domingo, 16 de noviembre de 2008

Los locales comerciales de Castellón reducen por la crisis casi a la mitad sus alquileres

CASTELLÓN.- Los arrendadores de locales en el centro de Castellón ciudad han visto como en los últimos meses el precio de sus alquileres se han reducido considerablemente. Este es el dato positivo que resulta de la crisis económica para el comercio urbano de la capital de La Plana.

Así lo confirmó "Las Provincias" el presidente de Centre Ciutat Castelló y de la comisión de Comercio Interior, José Luis Verchili, quien aportó que arrendamientos que antes se situaban en "2.300 euros ahora han pasado a 1.900" y justificó que "si las ventas van a la baja, también deben ir los alquileres".

Verchili considera que los propietarios han tenido que ver "locales cerrados para entender el mensaje". Pero pese a valorar en positivo este descenso de los costes por arrendamiento considera que "todavía es necesario rebajar más los precios para ajustar el mercado a la realidad".

La caída de los alquileres de locales comerciales también ha beneficiado a negocios ya existentes, según expone Verchili. Algunos inquilinos pueden optar ahora a superficies más grandes o mejor situadas por la misma cantidad que abonaban hace unos meses en otro emplazamiento. Esta razón explica el cambio de ubicación tradicional de distintos negocios en Castellón.

El traslado de local también ha ido acompañado en el último semestre del "cierre o traspaso de 33 ó 34 negocios de junio hasta ahora", tal y como confirma el presidente de Centre Ciutat. Sin embargo, Verchili también habla de "unos 10 comercios nuevos en el área del centro".

Según el representante de Comercio Interior, la reducción de los alquileres es una de las consecuencias directas de la caída de las ventas. Un descenso que, según cifra un estudio nacional de Deloitte, se sitúa en "sólo un 4,3% este trimestre con respecto al anterior".

Pese a ello, el presidente de Centre Ciutat se muestra satisfecho con el resultado y destaca tres aspectos para definir al comercio urbano especializado en Castellón. Verchili destacó que en la actualidad "los precios tienden a la baja, la confianza del pequeño empresario ha aumentado respecto al trimestre anterior y que el comercio no experimenta el paro de otras actividades".

"En este sector, la creación de empleo es estable. El paro no se experimenta en el comercio porque formar a un dependiente cuesta años", dijo Verchili en justificación a la escasa repercusión del desempleo en el comercio castellonense.

Así, tanto Verchili como el jefe del área de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Castellón, Fernando Monzó, confirmaron que existe "cierta ralentización en el comercio", pero que no afecta por igual a todos los sectores. De hecho, en referencia al estudio sobre el comercio en España, el gasto en equipamiento del hogar se ha reducido un 20%, ya que la caída de la venta de viviendas "ha afectado al sector de forma directa", mientras que los negocios dedicados a la alimentación "capean la situación".

Por lo que respecta a la campaña navideña, Verchili considera que los castellonenses "gastarán lo mismo que en 2007 -que superó los 1.200 euros- pero de forma más prudente" y como novedad este año "se disparará la venta de marcas blancas de productos navideños como el turrón".

No obstante, el presidente de Centre Ciutat afirmó que "las fiestas navideñas y las rebajas de enero serán decisivas" para conocer cómo funcionará el comercio el próximo año.

Fernando Monzó y José Luis Verchili evaluaron al sector en la provincia de Castellón en la presentación de la Jornada del Comercio Urbano, que acogerá la Cámara de Comercio de la capital de La Plana el próximo miércoles día 19 y que el presidente de Centre Ciutat calificó de "apuesta decidida por el comercio urbano frente al periférico".

La cita reunirá a expertos de toda España que analizarán las "expectativas y posibilidades" del sector. Una de las ponencias destacadas es la que impartirá la gerente de la Unión de Comerciantes de Gijón, Carmen Moreno Llaneza, ya que según Verchili, "Gijón ha hecho todo lo que se puede hacer en comercio urbano".

La Cámara de Comercio de Castellón invitó a los comerciantes de Castellón ciudad y de la provincia a unas jornadas completamente gratuitas.

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