miércoles, 5 de mayo de 2010

La 'Visión de España' de Sorolla vuelve a su "casa" de Nueva York en una renovada sala

NUEVA YORK.- La Hispanic Society of America de Nueva York inaugurará hoy la renovada sala que acoge los paneles de 'Visión de España' de Joaquín Sorolla, que ahora vuelven a su "casa" en la Gran Manzana tras haber sido vistos por más de dos millones de espectadores durante su exhibición por diversas ciudades españolas.

La reapertura del espacio --que será accesible al público a partir del 8 de mayo tras la inauguración oficial de hoy-- se llevará a cabo después de acometer distintas mejoras con el fin de exponer con mayor "esplendor" aún las obras.

La sala de Sorolla --que a partir de ahora cambiará su nombre y pasará a denominarse Bancaja Gallery-- ha experimentado una importante rehabilitación, ya que se han introducido mejoras en la iluminación, pintura de las paredes y se ha cambiado la claraboya para evitar los reflejos sobre los lienzos.

La Hispanic Society anima en su página web a todos los interesados a visitar desde el sábado las renovadas instalaciones para poder disfrutar "como nunca antes" de la 'Visión de España' del pintor valenciano.

Además, el acto coincidirá con la firma de un nuevo convenio entre la institución americana y Bancaja, que permitirá a la entidad valenciana mostrar en exclusiva en nuestro país durante los próximos cinco años los fondos de la Hispanic.

El acuerdo, que será suscrito en Nueva York por el presidente de Bancaja, José Luis Olivas, y el director de la Hispanic Society, Mitchell Codding, prevé la celebración de tres exposiciones hasta 2014.

La primera de ellas, se centrará en la colección fotográfica de la institución cultural americana, integrada por más de 175.000 instantáneas, con una selección de 300 documentos gráficos que reflejan escenas de la España de finales del siglo XIX y principios del XX.

Precisamente, muchas de estas imágenes sirvieron también de inspiración a Sorolla en la realización de los paneles regionales de 'Visión de España'.

El segundo fruto del acuerdo ofrecerá un recorrido por la pintura española del cambio de siglo, de 1850 a 1920, que incluirá autores enmarcados en esta época de inicios de la modernidad como Ignacio Zuloaga, Anglada Camarasa, Santiago Rusiñol, Joaquín Mir, Juan Antonio Benlliure, Isidre Nonell y Ramón Casas.

La última de las exposiciones abordará los grandes maestros del arte español. El protagonismo lo tendrán las obras que la Hispanic posee de los más célebres artistas nacionales como Velázquez, Goya, Zurbarán, Murillo, El Greco, Ribera, Alonso Cano o Luis de Morales.

El convenio contempla también una aportación por parte de la caja valenciana de dos millones de dólares, que la Hispanic Society empleará para seguir modernizando los tres edificios históricos que conforman su sede.

No hay comentarios: