martes, 9 de febrero de 2010

PP y PSPV apuestan por dar una solución "austera" a los finiquitos y pensiones de los diputados

VALENCIA.- Tanto PP como PSPV destacaron hoy que su apuesta para solucionar el pago de los finiquitos y pensiones a los diputados de las Corts Valencianes pasa por primar la "austeridad", de modo que se tenga en cuenta el contexto de crisis económica por el que atraviesa España.

En estos términos se expresaron los portavoces del PP y del PSPV en las Corts, Rafael Blasco y Ángel Luna, respectivamente en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, a preguntas de los periodistas sobre el Reglamento de las pensiones parlamentarias y el pago de indemnizaciones por cese de mandato a los ex diputados que perdieron el acta tras las elecciones de mayo de 2007.

El síndic 'popular' señaló que la fórmula que se había planteado para dar salida a estas cuestiones "no tiene el consenso necesario" y "plantea algunos problemas de interpretación". Por ello, apuntó que la postura del PP en estas cuestiones es la de "esperar a ver lo que fija la Mesa de las Corts --donde el PP tiene mayoría--".

Blasco, no obstante, apuntó que la solución que espera que se adopte se haga de acuerdo con el criterio de los letrados de la Cámara, "teniendo en cuenta el contexto de crisis económica", y "teniendo en cuenta que la solución final que se adopte no sólo tiene que ser legal, correcta y entender que estamos en un momento de crisis donde la austeridad debe primar sobre cualquier otra cosa". Incluso, apostó por "defender una cierta ejemplariedad de los cargos públicos" en las Corts.

Del mismo modo, Ángel Luna, que anunció que presentarán una propuesta al resto de grupos sobre esta materia, consideró que en el contexto de crisis actual las Corts debe "replantear" la normativa aprobada la legislatura pasada sobre este asunto porque el "contexto es distinto" y en el caso de los socialistas, aseguró que van a estar, "como todos los españoles, a lo que haya que estar, sin ningún tipo de prebenda ni privilegio".

Por su parte, la Agrupación de Diputados No Adscritos presentó hoy a la Mesa de las Corts un escrito en el que solicita la modificación del Reglamento para "eliminar las pensiones extra" de los diputados. Así, el parlamentario de esta formación Luis Torró, en un comunicado, declaró que los miembros de la Cámara "no pueden tener favoritismos respecto del resto de trabajadores" y deben "respetar las condiciones del Régimen General".

No hay comentarios: