domingo, 16 de noviembre de 2008

La caída del mercado británico y nacional lastra las previsiones turísticas de 2009

ALICANTE.- El deterioro económico del Reino Unido y de España, principales mercados de origen de turistas y visitantes a la Costa Blanca, podría arrastrar a la industria turística provincial durante el próximo año 2009, más allá de los efectos que se han empezado a notar con fuerza en las previsiones del último trimestre del año, según señala el informe más reciente de Perspectivas de Exceltur, la organización que agrupa a 24 de los más relevantes grupos empresariales turísticos españoles, según "La Verdad".

La industria turística provincial ha aguantado más o menos bien en el tercer trimestre del 2008 los primeros coletazos de una crisis financiera, gracias a la llegada de visitantes extranjeros, fundamentalmente del Reino Unido. La subida de un 2,4% en la llegada de turistas británicos ha compensado en cierta medida el descenso de visitantes nacionales a la Costa Blanca.

Es cierto que los británicos han seguido viajando al exterior y todavía con cierta alegría en el gasto (6,9% más que el año pasado), aunque este año haya sido a costa de reducir la estancia, según explican desde Exceltur.

Por contra, el turista nacional, muy castigado por el aumento del euríbor, y por tanto con menos renta familiar disponible, y una destrucción de empleo cada vez más galopante en el país «ha provocado un clima de falta de confianza entre los consumidores españoles que se ha dejado notar desde el mes de junio y de forma más pronunciada desde finales del mes de agosto», explica Exceltur en su último informe.

El aumento de visitantes extranjeros no ha sido suficiente para que las pernoctaciones en establecimientos hoteleros de la Costa Blanca en el tercer trimestre del año, la temporada de verano, imprescindible para el sector, caiga este año un 3,8% en los meses de julio de agosto, respecto al año pasado. En términos absolutos, más de 139.701 noches de hotel menos en el mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH).

Ni siquiera la congelación de las tarifas de touroperadores y hoteleros ha conseguido atraer más clientela, si acaso no desviar la ya fidelizada a otros destinos del Mediterráneo oriental. Esto a costa de menguar los beneficios de las empresas, puesto que los gastos sí que han aumentado.

Gracias a esta política, un 24% de los empresarios del litoral de la Comunidad Valenciana manifestó a Exceltur que esperaba tener incluso más beneficios que el año pasado, y el 64% los iba a mantener. Aun a costa de que el 88,2% anunciaba menos ventas.

Todo este panorama se produjo antes de que estallara, no se sabe muy bien dónde, a principios de verano la crisis financiera mundial. A pesar de que los gobiernos han inyectado dinero al sistema, las consecuencias sobre la confianza de los consumidores, que ven unas previsiones cada vez más recortadas, todavía es una incógnita.

Por el momento, indican desde Exceltur, «son las familias de menor capacidad adquisitiva, en las que están mayormente posicionados los principales productos turísticos españoles, las que más han sufrido la caída del consumo turístico». El británico está cambiando España, y en general los países de la zona euro, por viajes a Norteamérica, por el beneficio de la mejor paridad libra/dólar.

Precisamente, la depreciación de la libra y la crisis financiera por la que atraviesa la economía británica, que ha obligado al Gobierno laborista de Gordon Brown a un plan de rescate de varias entidades, es uno de los condicionantes de la disminución de la demanda turística en España.

Exceltur ya avisa: «Deberemos amoldarnos a un menor número de turistas británicos recibidos en España en los próximos trimestres y a un menor gasto, a los que no va a ayudar la quiebra de los touroperadores ingleses de este verano ni la esperada debilidad de la libra respecto al euro».

¿Y qué decir de la economía española? Las previsiones más o menos optimistas del Gobierno están siendo rebajadas, día sí y día también por los organismos internacionales, de tal manera que la caída del consumo para el 2009 se espera que sea del 0,4%, como también recoge Exceltur.

La bajada de tipos de interés hará su efecto ya entrado el año venidero, cuando las hipotecas reduzcan sus mensualidades por la revisión. Sin embargo, hasta ese momento el grupo de estudio de las empresas turísticas muestra el «aumento de la morosidad» como primer indicativo de los problemas financieros de las familias españolas.

En este contexto, según anticipa la organización Exceltur, pronto se verá «la reducción en el número de viajes, estancias y gasto turístico» en lo que queda del año 2008 y durante la primera mitad del siguiente.

En concreto, el Indicador Sintético del Turismo Español (ISTE) de Exceltur, homologable al PIB turístico, registre en el 2008 una caída del 0,1%, «lo que significa un estancamiento de la contribución económica que representan las actividades turísticas en España durante este año respecto al anterior», algo que no se veía desde el 2002, añade. A partir de ahí, Dios dirá, aunque se espera que a finales de año ya se vea luz al final del túnel.

La agrupación de empresas turísticas se basa en su propio estudio de Encuesta de Clima Turístico Empresarial. El 49,2% de los empresarios turísticos del Mediterráneo peninsular esperan que las ventas del último trimestre del año 2008 se sitúen por debajo de los niveles del 2007. Nadie se atreve a anticiparse más en este clima de inestabilidad económica mundial.

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