miércoles, 5 de noviembre de 2008

Los nuevos jabones borran el rastro de sangre, según un estudio de la Universidad de Valencia

VALENCIA.- Una nueva generación de productos de limpieza podría ayudar a los criminales a salirse con la suya al cometer un asesinato impunemente al hacer que las manchas de sangre sean invisibles a las pruebas de los forenses, según informaron los investigadores españoles.

Un equipo de la Universidad de Valencia reveló que las nuevas fórmulas de limpieza y otros químicos que generan oxígeno en lugar de usar cloro borran las marcas de que deja la hemoglobina, la proteína sanguínea que transporta el gas.

La Policía confía a menudo en los rastros de sangre en la ropa para relacionar a un asesino con un crimen. Incluso después de 10 lavados, los expertos forenses son capaces de identificar la sangre utilizando un coctel de químicos para desenmascarar la mancha.

Sin embargo, los nuevos detergentes como Kalia Vanish de Reckitt Benckiser, que contienen el ingrediente activo peroxihidrato de carbonato de sodio producen burbujas de oxígeno que degradan la sangre aunque la mancha pueda permanecer visible, según un estudio publicado en la revista alemana Naturwissenschaften y citado en la publicación New Scientist.

Fernando Verdú, un científico forense de la Universidad de Valencia, dijo que su equipo de tres integrantes investigará ahora los nuevos químicos que producen oxígeno que destruyen el ADN, lo que puede aportar evidencia crucial en una investigación criminal.

"La ventaja que tienen los ciudadanos normales es que la mayoría de los criminales no son tan listos como para hacer las cosas también y leer estos tipos de publicaciones", expresó Verdú. "Cometer un crimen es una cosa muy sencilla. Lo difícil es que no te pillen".

No hay comentarios: