martes, 9 de febrero de 2010

Fòrum per la Memòria pide la suspensión de las obras en la fosa séptima y no descarta ir a Estrasburgo

VALENCIA.- El Fòrum per la Memòria del País Valencià anunció hoy que presentará el próximo jueves un recurso contencioso-administtrativo en el que solicita la suspensión cautelar de las obras que se están llevando a cabo en la fosa séptima derecha del Cementerio General de Valencia donde se pretende construir un jardín y un monolito, y advirtió de que si no se paralizan, "por su puesto" acudirán al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Según informó hoy en rueda de prensa la presidenta de la entidad, Empar Salvador, no se pueden realizar obras sobre una fosa en la que hay enterradas "víctimas del franquismo" hasta que las actuaciones judiciales estén "archivadas o sobreseídas" y señaló, que, en este caso, no lo están porque, aunque el Ayuntamiento de Valencia sostenga lo contrario, el procedimiento sigue en marcha ya que esta entidad y 18 familias de afectados presentaron en noviembre del pasado año un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional contra el archivo judicial de la causa abierta por el juez Baltasar Garzón por desapariciones forzadas y crímenes contra la humanidad en el franquismo.

En este sentido, si bien reconoció que los tribunales valencianos han archivados sus recursos, sostuvo que, por este recurso, el procedimiento seguiría vivo. Al respecto, advirtió de que si no se paralizan las obras, "por su supuesto" acudirán al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo y alegó que "mientras no aparezcan" los restos, la causa "no prescribe".

La presidenta del Fòrum explicó que se está llevando a cabo una campaña de cartas individuales desde hace diez días donde se han recogido 1.800 peticiones al Ayuntamiento para exigir "la paralización" de las obras, "el respeto de la memoria de las víctimas y que no se insulte a nadie". No obstante, señaló que el consistorio "no ha dado ninguna respuesta ni se ha puesto en contacto" con la entidad.

Asimismo, Empar Salvador tildó de "falta de respeto y de insulto" la construcción en esta zona del cementerio de un jardín de 1.030 metros cuadrados y un monolito con la inscripción 'En memoria de todos los que dieron su vida por la España que creyeron mejor' ya que, según indicó, "no se puede colocar en el mismo plano a las que apoyaron un golpe de estado responsable de la muerte de centenares de miles de personas, con otras que murieron por defender la libertad".

"Es un delito en toda Europa porque se hace apología del fascismo", sostuvo Salvador, quien aseveró que este hecho es "como si en Alemania hicieran un monolito a la Gestapo o a las SS y a todos los asesinos de los campos de concentración".

Por otra parte, Salvador explicó que la Fiscalía Provincial de Valencia les ha pedido que le entreguen "todos los listados de las víctimas" que tienen para "inscribirlos en el registro civil". Así, explicó que "sólo estaban" inscritas aquellas víctimas que "los familiares pidieron".

La presidenta de Fòrum per la Memòria criticó que el Ayuntamiento "ha hecho lo mismo con esa fosa que con el barrio de El Cabanyal" ya que "deja que se degrade para después tener la excusa de poder intervenir tirándolo todo", así, matizó que "ahora parece que quiere hacer lo mismo, dejar que se degrade para hacer un jardín porque esto parece una vergüenza". "Esto es una vergüenza porque lo has dejado tú", recriminó.

En este sentido, explicó que esta zona del cementerio "estaba abandonada" y aseguró que se puede "limpiar y mantener" la fosa para que "tenga una dignidad" sin que sea necesario realizar "un movimiento de tierra" de manera que los familiares de las víctimas puedan ir a "llevar flores".

No hay comentarios: