jueves, 27 de septiembre de 2007

El letrado Diego de Ramón advierte a la CNMV sobre la situación de la CAM antes de salir a Bolsa


MURCIA.- El letrado murciano Diego de Ramón ha dirigido una carta a Julio Segura, presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para advertirle de la intención de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) de salir a Bolsa con cuotas participativas, en su hipotética actual situación, antes de 2008

El letrado dice albergar "cierto temor, ante la incertidumbre del mercado inmobiliario internacional que afecta a España, por las fuertes inversiones que ha hecho en el sector esta Caja de Ahorros". El Consejo de Administración de la CAM se reúne precisamente hoy en Alicante para aprobar esa salida a Bolsa de la entidad.

De Ramón expresa en su escrito su sospecha fundada en hechos de que este movimiento estratégico de la CAM responda a una necesidad ineludible de liquidez al haber quedado seriamente "tocada" por la crisis financiero-hipotecaria emergente tras esas fuertes inversiones.

En consecuencia solicita una investigación previa a esa salida a Bolsa en busca de entre 700 y 1.300 millones de euros, previa valoración de su patrimonio en torno a los 5.000 millones de euros y si, en realidad, se ha dado una mera apariencia parcial de la obra social a que obliga la ley.

"Como quiera que han existido ya ejemplos nacionales, por falta de comprobación y verificación de empresas o sociedades, donde ha fallado la liquidez de las mismas, es por lo que pongo todo ésto en su conocimiento, a los efectos oportunos", dice el conocido letrado murciano en su escrito.

A juicio de Diego de Ramón habría, pues, que observar lo siguiente por parte de la CNMV:

1.-Si en la valoración del patrimonio que presenta la Caja de Ahorros del Mediterráneo, de 5.000 millones de euros, para cotizar en Bolsa antes de final de este año en plena crisis inmobiliaria, se han tenido en cuenta las inversiones sociales de los murcianos y valencianos, en las cantidades propias de sus beneficios, en qué porcentajes y cuáles han sido los destinatarios. Y todo eso por si el patrimonio valorado en 5.000 millones de euros, se ha hecho en base a no haber contribuido en la proporción del 22,96% de los beneficios, y enumerando de forma “meticulosa sus beneficiarios sociales”. Y constatar si los presupuestos de la Obra Social se han ejecutado en su totalidad.

2.-Que se tenga en cuenta también, debido a la fuerte presencia de representantes políticos en los órganos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, la remuneración de los destinados en la alta dirección de la Caja, créditos concedidos a miembros del Consejo de Administración, tipo de interés, tiempo de carencia para ellos mismos y si incluye cónyuges, descendientes, ascendientesy sociedades si participan en ellas.

3.-Que se investigue una nueva sociedad emisora denominada CAM US Finance S.A. para la emisión de deuda ordinaria en Estados Unidos.

4.-Que se investigue si la Caja de Ahorros del Mediterráneo ha concedido créditos a la construcción, en macro proyectos de urbanización emprendidos por empresas constructoras y promotores inmobiliarios, entre ellas Hansa Urbana (8.000 viviendas, dos hoteles, dos campos de golf e instalaciones deportivas, junto al Mar Menor, en Murcia, como así a otro grupo inmobiliario en forma de créditos sindicados, etc (como en la Comunidad Valenciana), pese a la resolución del Parlamento Europeo de 21 de junio del año 2007 y si han informado a los clientes de la Caja sobre los proyectos urbanísticos financiados "bajo el interés social " de sus derechos.

5.-Que se pida información sobre la petición que hizo este letrado al gobernador del Banco de España para que se informase sobre los presupuestos sociales de inversión de la Caja, hecho el día 2 de abril de este año, porque se ha invertido por varias Cajas la suma cercana de 5.000 millones de euros.

6.- Que se tenga en cuenta la existencia de antecedentes en la inspección de Cajas de Ahorros, por extralimitarse en sus inversiones crediticias, por parte del Banco de España.

7.-Y que se prevea la anulación de preceptos del Real Decreto,302/2004, sobre cuotas participativas de las Cajas de Ahorros, dictado por Sentencia del Tribunal Supremo de 26 de octubre del año 2005.

Diego de Ramón, que va a informar también al Banco Central Europeo, en Francfort, de esta pretensión de la CAM, suplica al presidente de la CNMV que "si lo estima oportuno abra las correspondientes averiguaciones al objeto de cubrir y dar seguridad de fiabilidad a dichas operaciones de Bolsa (con las cuotas participativas sin derecho a voto que quiere hacer la Caja de Ahorros del Mediterráneo)"

El letrado dice también en su escrito de súplica "que en otros casos ha cundido el caos nacional (ejemplos de Gescartera, Forum filatelico, Afinsa etc.) con el perjuicio a los pequeños ahorradores".

Finalmente expresa que "si se cree que no es oportuno, que por dicha Comisión se acepte como buena la fiscalización que como murciano espero tenga nuestra Caja de Ahorros del Mediterráneo ya que esto lo hago por las noticias internacionales de Estados Unidos y Europa de que algunas entidades bancarias se han quedado sin liquidez al haber invertido fuertemente en la Construcción, como ha pasado en España y, concretamente en Murcia y Valencia con esta Caja de Ahorros, junto con otras entidades financieras".

Al parecer, Diego de Ramón se ha decidido a actuar ante la CNMV y el Banco Central Europeo ante los insistentes rumores de un supuesto déficit de liquidez de la CAM en torno a los 1.400 millones de euros.

"El ladrillo puede, muy bien, haberla dejado sin liquidez", piensa el letrado, quien tiene su particular idea de por qué no ha acudido esta vez al Banco de España y optado mejor por buscar recursos ajenos en el mercado de valores.

También ha elaborado su propia hipótesis acerca de la emisión de deuda en paraísos fiscales y se pregunta si la CAM pudiera llegar a tener una especie de doble contabilidad para eludir fiscalidad en España tras su apuesta por la economía especulativa en detrimento de la financiación ordinaria a los sectores productivos de Alicante y Murcia.- (NEM)
(En la imagen, Diego de Ramón y sede territorial de la CAM, en Valencia)

La situación de "Llanera" parece abocarla a un proceso concursal por falta de liquidez

VALENCIA.- La promotora valenciana "Llanera", vinculada al Partido Popular, prepara más de 100 nuevos despidos y ha suspendido pagos a 400 proveedores a los que debe 500 millones de pesetas. La deuda total de la compañía ascendía ya en marzo a 304 millones de euros. Otros vencimientos tienen fecha de 30 de septiembre, es decir, el próximo viernes.

Hace seis meses la deuda de la compañía ya ascendía a 304 millones de euros, frente a 70 millones de recursos propios. La reducción de plantilla y la cancelación de algunas subcontratas fueron medidas inmediatas y progresivas para reducir costes, pero todo apunta a que el plan de viabilidad irá más allá tras casi un inevitable proceso concursal en los tribunales de lo mercantil.

De hecho, ya ha comenzado el impago de deudas por parte de esta promotora, por lo que no resulta precipitado pensar en ese hipotético concurso de acreedores que les asegure el cobro de deudas y permita un redimensionamiento a la baja de la empresa para que pueda continuar mejor su actividad.

La difícil situación financiera que atraviesa Llanera, básicamente con "Bancaja", le ha llevado no sólo a renunciar y a frenar proyectos inmobiliarios, sino también a revisar su estrategia de distribución, uno de los pilares de su plan de expansión.

La promotora y constructora valenciana ha cerrado sus oficinas y puntos de venta en Londres y Madrid, y ha traspasado su centro de atención al público de Játiva (Valencia), el primero que abrió. También han quedado aparcados los planes de apertura de oficinas comerciales en las grandes capitales europeas.

En cuanto a los acuerdos con grandes centros comerciales, que Llanera había empezado a explotar como vía alternativa de distribución, mantiene en vigor el de Carrefour, pero ha dejado de trabajar con la cadena norteamericana Wal-Mart, también en una notable crisis de ventas.

Llanera protagonizó un vertiginoso crecimiento, que le llevó de facturar 5,3 millones de euros en el ejercicio 2000 a 418,6 milones en 2006 –un 127% más que en 2005–. La ralentización del negocio inmobiliario, la paralización de algunos grandes proyectos y los altos niveles de endeudamiento han desembocado en la actual crisis.

Una portavoz de la empresa ha declarado que "en breve se presentará el Plan Estratégico del Llanera", que obtuvo en 2006 un beneficio neto de 40,3 millones de euros, un 158% más que el ejercicio anterior.

A la sede de la firma en Jàtiva, ya han acudido, no obstante, varios proveedores reclamando el pago de pagarés, que afirmaron que les han sido devueltos.

Por áreas de negocio, el 32% de los ingresos de 2006 de esta promotora correspondió a construcción, que incluye obra civil, edificación y concesiones, mientras que el 68% restante procedió de la actividad inmobiliaria.

Llanera tiene un préstamo de unos 600 millones de euros concedido por "Bancaja" a la constructora de Játiva y que implica directamente a la caja valenciana en la solución de la crisis de Llanera si quiere recuperar el préstamo concedido así como otros préstamos menores a la empresa inmobiliaria setabense.

Además de esta operación, Bancaja y el Banco de Valencia, aceptaron la venta que como desinversión les realizó Llanera sobre una superficie de 4 millones y medio de metros cuadrados de suelo propiedad de Llanera, situados en la autovía a Valencia-Madrid, en lo que iba a ser su proyecto más emblemático, la superficie situada en la propiedad denominada Reva.

El montante de la operación es desconocida, y sobre todo, si esta venta es o no negocio para las entidades implicadas. La incierta situación del mercado del suelo y la parálisis que se prevé en el mercado inmobiliario, puede desvalorizar de una forma profunda el precio real de ese suelo, todavía no recalificado como urbanizable.

Por otra parte, y según "Expansión", el banco de inversión Lehman Brothers ha iniciado los trámites judiciales para ejecutar un préstamo concedido a la inmobiliaria Llanera por 150 millones de euros a través del embargo de los terrenos contemplados como garantía.

En concreto, se trataría del suelo de Regadíos y Energías de Levante (Reva), adquirido por la promotora y constructora valenciana en 2006 y que todavía está bajo su control. Llanera, que se hizo el año pasado con los nueve millones de metros cuadrados de terreno agrícola de la compañía, ya se desprendió en primavera de alrededor de la mitad, adquiridos por Bancaja y Banco de Valencia, entidades con las que también mantiene una posición acreedora.

Fuentes conocedoras de la operación, apuntan que Lehman, que financió la operación de Reva, ha adoptado esta decisión una vez que la promotora ha empezado a incumplir el pago de vencimientos del préstamo.

La ejecución de los terrenos de Reva, situados en Valencia, puede complicar aún más la ya difícil situación financiera de Llanera, que negociaba la venta de esos terrenos como una de las vías para obtener liquidez. La promotora pagó 175 millones de euros por ese suelo que la consultora CB Richard Ellis valoró en unos 300 millones.

Sin embargo, y al igual que lo que ocurre con gran parte de los alrededor de cuarenta millones de metros cuadrados de suelo que Llanera tiene en cartera, se trata de suelo que aún no tiene la calificación de urbanizable, por lo que su valor real actual podría no cubrir el importe desembolsado por el banco de negocios estadounidense.

La promotora se ha enfrentado en los últimos días a la reclamación por parte de proveedores de pagarés rechazados por las entidades financieras. En total, habría unos 400 afectados, por un montante que rondaría los tres millones de euros.

La dirección de la firma ha afrontado ya algunos de los pagos y confía en poder evitar el inicio de un proceso concursal, aunque los próximos vencimientos, a final de mes, pueden complicar su situación. El movimiento de Lehman Brothers le permitiría tener ya cubierta al menos parte de su inversión ante un eventual concurso de acreedores.

Además de la operación de Reva, Lehman era la entidad con la que contaba Llanera para financiar el desarrollo del suelo terciario que tenía junto al parque empresarial Torneo, en Sevilla, proyecto que ha quedado paralizado, al igual que todos los planes de la firma en Andalucía.

Mientras, la dirección de Llanera, encabezada por su consejero delegado, Fernando Gallego, sigue trabajando en varias líneas de obtención de liquidez: la renegociación de deuda con las entidades financieras acreedoras –entre las que destacan Bancaja y Caja Mediterráneo–, la obtención de financiación de otras entidades y la venta de suelo y proyectos a firmas competidoras.

En esta línea, ayer se hizo efectiva la venta de su 12,5% en el plan Cullera Playa y Golf a la firma Intersa Desarrollos Inmobiliarios, por 2,7 millones.

Fuentes de la promotora cifran en al menos 150 millones de euros su necesidad de financiación para afrontar los gastos y proyectos en 2007 y 2008.

En este contexto, la firma afronta el segundo abandono de un directivo en los últimos días. Si la semana pasada se produjo la dimisión de su director financiero –Nicolás Salvador, que ocupaba el cargo desde julio–, el lunes fue el director comercial del área industrial del departamento de construcción, Carlos Martínez Gimeno, el que anunció su salida.

Además, en las últimas semanas han dejado sus puestos los dos consejeros independientes de la entidad, los profesores del IESE Luis Huete y José Luis Suárez.- (NEM)