miércoles, 5 de mayo de 2010

La Unió estima los daños por el pedrisco en más de 38 millones de euros

VALENCIA.- La Unió estima que las fuertes tormentas del sábado y del lunes han provocado unas pérdidas directas en el campo de la Comunitat Valenciana por valor de más de 38 millones de euros, fundamentalmente en las comarcas de Alicante y en menor medida en el interior de la de Valencia, según informa en un comunicado.

La organización agraria precisa que las pérdidas indirectas en concepto de jornales en campo, gastos de manipulación y amortizaciones en almacenes, transporte, entre otros, "se podrían triplicar en el caso de la campaña de la uva de mesa de este otoño-invierno", al tiempo que prevé también una incidencia en la producción "potencial" para la campaña del año 2011, debido al "brutal impacto de la piedra en la madera".

La Unió destacó que la "peor parte" de estos daños se la lleva la uva de mesa del Vinalopó, donde alrededor de casi 17 millones de kilos se han podido perder y otros 13 millones quedaron afectados, con unas pérdidas directas totales de alrededor de 18 millones de euros. Asimismo, añadió que hay unas 3.000 hectáreas dañadas en la comarca, 1.500 con daños del 100% y el resto con una media de daños del 60%.

La localidad más perjudicada es la de Novelda, aunque en el resto de poblaciones limítrofes y pertenecientes al ámbito de la denominación de origen Uva Embolsada Vinalopó hay sufrido daños "muy importantes".

Otra de las producciones afectadas en la provincia de Alicante es la granada del Vinalopó y la Vega Baja. La Unió reclamó para este cultivo un adelanto del periodo de garantía pues la mayor parte de agricultores, a pesar de tener suscrita una póliza, "se quedarán sin indemnización porque la cobertura se inicia el 15 de mayo".

También se han visto afectadas las brevas de la Vega Baja y el Campo de Elche y las hortalizas del Vinalopó (fundamentalmente del Campo de Elche) y de la Vega Baja, así como los cítricos de esta última comarca. El cultivo del níspero resultó igualmente dañado en la zona productora de la Marina Baixa, aunque sin la intensidad de los anteriores cultivos.

En la comarca de Utiel-Requena, más de 9.000 hectáreas de viñedo se han visto afectadas por la incidencia del pedrisco, con unos daños superiores al 50%. Las pérdidas se pueden estimar en unos siete millones de euros, según la organización.

En el Camp de Túria y el interior de la provincia de Valencia, principalmente en la Serranía, se detectan daños en cítricos, hortalizas y almendros mientras que en Castellón, los daños constatados se circunscriben al caqui del Alto Palancia por el pedrisco y a la cereza de Salzadella por efectos del viento.

No hay comentarios: