lunes, 16 de noviembre de 2020

BBVA, con la cartera llena para poder absorber el Sabadell tras la venta de su filial en EEUU

  MADRID.- El BBVA llena su cartera con la venta de su filial de Estados Unidos para poder llevar a cabo alguna adquisición en los mercados donde opera. Una de estas operaciones es la fusión del Sabadell, con el que ha mantenido conversaciones en los últimos meses. La entidad, con la desinversión, gana músculo financiero para crecer en nuestro país, además de para defenderse ante una hipotética integración con el Santander.

La venta, que le reportará una aumento de su solvencia de 300 puntos básicos, facilitará las negociaciones con el banco catalán para una eventual unión, que en el mercado se especula desde finales de verano, cuando CaixaBank anunció la compra de Bankia

El coste, de hecho, ha sido uno de las causas que ha frenado las conversaciones, ya que BBVA tendría que ampliar su capital al menos en 2.500 millones para asumir el Sabadell. Ahora las circunstancias cambian y mejoran, ya que el grupo que preside Carlos Torres podría afrontar la absorción con una mejor posición de capital. 

Aunque el Sabadell ha apostado por mantenerse en solitario, el banco de origen catalán no descarta por completo una fusión para paliar los efectos de la crisis del coronavirus.

BBVA ha remarcado que el dinero de la desinversión de EEUU lo utilizará para "invertir en los mercados en los que opera", además de para incrementar el dividendo. La posición del banco con sede el Bilbao, además, ha sido siempre la de analizar cualquier operación para crecer, siempre y cuando sea atractiva.

La entidad catalana es el nombre que suena con fuerza entre los analistas cuando se habla de posibles movimientos corporativos en el sector bancario y vueve a sonar con fuerza. Tanto es así, que las acciones de Sabadell se han disparado hoy un 24,7%.

Las alzas de Sabadell, muy contundentes desde el inicio de la sesión se han animado poco antes del cierre. Después de que El Confidencial publicase que el BBVA había fichado a JP Morgan para abordar la fusión con el banco catalán, que ya cuenta con el asesoramiento de Goldman Sachs, las subidas se han acelerado hasta superar el 20%. Garrigues, para BBVA, y Uria, para Sabadell, se encargarían de los asuntos legales.

Tras el cierre del mercado, el propio BBVA ha reconocido que ha inciado conversaciones con representantes del Banco Sabadell. Y que están realizando las labores de due diligence. Ha subido en Bolsa un 15,88%.

Las dos entidades están estudiando a fondo el proceso de integración, según se han visto obligadas a reconocer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en sendos comunicados.

La suma de los dos bancos crearía un gigante con 963.108 millones de euros en activos, con datos del cierre de septiembre, de los que un 75% corresponderían al BBVA. En España, el tamaño de su balance ascendería a 596.481 millones (un 67% aportado por el BBVA), lo que le colocaría en el mercado local justo por detrás de la suma de CaixaBank y Bankia (628.630 millones) y por delante de la filial española del Santander (352.296 millones, cifra que no incluye todos sus negocios en el país). El banco presidido por Ana Botín, en cualquier caso, seguirá siendo el más grande de los españoles gracias a su negocio internacional (1,51 billones de activos totales).

La fusión contaría en un primer momento, previo al más que previsible ajuste para lograr los ahorros de costes que justificarán financieramente la integración, con una plantilla de 148.028 trabajadores (124.110 del BBVA y 23.918 del Sabadell), de los que 46.365 estarían en España (29.475 y 16.890, respectivamente). Además, tendría 9.769 oficinas (7.565 y 2.204), de las que 4.240 estarían en territorio español (2.521 y 1.719). 

En cualquier caso, que la posibilidad de emprender la integración no está tanto en las manos del Sabadell como en las del banco que preside Carlos Torres Vila, que es el que tendría el mayor peso en este proceso y, de hecho, ha sido el primero en confirmar la integración (aunque en realidad cabe más bien hablar de absorción). No hay más que ver el valor de las acciones de los bancos. 

Los títulos del BBVA se han situado en 3,658 euros, tras una revalorización del 15,25%; mientras que los del Sabadell, que avanzaron ayer el 24,59%, acabaron con un valor de 0,419 euros por acción. Tras la fuerte revalorización de este lunes, el Sabadell vale en bolsa 2.358 millones de euros, apenas un 9,6% de los 24.391 millones que vale el BBVA, si bien es probable que este último pagara una prima si finalmente se cierra la operación.

 

No hay comentarios: