoran su trabajo, una percepción comparable a la detectada en otros territorios y que contribuye a aumentar la tensión cotidiana en los centros educativos.

Asimismo, el 82,20% de los docentes valencianos afirma no sentirse respaldado por la Administración educativa, un porcentaje elevado que, aunque inferior al de comunidades como Euskadi (95%) o Ceuta (74,07%) en otros indicadores de conflictividad, refleja una sensación generalizada de desprotección ante los problemas de convivencia.

La información recabada por la encuesta deja además un dato destacado en la Comunitat Valenciana: el rechazo «masivo» al salario docente. 

En concreto, el 93,95% del profesorado valenciano considera que el salario docente actual no es adecuado, situándose en niveles comparables a los registrados en territorios como Cataluña (97,50 %) y Euskadi (95 %), y evidenciando un malestar salarial profundamente arraigado.

Desde el sindicato señalan que esta percepción está «directamente vinculada a la pérdida continuada de poder adquisitivo y a la falta de reconocimiento institucional de la labor docente».

Pese a este contexto, apuntan, el 57,13% del profesorado de la Comunitat Valenciana califica su trabajo como digno, una cifra que, aunque ligeramente superior a la mitad del colectivo, no oculta el deterioro general de las condiciones laborales.

Como conclusión, STEs-Intersindical advierte de que la Comunitat Valenciana «comparte con otros territorios un escenario de creciente conflictividad, sobrecarga y desmotivación docente, y alerta de que, si no se adoptan medidas urgentes para mejorar las condiciones laborales, salariales y de convivencia, el sistema educativo público podría enfrentarse a serias dificultades para garantizar la estabilidad de las plantillas, especialmente en Secundaria y Formación Profesional».

Feria Valencia programa 100 ferias y eventos para 2026

 VALENCIA.- Feria Valencia ha programado para 2026 un total de 100 certámenes y eventos los que hace que la institución encare el año con uno de los calendarios «más ambiciosos y diversificados» de los últimos años y que consolide su posición como primer foco de atracción para el turismo de negocios en la Comunitat Valenciana.

La programación prevista combina grandes certámenes internacionales, ferias profesionales «altamente» especializadas, eventos transversales y citas abiertas al público, en una estrategia orientada a maximizar el impacto económico, la generación de negocio y la proyección internacional del tejido empresarial valenciano.

El director general de Feria Valencia, Mariano Clemente, ha destacado que la actividad sigue orientada «a la atención a los sectores fundamentales para la economía valenciana, tales como todos los vinculados con el mundo del interiorismo. Estamos ante un año potente. Con una fortaleza creciente en la captación de eventos externos que nos eligen como destino por el gran potencial de la ciudad y por las excepcionales características técnicas de nuestro recinto», ha subrayado.

Uno de los grandes pilares del calendario 2026 vuelve a ser el ecosistema del interiorismo y el hábitat, un ámbito en el que Feria Valencia es referente internacional. Feria Hábitat València, Textilhogar Home Textiles Premium, Espacio Cocina SICI y 360 by CEVISAMA conforman una oferta conjunta que sitúa a Valencia como punto de encuentro «imprescindible» para la industria del mueble, la iluminación, el equipamiento de baño, la cerámica, la cocina, los textiles para el hogar, la arquitectura y el diseño, según ha señalado la institución.

El calendario 2026 refuerza igualmente el peso de los certámenes industriales y tecnológicos, con citas de referencia como FIMMA y Maderalia, especializadas en maquinaria, herramientas y proveedores para los sectores de la madera, el mueble y la decoración. 

Estos eventos, que se celebran de forma conjunta, convierten a Feria Valencia en un gran escaparate de innovación industrial, automatización y soluciones productivas avanzadas.

A ello se suman ferias vinculadas a la logística y la cadena de suministro, como Intralogistics VLC, así como encuentros profesionales relacionados con la sostenibilidad y la transición ecológica, como Ecofira, que reflejan la adaptación del calendario ferial a los grandes retos económicos, medioambientales y tecnológicos que afrontan las empresas.

La flor y la planta tendrán su espacio propio en una nueva y «potente» edición de Iberflora y la moda infantil y la puericultura se reunirán de nuevo en Fimi y BabyKid un año más. 

El deporte también es una apuesta clara y en 2026 el recinto albergará diversos eventos de carácter deportivo, que tendrán su expresión «más potente» en las dos ferias del corredor de la maratón y la media maratón, Expo 42 K Feria Valencia y Expo 21 K Feria Valencia.

Más allá de la dimensión estrictamente sectorial, Feria Valencia desempeña un papel clave como motor del turismo de negocios en la Comunitat Valenciana, según ha explicado la entidad que ha destacado que cada año, los eventos que se celebran en el recinto generan decenas de miles de desplazamientos profesionales, con un impacto directo en sectores como la hostelería, el transporte, el comercio y los servicios.

El servicio al territorio sigue siendo un «eje fundamental» de la actividad, según el director de Feria Valencia. 

«Somos el principal motor del turismo de negocios en la Comunitat y eso nos exige un esfuerzo comercial a la altura del compromiso que tenemos con ese papel dinamizador de la economía valenciana», ha subrayado.

El calendario 2026 refleja esa estrategia de captación de eventos externos y congresos profesionales que eligen Valencia como sede no solo por su conectividad, sino también por la capacidad técnica del recinto ferial y la experiencia organizativa acumulada a lo largo de más de un siglo de historia.

Uno de los elementos diferenciales del modelo de Feria Valencia es su capacidad para generar negocio tangible para las empresas expositoras. Algunos de los expositores calculan que obtienen hasta el 20% de su facturación anual gracias a su participación en los eventos organizados en el recinto, ha destacado Clemente que ha explicado que «eso es fruto de las virtudes de los propios productos del expositor, pero también del esfuerzo que se hace en feria para traer a nuestros eventos a los grandes compradores de todo el mundo».

La internacionalización es, en este sentido, una constante en la estrategia ferial por lo que se mantiene una «firme» apuesta por los programas de compradores, las misiones comerciales y la atracción de grandes grupos de distribución, prescriptores y decisores de compra procedentes de mercados clave.

«Celebramos ferias que reúnen a cientos de empresas que, aunque son de los mismos sectores tienen intereses asimétricos. Conseguir alinearlos en un evento y acercarles compradores que cubran sus expectativas es nuestra función», ha subrayado Clemente.

El calendario de 2026 combina los grandes certámenes profesionales con eventos de carácter social, cultural y familiar que refuerzan la vinculación histórica de Feria Valencia con la ciudadanía. 

Citas como Expojove, la Feria Internacional de Valencia, el Salón del Cómic o los eventos vinculados al ocio y el entretenimiento forman parte de una programación diversa que amplía el impacto del recinto más allá del ámbito estrictamente empresarial. 

Esta diversificación contribuye a consolidarla como un espacio «abierto, dinámico y conectado con su entorno, capaz de albergar desde grandes encuentros internacionales hasta eventos de proximidad con una fuerte implantación social».

El Consell recibe la propuesta de nuevo modelo de financiación del Gobierno con "cautela" aunque las cifras "no pintan mal"

 
https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/politica/consell-recibe-propuesta-nuevo-modelo-financiacion-gobierno-cautela-cifras-no-pintan-mal_1_12900984.html

La jueza de la dana rechaza que se analice el contenido del móvil de Feijóo, como pedía una acusación

 
https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/jueza-dana-rechaza-analice-contenido-movil-feijoo-pedia-acusacion_1_12901486.html



Mazón garantiza salario público hasta la jubilación a su jefe de gabinete en la dana en la oficina de expresidente

 
https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/politica/mazon-garantiza-salario-publico-jubilacion-jefe-gabinete-dana-oficina-expresidente_1_12892949.html

Pradas se enzarza con el número 2 de Mazón: «Si llego a saber que el presidente estaba en 'El Ventorro' le hubiera llamado más veces»

 

https://www.todoalicante.es/politica/pradas-enzarza-numero-mazon-llego-saber-presidente-20260112112408-nt.html



La exconsellera Pradas cree que las dudas sobre el confinamiento en la Dana podían venir de Mazón

 
https://alicanteplaza.es/alicanteplaza/comunitat-valenciana/pradas-frente-al-exjefe-de-gabinete-de-mazon-por-la-dana-soy-yo-la-que-estuve-al-pie-del-canon

La despoblación se ralentiza en la Comunitat Valenciana aunque todavía no se consigue la recuperación demográfica

 
https://cadenaser.com/comunitat-valenciana/2026/01/10/la-despoblacion-se-ralentiza-en-la-comunitat-valenciana-aunque-todavia-no-se-consigue-la-recuperacion-demografica-radio-valencia/



Desde la reforma laboral se han disparado los despidos, de un 12% a un 70%, por la no superación de períodos de prueba en los contratos indefinidos

 

https://www.eleconomista.es/empleo/noticias/13721346/01/26/desde-la-aprobacion-de-la-reforma-laboral-se-han-disparado-los-despidos-por-la-no-superacion-de-periodos-de-prueba-en-los-contratos-indefinido-de-un-12-a-un-70.html

Mercosur avisa de que no reconocerá las medidas de salvaguarda de la UE para proteger a los agricultores europeos

 

https://www.larazon.es/economia/mercosur-avisa-que-reconocera-medidas-salvaguarda-proteger-agricultores-europeos_2026011269647fe5be7ae37724bfd411.html

El secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio, procede de Valencia

 https://amp.elmundo.es/cronica/2026/01/11/695ffc48e85ecee97e8b45a7.html

La transición no será sutil / Guillermo Herrera *



Se está reestructurando la realidad a causa de una grieta en el campo magnético terrestre que permite la entrada masiva de luz cósmica, desencadenando la disolución de una realidad ilusoria y el nacimiento de una nueva era de amor y verdad, según Kerry K

Dicho campo magnético actúa como un escudo contra los rayos cósmicos, pero ahora presenta grietas que inyectan luz intensa, haciendo que se deshaga la realidad: más ruidosa, caótica y sin amortiguadores temporales.

Kerry describe el caos actual como una línea temporal superior que se está purificando. Se vuelven visibles las ilusiones, las entidades y las densidades para ser transmutadas. 

Emociones como la rabia, la desesperación o el llanto son descargas temporales de oscuridad interna, no fallos personales; no juzgarlas acelera su disolución. 

Amor y luz emergen simultáneamente, como perros eligiendo dueños que activan el corazón blando.

https://youtu.be/6GTqGxZgxyA?si=gQqxr7GtaZmoytzA

Según Cate Montana, nuestro mundo ha estado bajo el control de una influencia poderosa, implicada en la degeneración de la Humanidad durante miles de años. 

Sacerdotes y chamanes, filósofos y místicos de todas las culturas del mundo han descrito y nombrado a esta presencia hostil e inhumana. Para los antiguos griegos, eran los arcontes.

Jung llamó a esta fuerza engañosa "antimimos, el principio imitador y maligno" y la comparó con el anticristo. Gurdjieff la llamó "la máquina".  

Sri Aurobindo la llamó fuerzas hostiles. Hollywood retrata a esas entidades como vampiros físicos. Los filósofos y escritores de ciencia ficción se refieren a esta presencia como parásitos mentales.

https://www.amazon.com/Cracking-Matrix-Individual-Global-Freedom/dp/B0C12HHZK5

OPINIONES

  • Algo ha cambiado según Zachary Fisher. Hemos cruzado un umbral y puede sentirlo la mayoría de la gente. No necesitas una teoría ni una publicación de alguien para decírtelo. Lo sientes en tu cuerpo. El tiempo se siente diferente. Las semanas desaparecen, pero todo se siente más cercano y más intenso al mismo tiempo.

    https://x.com/zachqfish/status/2009041018973249971

  • Con el despegue del 2026, la energía del fuego activa lo ya preparado. Éste es el año del movimiento, el impulso y el poder encarnado. Muchos anclarán la conciencia de dimensiones superiores en la vida cotidiana, expresando la conciencia espiritual a través de la acción humana arraigada según los Trabajadores de la Luz de la Ascensión.

    https://eraoflight.com/2026/01/08/entering-the-planetary-2026-fire-energy-era/

  • Sufrirán las consecuencias las almas que eligieron la oscuridad e intentaron destruir la Tierra. Cuando hay un movimiento de oscuridad, hay un movimiento equivalente de luz. 

    La luz prevalece sobre la oscuridad porque tiene una frecuencia más alta que disipa la vibración baja de la oscuridad. Nunca antes se había producido un choque de energía como éste.

    https://x.com/FamilyofTaygeta/status/2009580294823870973

  • Ha terminado un gran ciclo según Consejo Pleyadiano de Luz a través de Chellea Wilder.- 

    La Tierra está experimentando una transformación profunda. Este salto revolucionario está transformando los cimientos de la existencia. Ha llegado a su fin un gran ciclo de 26.000 años.

     Esta transición no será sutil. Está destinada a desarrollarse como un acto de intervención divina. Nunca antes se había elevado una civilización a un espectro superior de conciencia por tales medios.

    https://eraoflight.com/2026/01/10/pleiadian-council-of-light-a-great-cycle-has-ended/

NOTICIAS DEL RESETEO

  • Luz verde, según Mr. Pool.- Esto nunca debió ser ruidoso. Sin sirenas. Sin alertas de emergencia. Sin ruedas de prensa.

  • Se introdujo un solo código en la corriente cuántica. Sin nombre. Sin firma visible. Sólo una confirmación de que había pasado la secuencia final de la simulación a la ejecución.

  • El efecto fue inmediato. En cuestión de minutos, pasaron a modo de cumplimiento pasivo los sistemas de medios, finanzas y defensa. No se apagaron ni se expusieron. Se colocaron en espera.

  • Así es como comienzan las transiciones reales. Se reasignaron discretamente los transpondedores de satélite sobre centros urbanos clave.

  • Todavía no hay apagón. Sólo un cambio en quién tiene las llaves. Cuando se accione el interruptor, no será entretenimiento el horario de la primera temporada. Será una evidencia.

  • Se activaron medios de transporte aéreo pesado desde varios puntos estratégicos, con rutas de vuelo omitidas y carga clasificada.

  • Esto no es despliegue de tropas, sino operaciones de extracción. Algunas personas están abandonando sus puestos. Otras están abandonando el mapa por completo.

  • Los ecosistemas móviles de preparación del canal civil recibieron un parche inactivo con prioridad de transmisión de emergencia. No se solicita actualización. No se requiere el consentimiento del usuario. Cuando se dispare la señal, no se pedirá permiso.

  1. La primera fase consiste en el mantenimiento del mercado, la congelación de la liquidez disfrazada de ajuste técnico y el aislamiento del contable.

  2. La segunda fase se presentará como una revisión de ciber-seguridad con el fin de impedir la fuga de capitales durante la migración de sistemas.

  3. La tercera fase consiste en la transformación del libro cuántico, la anulación de registros de deuda en origen y el borrado de pasivos falsos.

  4. La cuarta fase consiste en la anulación de la transmisión en todas las pantallas, en todas las bandas y en todos los idiomas, sin saltos, ni comentarios, ni giros.

  5. La quinta fase consiste en la aplicación de acusaciones selladas, no anunciadas ni debatidas.

  6. La sexta fase consiste en la liberación de crédito. No es estímulo, ni donación sino restauración. Se asignará el valor por peso, por contribución y por verificación.

  • Cuando ocurra esto, no se derrumbará el mundo que conocías. Simplemente se dejará de actualizar.

  • Habrá confusión. Habrá silencio. Habrá un momento en que nada parecerá real. Esa es la brecha entre sistemas.

  • No consulten fuentes convencionales. Se quedarán congeladas, repitiendo antiguos guiones ante un público vacío.

  • No habrá una segunda alimentación. No habrá acompañamiento. No habrá explicaciones.

  • O bien estarás mirando desde adentro o actualizando una página que ya no existe.

  • Mantén la calma. Mantén la observación. Aléjate del ruido.

  • Nunca se trató de pánico. Se trató de precisión.

  • No está llegando la transición. Ya está en marcha. Dios gana.

https://t.me/MrPool_Q

GEOPOLÍTICA

EUROPA

AMÉRICAS

ASIA

El derecho de rectificación en medios digitales / Juan José Sánchez Balaguer *

“Cuando la información ha sido publicada en un medio de comunicación digital, la rectificación debe ser publicada mediante un nuevo vínculo, con relevancia semejante a aquella en que se publicó o difundió la información que se rectifica”, sentencia el Tribunal Supremo español.

La situación de la publicación de los escritos de rectificación en la prensa española pone en jaque el papel antaño dominante de los medios de comunicación a la hora de trasladar a la opinión pública las narrativas hegemónicas (Elías, 2018), pero esencialmente hace peligrar la información veraz, cuya supervivencia está ligada necesariamente a la autorregulación y a los instrumentos de rendición de cuentas (media accountability) para con el público.

La necesidad de asumir responsabilidades está directamente vinculada a la idea de que cualquier forma de publicación procedente de los medios de comunicación tiene carácter público y desempeña un papel público (McQuail, 2005). Pero, además, el proceso informativo no puede entenderse sino como una forma de diálogo, con exposición y réplica, entre medios de información y sociedad, entre el Estado y la sociedad y entre los distintos individuos entre sí (Desantes-Guanter, 1974). De ahí que bastaría con que medios y profesionales se atuvieran a la deontología profesional para evitar innecesarios litigios y pérdidas de credibilidad. 

La Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa aprobaba en Estrasburgo el 1 de Julio de 1993 el Código Europeo de Deontología del Periodismo del que fue ponente y redactor Manuel Núñez Encabo, al que tuve la oportunidad de conocer  con motivo de unas Jornadas Europeas. Esta resolución supone la adopción de un total de 38 principios éticos del periodismo que deberían ser aplicados en el ámbito europeo, de los cuales considero oportuno reproducir los dos que interesan a los efectos del presente artículo:

26. A petición de las personas afectadas, se rectificará por los medios de comunicación, con el tratamiento informativo adecuado de manera automática y rápida, las informaciones y las opiniones que sean falsas o erróneas. La legislación nacional deberá prever sanciones adecuadas y si es necesario indemnizaciones por los daños. 

27. Para que exista una armonización en el uso de este derecho en los Estados miembros del Consejo de Europa, es conveniente aplicar la Resolución 74-26 sobre el derecho de réplica: situación del individuo en relación a la prensa, adoptado por el Comité de Ministros de 2 de julio de 1974, así como las disposiciones pertinentes del Convenio Europeo sobre la Televisión Transfronteriza”.

En España, el derecho de rectificación encuentra su fundamento básico en el artículo 20.1.d) de la Constitución, que reconoce la expresión y difusión libre del pensamiento a través de cualquier medio de reproducción, así como a comunicar y recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. Y la rectificación está regulada concretamente como un derecho que asiste a cualquier persona física o jurídica que haya sido aludida por una información que considera inexacta y lesiva para su buen nombre (artículo 1 de la Ley Orgánica 2/1984) y queda configurado como un proceso urgente y sumario para proteger los derechos de personalidad y, al mismo tiempo, el derecho a la información en sus vertientes activa y pasiva.

Este derecho (artículo segundo) se ejercitará mediante la remisión del escrito de rectificación al director del medio de comunicación dentro de los siete días naturales siguientes al de publicación o difusión de la información que se desea rectificar, de forma tal que permita tener constancias de su fecha y de su recepción. El director del medio de comunicación social deberá publicar o difundir íntegramente la rectificación, dentro de los tres días siguientes al de su recepción, con relevancia semejante a aquella en que se publicó o difundió la información que se rectifica, sin comentarios ni apostillas.

Si la noticia o información que se rectifica se difundió en espacio radiofónico o de televisión que no permita, por la periodicidad de su emisión, divulgar la rectificación en el plazo de tres días, podrá exigir el rectificante que se difunda en espacio de audiencia y relevancia semejantes. En caso de que no se hubiera publicado o divulgado en plazo la rectificación o se haya publicado o divulgado sin respetar lo dispuesto en el artículo anterior, podrá el perjudicado ejercitar la acción de rectificación dentro de los siete días hábiles siguientes ante el Juez de Primera Instancia de su domicilio o ante el del lugar donde radique la dirección del medio de comunicación.

Pero no sería necesario acudir a la vía judicial si los profesionales y los medios se atuvieran a lo establecido en el Código Deontológico de la profesión periodística en España (aprobado en Asamblea Ordinaria celebrada en Sevilla el día 27 de noviembre de 1993 y actualizado en Asamblea Ordinaria celebrada en Mérida el día 22 de abril de 2017) establece como primer principio de actuación profesional el deber de “contrastar las fuentes y el de dar la oportunidad a la persona afectada de ofrecer su propia versión de los hechos” y “advertida  la difusión de material falso, engañoso o deformado, estará obligado [el profesional] a corregir el error sufrido con toda rapidez y con el mismo despliegue tipográfico y/o audiovisual empleado para su difusión. Asimismo, difundirá a través de su medio una disculpa cuando así proceda”. Además, “y sin necesidad de que los afectados acudan a la vía judicial, deberá facilitar a las personas físicas o jurídicas la adecuada oportunidad de replicar a las inexactitudes de forma análoga a la indicada en el párrafo anterior.

La cuestión se complica, no obstante, a partir de la aparición de múltiples medios digitales, lo que ha suscitado controversias y fallos erróneos por parte de algunos jueces, a causa del desconocimiento de esta materia poco habitual para los juzgadores. A clarificar de manera indubitada esta situación vino la Sentencia del Tribunal Supremo nº 32/2024, de 11/01/2024 (Pleno de la Sala 1 de lo Civil), cuyo Fundamento de Derecho Segundo (3) dice textualmente:

“La cuestión a decidir no radica en si la publicación de la versión de los hechos pretendida por el rectificante supone un castigo para el medio informativo, una restricción de su libertad de información o una disuasión para que no la ejercite, que evidentemente no lo es pues el Tribunal Constitucional lo ha descartado en sucesivas sentencias.

La cuestión relevante es si cuando se pretende ejercitar el derecho de rectificación respecto de una información publicada en un medio de comunicación digital, basta con publicar en el archivo digital, en lugar visible junto con la información original, un aviso aclaratorio que ponga de manifiesto que la noticia original no refleja la situación actual del individuo, como establece el art. 85.2 LO 3/2018, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales; o si, además de esto, sigue siendo necesario publicar o difundir íntegramente la rectificación, dentro de los tres días siguientes al de su recepción, mediante un nuevo vínculo con relevancia semejante a aquel en que se publicó o difundió la información que se rectifica, sin comentarios ni apostillas, como establece el art. 3 LO 2/1984, de Derecho de Rectificación”.

El Alto Tribunal español se plantea directamente si el art. 85.2 LO 3/2018, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales sustituye al art. 3 LO 2/1984 de Derecho de Rectificación, cuando el Derecho de Rectificación se ejercita respecto de una información publicada en un medio de comunicación digital, con lo que basta con la inserción de la nota prevista en el art. 85.2 LO 2/1984, de Derecho de Rectificación, es necesario publicar el aviso establecido en el art. 85.2 LO 3/2018, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales. Y afirma con máxima precisión:

“Las informaciones publicadas en los diarios digitales, a medida que pasan los días, van quedando relegadas a posiciones secundarias, más difíciles de encontrar. En consecuencia, si la rectificación consiste solo en añadir a la información original el aviso previsto en el art. 85.2 LO 3/2018, de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, quien accede al diario digital para informarse no encontrará esa rectificación, a diferencia de lo que ocurrió con la información objeto de la rectificación en los momentos próximos a su publicación, que era fácilmente accesible y tenía una relevancia que perdió con el paso de los días. 

En consecuencia, si se aceptara que la rectificación se limitara a añadir un aviso a la información original que ha quedado relegada a una posición secundaria en la página web del medio informativo con el paso de los días, el derecho que al afectado le otorga la LO 2/1984 de Derecho de Rectificación, no se vería satisfecho.

Con ello, sufriría el propio derecho a la libertad de información que tiene el público en general, pues, como ha declarado el Tribunal Constitucional en la sentencia 168/1986, de 22 de diciembre, el derecho de rectificación constituye “un complemento a la garantía de la opinión pública libre que establece también el citado precepto constitucional -art.20.1.d) de la Constitución-, ya que el acceso a una versión disidente de los hechos publicados favorece, más que perjudica, el interés colectivo en la búsqueda y recepción de la verdad que el derecho fundamental protege”.

La sentencia del Tribunal Supremo insiste en el criterio para que no haya lugar a dudas respecto a que la función del art. 85.2 de la LO 3/2018 de Protección de Datos Personales y Garantía de los Derechos Digitales, es la de servir de complemento al art. 3 de la LO 2/1984 de derecho de Rectificación, cuando la información que se pretende rectificar ha sido publicada en un medio digital:

“Su justificación radica en las características del medio en que se inserta, el medio de comunicación digital, Internet, en el que la pervivencia de la información es mucho más acusada que cuando la información es publicada en un medio tradicional, en concreto, en la prensa publicada en soporte de papel. Mientras que en este último caso, encontrar una información de días pasados es mucho más difícil por el carácter efímero del formato papel (como dijo algún maestro del periodismo, “las grandes exclusivas de hoy envolverán el pescado de mañana”), y sería necesario acudir a una hemeroteca para encontrar una noticia publicada en días anteriores, sin que aun así fuera fácil hallarla, Internet y los motores de búsqueda permiten hacer presente, en cualquier lugar del mundo, como si hubiera ocurrido hoy, cualquier información sobre hechos que tuvieron lugar en un determinado momento y lugar, con sorprendente facilidad y rapidez y sin ningún coste, produciendo lo que se ha dado en llamar el “efecto eterno” de la información, fruto de la “memoria total” de internet”.

Por tal razón, “aunque la simple adición de un aviso a la información original no supone que la rectificación hubiera sido publicada con relevancia semejante a la información que se pretende rectificar, si tal aviso no fuera añadido a la información original, esta podría seguir siendo consultada indefinidamente en el tiempo sin que quien lo hiciera tuviera conocimiento de que el afectado por la información había ejercitado su derecho de rectificación y los términos en los que lo había hecho”. La conclusión del TS es quecuando la información ha sido publicada en un medio de comunicación digital, la rectificación debe ser publicada mediante un nuevo vínculo “con relevancia semejante a aquella en que se publicó o difundió la información que se rectifica”, tal como prevé el art. 3 LO 2/1984, de Derecho de Rectificación, y el medio informativo debe también insertar un nuevo aviso aclaratorio que deberá aparecer en lugar visible junto con la información original, como prevé el art. 85.2 LO 3/2018, de Protección de Datos Personales y Garantía de los derechos Digitales”.

En este contexto, debe quedar claro que la posibilidad de rectificar informaciones difundidas a través de los medios de comunicación social es una forma de participación del público que refuerza la existencia de información veraz en democracia y, al mismo tiempo, un compromiso adquirido por parte del medio que, a través de su cumplimiento, ve reforzada su credibilidad.

 

(*) Doctor en Derecho y Licenciado en Periodismo y Ciencias Políticas por la Universidad de Elche.