Así lo ha señalado Oltra este sábado en el evento organizado por
Facua bajo el título 'Frenar a la extrema derecha', en València. La
exvicepresidenta de la Generalitat ha insistido en que «regular» es
clave para que la «democracia vuelva a tomar las riendas» y así poder
«frenar» a la extrema derecha.
«Se trata de separar los poderes» porque
«no puedes tener un poder del Estado que no tiene control democrático.
Por tanto, todo pasa por tomar el poder de la democracia», ha subrayado.
Mónica Oltra ha reconocido que «hace falta mucha acción, pero también
hace falta mucha reflexión» porque a su parecer «no es inevitable que
venga la extrema derecha»: «Si no queremos, no vendrán. Yo no creo en la
inevitabilidad de esto. En este país, cada vez que alguien ha dicho 'no
pasarán', han pasado. Por tanto, yo no quiero frenarlos, yo quiero
ganarles».
En este punto, Oltra se ha preguntado cómo ganar a la extrema
derecha, ya que esta tiene, «sobre todo, dinero» y ha ironizado: «Si
usted es tan patriota, haga el favor de regalar a España el dinero que
va a ganar».
«Regalen todos sus beneficios a España y con eso tendremos
para dependencia, sanidad y educación y tendremos para todo aquello que
hace la pena que merece la pena decir que uno vive en España», ha
abundado.
Y ha criticado a aquellos que «son patriotas del color del dinero»
porque «su patria es el color del dinero de cada moneda de los países»
en los que «tienen --empresas-- 'offshore'». Para Oltra, «cualquiera que
haya bajado de una patera, se compre un chupa chups y pague el IVA del
chupa chups es más patriota que un señor que se lleva sus empresas a
Panamá».
La futura candidata de Compromís a la Alcaldía de València ha apelado
a la «fraternidad» y a la «conciencia»: «De los tres aforismos
--libertad, igualdad, fraternidad-- creo que en este momento hay que
trabajar el de la fraternidad. Porque solo desde la fraternidad
saldremos de esta, porque el mayor enemigo es el individualismo, porque
solo en la colectividad tú te reconoces a ti mismo. Entonces ahí nos
reconocemos, solo en la colectividad».
Y también ha reivindicado la «conciencia», ya que «no vamos a
sobrevivir individualmente».
«No hay salida individual. Y el que crea
que tiene salida individual es el primero que caerá», ha advertido, para
subrayar que ella cree que «esto va de estas juntos y unidos, en
comunión»:
Porque el día de la dana no vino solo gente a sacar barro.
Hubo mucha gente que se jugó la vida para salvar la vida de otros. Y
para mí eso es la esencia del ser humano. Que ni te lo piensas. Ni te lo
piensas. Y no los conoces de nada. Pero ni te lo piensas".
También, Oltra ha reflexionado sobre los jóvenes. A su parecer, «lo
primero que hay que hacer es escucharlos».
«Les decimos demasiadas cosas
y los escuchamos poco. Y tienen muchas cosas que decir. Hay que
tenerles en cuenta no solo como 'sois el futuro'. Me parece horrorosa
esa frase. Porque son presente, están vivos», ha explicado.
Sobre su futura candidatura a la Alcaldía de València, Oltra ha
señalado que «todo lo próximo es más tuyo»: «¿A quién le pone hablar del
Ministerio de Defensa? ¿De la Policía Nacional?. No, pero hablar de tu
sanidad, de tu educación, de tus servicios sociales... Eso que tienes
tan cerca, del urbanismo de tu barrio, de si pasan coches».
Ha indicado que las competencias estatales «quedan muy lejos de tu
vida cotidiana».
Por eso, ha aseverado, «siempre me ha interesado más
nuestra tierra» y ha agregado: «Nosotros tenemos una realidad. Nosotros
estamos centrados; no tenemos la sede ni en Madrid ni en otro sitio, ya
la tenemos aquí y estamos centrados en nuestra tierra».
Asimismo, Oltra ha puesto de relieve que «no» es «patriota de la
siglas», sino «de las causas» y «en este momento la causa más importante
es la causa humana y la lucha por la vida».
«Es que en este momento la
oligarquía ha declarado la guerra a la vida, a la vida de los demás.
Pero más allá de esto, creo que tenemos que ir en un proyecto que
desborde las siglas, donde esté todo el mundo. Pero no solo que desborde
las siglas, sino que desborde a los partidos en la candidatura
ganadora», ha apostillado.
Sobre la unión de partidos de izquierdas a la izquierda del PSOE, ha
incidido en que ahora es «necesario» un «proyecto ilusionante» y ha
resaltado que «lo importante es el qué».
«Es decir, hay que cambiar
esto», ha dicho, porque una puerta fuera de su quicio «no cierra».
«Por
mucho que le digas 'por favor, por favor, cierra', no cierra. Hay que
sacarla y volverla a atornillar. O a lo mejor poner una cortina, pero
hay que cambiar el qué y el objetivo», ha señalado.
Y ha agregado: «Y el objetivo tiene que ser ambicioso y no tiene que
ser tímido. Tiene que ser 'vamos a por todas', pero 'vamos a por todas
porque nos va la vida en ello'».
En relación al proceso judicial que le afecta, ha considerado que su
dimisión fue fruto de una «novela inventada»: «La extrema derecha,
medios de comunicación, una novela inventada, un juez que dice que no
hay ningún indicio, una jerarquía judicial que dice sigan adelante y
unos socios de gobierno que dijeron 'por ahí está la puerta, o te vas o
te echo'».
«Y todo el mundo sabe cómo acabó este cuento», ha resaltado, para
subrayar que, en su caso, «como no pudieron en las urnas, la liaron como
la liaron» después. «¿Cuántas cosas nos tumbó el Tribunal Superior de
Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en la Sección Cuarta?», se
ha preguntado, para señalar a «unos señores que no aceptaron las
mayorías parlamentarias».
«Hubo una intrusión en el poder legislativo por parte de la jerarquía
judicial en este momento, que simplemente no aceptó que la mayoría
democráticamente eligiera», ha sentenciado.