martes, 9 de febrero de 2010

Valenciaport incrementa en un 1,44 por ciento el tráfico de contenedores en 2009 y supera los 3,6 millones de TEU

VALENCIA.- Valenciaport ha concluido el año 2009 con un incremento del 1,44 por ciento en el tráfico de contenedores, hasta alcanzar los 3.653.890 TEU. Este dato refleja la ligera tendencia alcista registrada en este instalaciones desde el pasado mes de septiembre, según informó la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en un comunicado.

Así, en 2009, el tránsito ha representado un 49,93 por ciento del tráfico total y el import-export un 50,07 por ciento. En este sentido, la APV destacó que "la apuesta por el trasbordo ha permitido, en un entorno de crisis económica internacional, seguir registrando crecimientos de tráfico, garantizar la conectividad con los mercados internacionales, consolidarse como vehículo de internacionalización del comercio exterior español y contribuir a la competitividad de los productos nacionales".

Por lo que respecta al comercio exterior --descontando el tráfico con otros puertos españoles--, el tráfico de contenedores ha registrado un incremento del 2,13 por ciento respecto al año anterior debido a que el crecimiento del transbordo, con un 15,75 por ciento más; ha compensado el descenso del tráfico de import-export, con una caída del 9,93 por ciento.

El tráfico total canalizado por los tres recintos gestionados por la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) ha sido de 57.784.702 toneladas, un 3,3 por ciento menos que el obtenido durante 2008.

"Los descensos de los graneles sólidos y la mercancía general no containerizada explican esta contracción, si bien se observa una contención en los retrocesos de estos tipos de tráficos", argumentó la APV.

En concreto, los graneles sólidos, con 3.523.706 toneladas, han disminuido un 31,4 por ciento debido, fundamentalmente, a los descensos de mercancías vinculadas con el sector de la construcción.

En este sentido, destacan las bajadas del cemento y clínker que, con 1.387.000 toneladas, decrecen un 42,83 por ciento; o de los carbones y coque de petróleo que retroceden un 61,63 por ciento y se sitúan en las 226.000 toneladas.

Por el contrario, los abonos naturales y artificiales crecen un 19,26 por ciento hasta alcanzar las 551.000 toneladas.

Por lo que respecta a la mercancía general no containerizada, Valenciaport ha manipulado 5.730.157 toneladas, un 20,37 por ciento menos que durante el año anterior. Este tráfico ha moderado su descenso de forma "paulatina" durante todo el año, ya que del retroceso del 45,3 por ciento registrado en enero se ha llegado al descenso del 20,37 por ciento a cierre del año.

No obstante, las principales mercancías como los productos siderúrgicos (-39,90%) y el tráfico ro-ro (-11,61%) continúan experimentando importantes decrecimientos. En cuanto a los graneles líquidos, con 5.766.790 toneladas, experimentan un descenso del 3,38% debido, fundamentalmente, a los retrocesos del gas natural (-3,89%), y de los vinos, bebidas, alcoholes y derivados (-9%). Por el contrario, aumenta el tráfico de gas-oil (+8,70%) y de asfalto (+83,87%).

Respecto al tráfico de automóviles, aunque se mantiene en tasas negativas, se observa una "recuperación progresiva" a lo largo del ejercicio. En total, Valenciaport ha manipulado 400.496 vehículos, un 17,88 por ciento menos que en 2008, aunque ha principios de años este tráfico experimentaba retrocesos de más del 60 por ciento.

Asimismo, la APV indicó que en 2009, 431.917 personas utilizaron el puerto de Valencia para sus desplazamientos marítimos, lo que supone una disminución del 0,94 por ciento respecto a 2008.

De ellas, más de 184.000 personas recalaron en Valencia en crucero turístico --un 7,24 por ciento menos que durante el año pasado-- y más de 247.000 personas emplearon las líneas regulares, con lo que este campo registra un incremento del 4,37 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Los cinco países que mayor volumen de mercancía han canalizado a través de Valenciaport son China con 7,5 millones de toneladas y un descenso del 7,93 por ciento; España, con 5,33 millones de toneladas y un retroceso del 4,53 por ciento; Brasil, con 3,5 millones de toneladas y un aumento del 18,25 por ciento; Estados Unidos, con 3,47 millones de toneladas y un decremento del 1,62 por ciento; e Italia, con 2,90 millones de toneladas y un descenso del 16,62 por ciento.

Asimismo, 2009 se ha caracterizado por el mayor dinamismo de los tráficos procedentes o con destino a Egipto, con un incremento del 43,27 por ciento, y Canadá, donde la subida fue del 38,11 por ciento.

No hay comentarios: