miércoles, 21 de enero de 2026

La Comunitat Valenciana cerró 2025 con casi 30 millones de turistas y prevé más viajeros extranjeros en 2026



MADRID.- La Comunitat Valenciana ha cerrado 2025 con casi 30 millones de visitantes, de los cuales cerca de 12,5 millones fueron extranjeros y en torno a 17,4 nacionales. Para este próximo año, las previsiones son alcanzar los 13,1 millones de turistas extranjeros (+5,4 %) y mantener los 17,4 millones de visitantes nacionales.

Así lo ha explicado la consellera de Industria, Turismo, Innovación y Comercio, Marián Cano, durante la presentación del Día de la Comunitat Valenciana en Fitur, en la que ha participado el presidente de la Generalitat, Juanfran Pérez Llorca. 

Al acto han asistido distintos miembros del Consell, el presidente de la Diputación de Valencia, Vicent Mompó; el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez; la presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina; la presidenta de la FVMP, Paqui Bartual y los alcaldes de varias localidades de la Comunitat Valenciana.

Marián Cano ha destacado que la Comunitat Valenciana ha cerrado el año «liderando el aumento del empleo turístico en el conjunto del país» y que ha sido la comunidad autónoma en la que más ha crecido en términos relativos, con un aumento del empleo turístico en diciembre del 3,4 % interanual.

«Son datos que avalan que el modelo turístico que impulsamos no solo atrae visitantes, sino que genera oportunidades, estabilidad laboral y futuro para miles de familias valencianas», ha resaltado la consellera.

La consellera ha resaltado el crecimiento del gasto turístico internacional, que superará los 15.200 millones de euros, con un crecimiento que al cierre del año puedes superar el 5%.

Además, ha puesto el foco en la «mejora de la estacionalidad» en todos los mercados nacionales y ha indicado que la evolución de las pernoctaciones ha sido positiva, con un crecimiento del 3% y una mejora en el RevPAR del 2,7 %.

Asimismo, Cano ha destacado que la Comunitat Valenciana ha reforzado su capacidad aérea, que ha crecido un 6,1%, hasta alcanzar los 15,23 millones de plazas.

«Nunca habían crecido tanto nuestros aeropuertos en llegadas de pasajeros, con resultados históricos en las infraestructuras de Alicante y Valencia, que esperan con urgencia su ampliación y mejora, absolutamente esenciales para seguir siendo un destino turístico competitivo», ha comentado.

Para 2026, la consellera ha señalado que se esperan 13,1 millones de visitantes extranjeros, un aumento del 5,4 %, y mantener los 17,4 millones de visitantes nacionales.

El «principal reto», ha señalado Cano, es «gestionar el éxito, avanzar hacia un modelo que priorice la calidad, la sostenibilidad y el equilibrio territorial». 

También ha destacado otros retos como la mejora de la conectividad aérea, consolidar la desestacionalización y garantizar un modelo turístico «compatible con la calidad de vida de los residentes».

Barrachina defiende la investigación y el relevo generacional como pilares de una citricultura "rentable y con futuro"

 VALENCIA.- El conseller de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca, Miguel Barrachina ha defendido durante la inauguración de la jornada Nuevas variedades de cítricos, organizada por la Conselleria en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), la investigación aplicada y el relevo generacional como "pilares fundamentales" para garantizar una citricultura "rentable, competitiva y con futuro" en la Comunitat Valenciana.

Barrachina ha señalado que el sector citrícola valenciano afronta "retos estructurales" como "la competencia desleal, el impacto del cambio climático, la presión de plagas y enfermedades y la necesidad de mejorar la rentabilidad de las explotaciones" y ha subrayado que, ante este escenario, la investigación y la innovación son "una necesidad estratégica".

En este contexto, el conseller ha puesto en valor el trabajo del Ivia en el desarrollo de nuevas variedades y patrones de cítricos, orientados a dar "respuesta directa a las demandas del mercado y del campo", según ha informado la Generalitat en un comunicado. 

"El consumidor pide productos de calidad constante y con un calendario comercial más amplio, y el agricultor necesita variedades adaptadas al estrés climático, más resistentes y que reduzcan costes. La investigación bien orientada permite responder a ambas realidades", ha afirmado.

Así, Barrachina ha destacado que los programas de mejora genética del Ivia buscan variedades con alta calidad organoléptica, buen comportamiento postcosecha y mayor eficiencia productiva, con el objetivo final de hacer viables las explotaciones citrícolas valencianas.

 "La citricultura no se sostiene con discursos, se sostiene con herramientas concretas y resultados reales", ha añadido.

El conseller ha insistido en que la innovación solo tiene sentido si llega al agricultor y ha subrayado la importancia de la transferencia de conocimiento y la colaboración entre el Ivia y el sector. 

En este sentido, ha subrayado la reciente aprobación de un convenio marco que establece las bases de colaboración entre el instituto y el sector para la selección, evaluación y licitación de nuevas variedades, no solo de cítricos, sino también de otros cultivos estratégicos.

"Queremos que la investigación salga del laboratorio, se pruebe en campo y se ponga al servicio del agricultor. Esa es la investigación que genera competitividad, rentabilidad y futuro", ha señalado Barrachina.

Durante su intervención, el conseller ha vinculado directamente la innovación con el relevo generacional y ha advertido de que "sin rentabilidad no hay relevo, y sin jóvenes no hay futuro para el campo". 

Por ello, ha defendido políticas que faciliten el acceso de los jóvenes a la actividad agraria y que les permitan trabajar con variedades adaptadas, eficientes y con valor añadido.

Barrachina ha reiterado el compromiso firme del Consell con el Ivia, con un presupuesto de 20 millones de euros en 2025, y ha asegurado que la Generalitat seguirá apoyando "de forma decidida" la investigación agraria como "herramienta clave" para fortalecer el sector citrícola valenciano.

El paso de 'Harry' por Valencia: arenales engullidos, infraestructuras arrasadas y la caída de una terraza en Tavernes

 VALENCIA.- El paso de la borrasca 'Harry' por la Comunitat Valenciana, con olas individuales de más de seis metros y el ascenso del nivel del mar de medio metro, se ha dejado sentir en las playas de diversos municipios de la provincia de Valencia con arenales engullidos por la marea, pasarelas arrancadas, lavapiés destrozados, calles inundadas y el caso más grave la caída de la terraza de un edificio en la playa de Tavernes de la Valldigna que tuvo que ser desalojado.

Aemet explica que el incremento de medio metro puede suponer un retroceso de costa de varias decenas de metros. Tavernes es uno de los municipios afectados. Al respecto, el primer teniente de alcalde, Josep Llàcer i Gandia, ha explicado que la playa ha quedado «devastada» por este temporal.

El «embate de las olas» derribó un muro y una terraza del edificio y hubo que desalojar por precaución a las cuatro personas que en estos momentos vivían el inmueble además de otras dos alojadas en la cercana pensión Úrsula. Ahora están pendientes de la evaluación técnica que se está realizando durante este miércoles por la mañana para descartar cualquier peligro, aunque en la primera inspección de ayer no detectaron un riesgo estructural en el edificio.

Llácer ha constatado que los daños provocados en la playa por los temporales como Gloria o Filomena son «recurrentes» y «cada año se sufren con mayor frecuencia y virulencia por el cambio climático». 

 «Estamos perdiendo a razón de más de un metro de lineal de playa cada temporal, además de una superficie en metros cúbicos de altura de más de dos metros de volumen de arena», ha detallado.

De este modo, «todas las infraestructuras de la playa están afectadas, hemos perdido todos los lavapiés, las canalizaciones, las pasarelas que había como servicios mínimos a pesar de estar en temporada baja de invierno» que han quedado «arrasadas por el temporal».

Por ello, reclaman una actuación de emergencia al Ministerio de Transición Ecológica y una solución «definitiva al problema de regresión que estamos padeciendo desde hace décadas»: «Necesitamos una aportación de arena urgente e intentar que se agilice la tramitación del proyecto definitivo de regeneración no solo de la playa de La Goleta, sino de la playa urbana de Tavernes, porque cada vez estamos peor». 

Asimismo, reclaman a la Generalitat la reposición de las infraestructuras dañadas, como los lavapiés, y a la Diputación la limpieza y mantenimiento de la playa.

Por su parte, Ángeles Oltra, una de las vecinas desalojadas, que está pendiente de que los técnicos le confirmen si puede entrar a recoger sus cosas, cuenta que «el mar llegó hasta el edificio y estuvo castigándolo todo el día y a las cuatro de la tarde el muro perimetral se cayó y acto seguido una de las terrazas de la primera planta y nos desalojaron a todos por precaución».

«Es un golpetazo tremendo, todo muy rápido, un estruendo muy impresionante, es muy impactante tener que salir corriendo de tu casa», evidencia. El Ayuntamiento les ha trasladado que iban a convocar una reunión y preguntado por si necesitaban algo. En su caso, se han ubicado en casa de unos familiares, mientras que otra vecina afectada ha optado por ir a un hotel del pueblo y aún no saben cuándo podrán volver a su casa.

Se temían que pudiera pasar algo así porque este edificio, que tiene ya más de 60 años, cada vez tenía más arena. Por ello, exige una solución «definitiva»: «Por favor que se pongan las pilas, que nos hemos quedado en la calle y hay muchos edificios afectados, muchos. Hoy me ha tocado a mí, pero pueden caer más».

Asimismo, el temporal marítimo ha dejado en las playas de Sagunto «calles inundadas, pasarelas arrancadas, y el mar entrando en zonas urbanas con el agua a las puertas de casa de los vecinos», según denuncia la Asociación Vecinal de las playas de Almardà, Corinto, Malvarrosa y Cases de Queralt, que atribuye esta situación «no a la casualidad, sino a años de abandono, mala gestión y decisiones políticas erróneas».

Al respecto, recuerda que llevan «años advirtiendo» de las consecuencias de la construcción de espigones al norte y del «expolio» de arena y gravas de sus arenales playas.

 «No es solo el cambio climático, es negligencia institucional, es abandono, es falta de planificación», recalca la asociación.

 Por ello, reclama: «No queremos parches, exigimos soluciones, medidas de proyección reales y efectivas y un proyecto de regeneración serio y duradero».

En ese sentido, alerta de que «no solo están en juego las playas, están en juego nuestros hogares y nuestras vidas» y por ello avisa de que seguirán «luchando».

Del mismo modo, desde 'Almardà viva' se señala que este resultado «no ha sido una sorpresa» sino que era «previsble» porque desde el sábado «ya se sabía que este temporal iba a ser muy severo».

 «Los diques exentos no son un capricho, sirven para frenar la fuerza del oleaje y retener la arena y sin ellos, cualquier aporte de arena desaparece en el primer temporal fuerte como ha dejado bien claro este episodio», recalca.

«Lo más grave --añade-- es que las administraciones lo sabían porque tienen técnicos e ingenieros que conocen la dinámica del litoral y aun así, no se tomaron medidas preventivas». 

«Como casi siempre, las actuaciones llegan después del problema, como si todo fuese una sorpresa y las soluciones aplicadas son paliativas, temporales y frágiles», critica. De hecho, señala que «ya se están rompiendo y el mar vuelve a avanzar». 

«Sin playa ya nos hemos quedado y el siguiente paso es quedarnos sin casas. Esto no es mala suerte. Es el resultado de años de falta de planificación, prevención y gestión», apostilla.

El paso del temporal llevó a los Ayuntamientos a implantar ayer medidas de seguridad como en el caso de Cullera, donde los servicios municipales estuvieron reforzando y mejorando las protecciones en algunos tramos, sobre todo en las playas del sur. 

También se cerraron los accesos a los espigones y zonas costeraspara evitar situaciones de peligro de la ciudadanía. 

Ahora, emergencia por vientos

El Centro de Coordinación de Emergencias ha actualizado su boletín de fenómenos meteorológicos ante el cambio de la situación meteorológica y ha establecido la alerta amarilla en el interior norte de Castellón, interior sur de Valencia y toda la provincia de Alicante. Asimismo, se mantiene la alerta amarilla por fenómenos costeros en todo el litoral de Alicante.

La Aemet ha informado de este cambio de la situación meteorológica en la Comunitat Valenciana consecuencia de pasar de la borrasca mediterránea Harry a estar bajo la influencia de una borrasca atlántica, nombrada como Ingrid. De este modo, la nubosidad y las lluvias perderán protagonismo y el meteoro de más impacto será el viento.

Así, anuncia que con el paso de frentes de poniente, las lluvias los próximos días van a ser "poco significativas", aunque pueden ser débiles en el interior y, de manera aislada y de corta duración, en el litoral.

También hay aviso por oleaje en Alicante, pero con el cambio de viento a poniente, se refiere a oleaje mar adentro, en zonas fuera de la protección costera.  

El temporal provoca daños y el arrastre de arena en varios municipios del litoral de Castellón

 CASTELLÓN.- La borrasca Harry ha provocado daños en algunas localidades del litoral de la provincia como Almassora, Nules o Peñíscola; así como el arrastre de arena y otros restos, que ya se han comenzado a limpiar en Vinaròs.

Así, los operarios de la Brigada Municipal de Vinaròs, junto con la empresa concesionaria de la limpieza viaria, trabajan desde primera hora de la mañana en la limpieza de los restos arrastrados por el temporal marítimo.

El fuerte oleaje obligó ayer a cortar la circulación en varios tramos de la Costa Norte y Costa Sur como medida de seguridad, y ahora se trabaja con intensidad para retirar las piedras y arena arrastrada por el mar para restablecer de nuevo circulación, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

El concejal de Obras y Servicios, Josué Brito, ha indicado que han empezado los trabajos en la Costa Sur, en concreto en la avenida de Pau Béjar, «que ayer se vio afectada por el fuerte oleaje en varios tramos». 

Según ha comentado, los operarios trabajan en la limpieza de la vía y, una vez finalicen, esta misma mañana, continuarán las tareas a la Costa Norte, sobre todo en la playa del Saldonar y camino Boverals, así como en el resto de zonas afectadas por el temporal.

Por su parte, Almassora comenzará esta misma tarde las tareas de limpieza y adecuación de la playa tras los «importantes» daños ocasionados por la borrasca Harry.

 El Ayuntamiento ha activado un operativo especial de limpieza, coordinado por los servicios municipales, que incluirá el uso de maquinaria especializada para retirar restos y sedimentos acumulados en el paseo marítimo y la franja costera, con el objetivo de recuperar la normalidad lo antes posible y garantizar la seguridad.

La alcaldesa de Almassora, María Tormo, ha señalado que, una vez más, la playa «vuelve a sufrir las consecuencias de temporales cada vez más agresivos», lo que evidencia la «fragilidad» del litoral y «la necesidad de actuar con urgencia». 

En este sentido, Tormo ha reclamado al Gobierno de España ayudas extraordinarias para hacer frente a los daños ocasionados y para poder asumir los costes derivados de estas actuaciones.

«Los ayuntamientos no podemos afrontar solos estas situaciones. Necesitamos el respaldo del Gobierno central, tanto con ayudas económicas inmediatas como con soluciones estructurales que protejan de verdad nuestra costa», ha subrayado la alcaldesa.

Tormo ha insistido en la urgencia de desbloquear el proyecto de regeneración de Pla de la Torre. Desde el consistorio se ha recordado que se seguirá evaluando la evolución del estado del mar y que las actuaciones se adaptarán en función de las condiciones meteorológicas, priorizando siempre la seguridad de vecinos y trabajadores.

Respecto a Peñíscola, fuentes del Ayuntamiento han señalado que el temporal ha destrozado el 90 por ciento de pasarelas e infraestructura de madera de la playa, cuya zona norte ha resultado la más afectada. Así mismo, se está procediendo a la limpieza del paseo marítimo, que ha quedado lleno de arena.

Por otro lado, el alcalde de Nules, David García, ha subrayado que el municipio ha padecido una vez más la «indefensión» que tiene desde hace años por parte de Costas «porque esa no regeneración de gran parte de la playa de Nules ha vuelto a ocasionar que el temporal se haya llevado gran parte de las pasarelas fijas que están durante todo año para que sea accesible pasear por la playa, se ha tragado tres escaleras de accesos a terrazas de viviendas de primera línea y se ha llevado árido de diferentes tramos de playa».

El primer edil ha subrayado que se está haciendo la valoración de los daños y el Ayuntamiento tomará las medidas necesarias «para hacer el trabajo que otras administraciones no han hecho nunca ni tienen intención de hacer».

La jueza de la dana pide a la Guardia Civil que haga gestiones para intentar recuperar los mensajes de Cuenca

 VALENCIA.- La jueza de Catarroja que investiga la gestión de la dana ha requerido a la Policía Judicial de la Guardia Civil de Alfafar para que solicite los mandamientos necesarios con el fin de que, por la empresa de telecomunicaciones o titular de la red social, se recuperen los mensajes de WhatsApp o Telegram que José Manuel Cuenca, el ex jefe de gabinete del expresident de la Generalitat Carlos Mazón, intercambió el 29 de octubre relacionados con la emergencia.

Así consta en una providencia de fecha de este miércoles en la que la magistrada realiza esta petición para tratar de recuperar los mensajes de Cuenca, después de que este devolviera a la Generalitat su terminal móvil reseteado y con los mensajes, por tanto, borrados.

En concreto, quiere disponer de los WhatsApps que se intercambió con Mazón; con la exconsellera de Justicia e Interior investigada, Salomé Pradas; con el ex secretario autonómico de Emergencias también imputado, Emilio Argüeso; el ex secretario autonómico de Presidencia Cayetano García o los ex altos cargos de Justicia Raúl Quilez y Alberto Martín Moratillas, según el escrito consultado.

Según señala la magistrada en la providencia, el terminal devuelto por Cuenca a través del Servicio de Asuntos Generales y Patrimonio de la Vicepresidencia Segunda y Conselleria de Presidencia, corresponde al Iphone 14 Pro Max 256GB Space Black, que era el que usaba el día de la dana, pero que, según consta en el informe de la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones, el móvil fue reseteado el 7 de enero de este año, antes de su entrega a la DGTIC, «por lo que todas las aplicaciones o datos que pudieran estar en él han sido borrados».

Asimismo, añade que en la diligencia de cotejo practicada el pasado 16 de enero, Cuenca dio su autorización para que se procediera al acceso a su línea telefónica para recuperar, si fuera posible, los mensajes, después de que tres técnicos de la DGTIC no lograran en sede judicial recuperar los mensajes de WhatsApp introduciendo su tarjeta SIM en el anterior terminal.

De las cabras ahogadas en Turís a la alerta en el río Magro: el caos del equipo de Mazón comenzó la mañana de la DANA

 

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/cabras-ahogadas-turis-alerta-rio-magro-caos-equipo-mazon-comenzo-manana-dana_1_12126610.html



De la borrasca Harry a un “episodio invernal”: la previsión de la Aemet para los próximos días

 
https://www.eldiario.es/sociedad/el-tiempo/borrasca-harry-episodio-invernal-prevision-aemet-proximos-dias-pm_1_12921869.html



La jueza de la dana identifica a los policías que escoltaron a Mazón al Cecopi, paso previo para citarlos como testigos

 
https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/jueza-dana-identifica-policias-escoltaron-mazon-cecopi-paso-previo-citarlos-testigos_1_12922609.html



El jefe de Emergencias dijo ante la jueza que la información que dio Mazón la mañana de la dana era "incorrecta"

 
https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/jefe-emergencias-dijo-jueza-informacion-dio-mazon-manana-dana-incorrecta_1_12923983.html

La transición de Mazón en la presidencia paralizó el Consell en noviembre: solo se ejecutaron 69 millones del presupuesto dana

 

https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/transicion-mazon-presidencia-paralizo-consell-noviembre-ejecutaron-69-millones-presupuesto-dana_1_12921895.html

La petición de cárcel para la concejala de Vox por delito de odio acerca a Vicente Barrera al Ayuntamiento de Valencia

 
https://www.eldiario.es/comunitat-valenciana/valencia/peticion-carcel-concejala-vox-delito-odio-acerca-vicente-barrera-ayuntamiento-valencia_1_12921441.html



El Parlamento Europeo bloquea la entrada en vigor del trato con Mercosur al menos un año

 
https://www.eldebate.com/campo-y-caza/20260121/parlamento-europeo-bloquea-entrada-vigor-trato-mercosur-menos-ano_376697.html



Adif también limita la velocidad máxima en tres puntos del AVE Madrid-Valencia

 
https://www.eldebate.com/economia/20260121/adif-tambien-limita-velocidad-maxima-tres-puntos-ave-madridvalencia_376759.html



El tendero / Fernando del Pino Calvo-Sotelo *

 

 La preparación de mi primer libro, que aparecerá publicado, D.m., esta primavera, ha dispensado a los lectores de este blog de mi habitual artículo de diciembre. Dado que toda interrupción conlleva la dificultad de recuperar el ritmo sin perder el compás, me preguntaba cómo comenzar un año que se nos presenta con el velo que siempre cubre el futuro. 

En efecto, a esta criatura llamada hombre le está vedado conocer lo que le deparará el mañana, una limitación frente a la que se rebela y sufre inútilmente, pues cree equivocadamente que el conocimiento del porvenir le haría más feliz.

En este sentido, cabe recordar el conocido discurso que sir William Osler dio en la Universidad de Yale el 20 de abril de 1913.

 En él recomendaba a los estudiantes vivir cada día como si fueran compartimentos estancos: «Pulsad un botón y escuchad que las puertas de hierro dejan fuera el pasado, el ayer muerto. Pulsad otro y dejad fuera, tras una cortina metálica, el mañana nonato»[1].

 Osler, persona sensata, no abogaba por desentenderse del futuro respecto de aquello que podemos controlar, sino por despreocuparse de aquello que no está en nuestras manos cambiar. Del mismo modo, el pasado que debía quedar enterrado era el hecho inamovible, no el aprendizaje del pasado que nos sirviera de base para mejorar el futuro.

Este sabio consejo, tan difícil de llevar a cabo, aplica a nuestras vidas personales, pero también al análisis de lo que ocurre en nuestro país. España es hoy un país atrapado por la falta de aceptación de su pasado, un país convertido en estatua de sal por mirar hacia atrás de forma extraña, pues aplaude sus mediocridades y se avergüenza de sus éxitos. 

Por consiguiente, no es casualidad que tenga su autoestima tan dañada. Pero también es un país atrapado por las dudas sobre su futuro, un país hasta cierto punto desesperanzado y carente de horizonte en el que no es fácil ser joven. Todo ello contribuye a un estado de parálisis, pues ambas afecciones ―de signo fatalista― han desarrollado un carácter crónico de difícil, pero no imposible, solución.

Una Constitución mediocre

Ni los lastres del pasado ni los escollos que dificultan nuestro futuro constituyen una maldición bíblica, sino que son consecuencia de la acción de unos y de la inacción de otros. Aunque siempre sea difícil establecer relaciones causa-efecto, sin duda uno de los factores más relevantes que explican la delicada situación en la que nos encontramos es el conjunto de grandes carencias del sistema constitucional del 78. España no siempre fue así: se ha vuelto así. Por lo tanto, la situación es reversible.

La primera vez que critiqué las debilidades de nuestro texto constitucional ―en un artículo publicado hace más de una década― la idea parecía casi blasfema. Por eso, cuando al día siguiente recibí la llamada de José Pedro Pérez-Llorca, uno de los «padres» de la Constitución, pensé que iba a recibir una reprimenda. 

Sin embargo, ocurrió lo contrario: me felicitó por mi aparente osadía, me confesó que jamás había entendido la mitificación de un texto cuya redacción había sido «una improvisación permanente» y me advirtió con sentido del humor sobre el peligro de decir la verdad en nuestro país.

Pues bien, la verdad es que ninguno de los dos principales pilotos de la Transición poseía rango de estadista ni gran profundidad de pensamiento a pesar de contar con una indudable intuición política. No tenían la hechura de fundadores de un nuevo sistema político, y, por tanto, abordaron el futuro orden constitucional zigzagueando con tacticismo cortoplacista sin tener una idea muy clara del modelo de Estado al que aspiraban. 

La Constitución sería de este modo negociada a puerta cerrada por los representantes y correveidiles de los distintos partidos en discusiones miopes (que veían bien de cerca y mal de lejos) realizadas frecuentemente en entornos informales. Cuatro de los siete «padres» de la Constitución, por cierto, contaban con sólo 38 años.

La apariencia de consenso (aunque no fuera tal) les bastaba. La voluntad de salir del paso en asuntos delicados la solucionaban acudiendo a una dilatoria ambigüedad que posponía la resolución de nudos gordianos. 

Finalmente, el exceso de representatividad otorgado a los partidos políticos en detrimento del ciudadano, y el desproporcionado poder regalado a la parcialmente subversiva oposición socialista (creada ex novo para la Transición), contribuyeron a la elaboración de un texto estatista, debilitador de la nación, dirigista y empobrecedor.

Desaciertos constitucionales

Podría pensarse que el juicio crítico realizado desde la comodidad que otorga el paso del tiempo puede resultar injusto, pero los pecados originales de la Constitución ya fueron señalados por brillantes pensadores coetáneos como Julián Marías o Gonzalo Fernández de la Mora.

El primer gran error constitucional fue la creación del Estado de las Autonomías y el ambiguo concepto de nacionalidades, una verdadera bomba de relojería cuyo tic tac se oye cada vez con mayor nitidez. Hay que ser torpe —o malvado— para romper una nación milenaria, pero eso fue precisamente lo que facilitó la Constitución de 1978. 

Creó17 reinos de taifas sin que hubiera necesidad ni demanda popular que lo exigiera, cada uno con su héroe inventado, su himno inventado y su bandera inventada (con alguna excepción), sistema que dio alas al independentismo y cimentó la dictadura regulatoria y el mastodóntico tamaño de la Administración que hoy sufrimos. 

Por otro lado, al no acotar las transferencias competenciales a las Autonomías, puso en marcha una fuerza centrífuga que transformó a las antiguas regiones en entidades demasiado parecidas a naciones independientes.

Por otro lado, el Estado de las Autonomías se convirtió en una agencia de colocación que facilitaba a los partidos políticos multiplicar su poder y plantilla. Como escribió Julián Marías en aquellos años, «no está claro si los partidos se han hecho para el país o el país para los partidos».

Otro gran desacierto de la Constitución consistió en elegir un sistema parlamentarista en vez de un sistema presidencialista. Con ello promovió la concentración de poder al fusionar el poder ejecutivo con el legislativo y otorgar a ambos un control exagerado sobre el poder judicial.

 Así, el texto constitucional consagró que en España no pudiera haber separación de poderes real. Este sistema, además, impidió el establecimiento de una limitación de mandatos, facilitando la perpetuación en el poder de cualquier líder medianamente carismático que no tuviera oposición digna de tal nombre.

Asimismo, la Constitución creó un Tribunal Constitucional politizado, hoy convertido en una institución desprestigiada y disfuncional que bordea la prevaricación con frecuencia. Del mismo modo, permitió que el Consejo General del Poder Judicial dejara muy constitucionalmente de depender en 1985 —por iniciativa del PSOE— de los propios jueces. 

A pesar de sus promesas electorales, el PP se negaría en redondo a cambiar el sistema cuando alcanzaba el poder con mayoría absoluta y se veía beneficiario del sistema. El modelo bicameral también quedó sin sustancia, de modo que el Senado se convertiría en una cámara superflua.

La Constitución también pareció conformarse con la consolidación nominal de la monarquía. Esta decisión dejó la jefatura del Estado monárquica —una importante institución que podía convertirse en utilísima salvaguarda del bien común de la nación precisamente por ser ajena a la colonización partidista y no depender del voluble voto popular— en gran medida carente de potestad. 

En mi opinión, la elección de una jefatura del Estado simbólica frente a una jefatura dotada de una potestad limitada, pero operativa, fue una equivocación.

En otro orden de cosas, cabe reseñar como error de la Constitución del 78 su indudable aroma socialista, que le llevó a canonizar el intervencionismo estatal, a no defender como sacrosanto el derecho de propiedad y a poner en marcha un insostenible Estado de Bienestar. 

Bajo su bonita máscara solidaria y filantrópica, éste ha creado un sistema de control poblacional semi totalitario que ha ido reduciendo la libertad personal, aumentando los impuestos y debilitando la capacidad de creación de riqueza del individuo. 

Al ser financieramente insostenible, el sistema va camino de quebrar al país en medio de un conflicto social e intergeneracional de imprevisibles consecuencias. En el mismo sentido, la falta de limitación de déficits públicos ―no resuelta por la enmienda constitucional del 2011― ha permitido la creación de un brutal endeudamiento que hipoteca nuestro futuro.

Finalmente, otra gran debilidad constitucional fue admitir la impunidad del poder ejecutivo-legislativo cuando vulnerara la propia Constitución, haciendo que la clase política pronto le perdiera el respeto. 

Así, el gobierno de turno podía saltarse la Constitución a la torera: si se salía con la suya ―cosa que era fácil si controlaba el Tribunal Constitucional―, perfecto; pero si le pillaban y recibía una sentencia condenatoria, pelillos a la mar. La inconstitucionalidad de una ley no tiene consecuencia alguna para el culpable, al contrario de lo que le ocurre al ciudadano que quebranta la más mínima norma.

¿Qué hacer?

En su discurso de hace más de un siglo, sir William Osler citaba a Carlyle: «Nuestra principal tarea no es ver lo que se vislumbra tenuemente a lo lejos, sino hacer lo que está claramente a mano».

Muchas veces resulta complicado ver lo que tenemos en nuestra mano hacer, pero sugiero comenzar por dar dos pequeños pasos siguiendo el ejemplo presentado por el disidente checo Václav Havel en El Poder de los sin Poder (1978), breve ensayo crítico con la tiranía comunista que por entonces subyugaba Checoslovaquia. 

Debido a sus actividades, Havel sería encarcelado durante un lustro, aunque tras la caída del Muro, pocos años después, se convertiría en presidente de su país. Nadie era entonces capaz de preverlo.

En su ensayo, Havel creaba la figura de un imaginario tendero sumiso frente a las autoridades comunistas. Éstas le regalaban un cartel con un eslogan para que lo colgara en su escaparate, propuesta a la que al principio accedía. 

Pues bien, un buen día el tendero se rebelaba y dejaba de exponer el eslogan, y no sólo eso: también dejaba de ir a votar en elecciones que no eran tales y comenzaba a decir en las asambleas lo que pensaba de verdad. 

«Con esta rebelión ―escribe Havel―, el tendero sale de la vida en la mentira; rechaza el ritual y viola las reglas del juego; reencuentra su identidad y su dignidad reprimidas; realiza su libertad. Su rebelión será un intento de vida en la verdad». 

Al hacerlo, el tendero no sólo ha dado un paso individual, sino que ha hecho algo mucho más importante: «Ha abatido el mundo de la apariencia, la columna que sostenía el sistema; ha demostrado que la vida en la mentira es precisamente vida en la mentira. Ha dicho que el emperador está desnudo».

Simpatizo enormemente con esta expresión, pues el primer artículo que publiqué en mi vida (Expansión, 2011) tenía ese mismo título. Pues bien, el primer pequeño paso que podemos dar es seguir el ejemplo del tendero rebelde y renunciar a repetir el eslogan de que el régimen constitucional de 1978 «ha sido el período de mayor paz y prosperidad de nuestra historia», porque no es verdad. 

La realidad es otra: ha sido un período de relativa depauperación y crecimiento muy mediocre, de decadencia social, de enorme aumento en la presión fiscal, de enormes tensiones políticas y territoriales y de un aumento de la delincuencia y de la violencia (para encontrar los datos que respaldan estas afirmaciones me remito a mi anterior artículo)[2]

Por otro lado, aludir a 1978 como si fuera el Big Bang o un amanecer tras una larga noche en un país de tan larga y brillante historia como España resulta grotesco y desprestigia a quien lo hace. Debemos defender la verdad, pues sin verdad no puede haber libertad.

El segundo pequeño paso que podemos dar es exigir al próximo gobierno, cuando expulse por fin al psicópata (cuya última desfachatez es afirmar que «va a dar con la verdad», él precisamente, del trágico accidente ferroviario de hace unos días), que aborde una profunda reforma constitucional. No se trata de reformar por reformar, sino de mejorar. 

El éxito no está asegurado, pero quienes creen que acabando con Sánchez se acaban los problemas se equivocan. El problema es sistémico, y el psicópata es sólo un reflejo extremo, patológico y quién sabe si incluso presuntamente delictivo de ello, pero no su causa última. 

Como recordaba Montesquieu, tras el advenimiento del Imperio, la República romana nunca sería restaurada porque «los golpes se daban contra los tiranos, no contra la tiranía».

Desde hace unos años, hemos perdido la más mínima decencia en el gobierno de la nación, que ha dinamitado el Estado de Derecho y arrasado con toda noción de bien y de verdad, pero llevamos décadas perdiendo el concepto de bien común, el ethos compartido que nos une como nación, enormes grados de libertad personal y el respeto por nosotros mismos, y, con ello, estamos perdiendo la esperanza. Sin embargo, debemos luchar por mantenerla. 

Como decía Havel, podemos salir de la vida en la mentira; reencontrar nuestra identidad y dignidad reprimidas; realizar nuestra libertad; abatir el mundo de la apariencia; vivir en la verdad. Esta España es posible.

[1] Sir William Osler. Un Estilo de Vida y otros Discursos. Unión Editorial, 2007.
[2] ¿Estamos mejor o peor?

 

(*) Economista