miércoles, 10 de febrero de 2010

Sindicatos de Ford Almussafes piden la retirada del ERE temporal y el retorno de 150 trabajadores

VALENCIA.- Las secciones sindicales de CCOO, CGT y STM en la factoría de Ford en Almussafes han solicitado de manera "formal" a la Dirección de Trabajo del Gobierno valenciano la retirada del ERE temporal que afectará a 450 trabajadores, porque esta cifra ya se ha alcanzado con la aplicación del ERE de extinción de contratos --previsto para 600 empleados y que se aprobó el pasado mes de octubre--.

Por ello, solicitan el retorno de los 150 trabajadores que resultaron afectados por la aplicación del ERE temporal, prorrogado para los meses de enero, febrero y marzo.

El secretario general de la sección sindical de CCOO, Miquel Rosaleny, explicó que la resolución aprobada por la Dirección General de Trabajo de la Generalitat vinculaba la aplicación del ERE temporal --ratificado en el comité de empresa de la planta valenciana, con los votos de UGT, el pasado 14 de diciembre-- a la aplicación del ERE de extinción de contratos que los trabajadores aceptaron en un referéndum celebrado el pasado mes de octubre y en el que también dieron luz verde al convenio colectivo.

En concreto, explicó que la resolución de Trabajo contemplaba que la afectación del ERE temporal (que podía llegar hasta 450 empleados)se iría reduciendo en función de cómo aumentara el número de trabajadores alcanzados por el ERE de extinción (previsto para 600 personas).

Como ya son más de 450 las personas afectadas por el ERE de extinción, los sindicatos solicitaron a la Generalitat que "cumpla" su resolución y extinga el ERE temporal, y que la empresa recupere a los 150 trabajadores que en estos momentos están afectados por el último expediente.

Rosaleny sostuvo que el director general de Trabajo, Román Ceballos, indicó que debían esperar a conocer los datos oficiales de afectados, que debe trasladar la empresa. Por ello, y después del "avance" que estos sindicatos hicieron ayer, espera que la Generalitat se ponga en contacto con la compañía para concer "cuanto antes" el número de empleados que se han acogido al ERE.

Por otro lado, lamentó que UGT "no ha hecho más que una declaración propagandística", en referencia a la afirmación del nuevo secretario general, Carlos Faubel, que el pasado sábado indicó que solicitará a la compañía la extinción del ERE. "Si la empresa ya lo tiene aprobado, no lo va a retirar", aseveró Rosaleny, quien matizó que en este momento se debe reclamar a la Dirección General.

No hay comentarios: