domingo, 16 de noviembre de 2008

Aumento notable en Castellón de extranjeros con permiso de residencia durante 2008

CASTELLÓN.- La provincia de Castellón es la cuarta de España donde más ha aumentado el número de extranjeros con permiso de residencia durante el último año. Según los datos publicados por el Observatorio Permanente de Inmigración del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Castellón cuenta con 86.880 inmigrantes con certificado de registro o tarjeta de residencia en vigor a fecha de 30 de septiembre de este año, según recoge "Las Provincias".

Este dato supone 19.653 personas más que hace un año y un incremento porcentual del 29,23%. El aumento porcentual es el más elevado de la Comunidad Valenciana (Valencia aumenta un 9,43% y Alicante un 12,75%), y supera con creces a la Comunidad de Madrid y ciudades como Barcelona. Además, el porcentaje dobla la media nacional que se sitúa en un 14,27%.

Con respecto al trimestre anterior, Castellón ocupa el octavo puesto de las provincias españolas donde más ha crecido el número de residentes extranjeros con 3.015 personas más.

De los 86.880 inmigrantes 'legales' en Castellón, 72.810 (83,89%) tienen edades comprendidas entre los 16 y los 64 años. Un 14% son menores de 16 años y sólo un 2% son mayores de 65.

Según los datos hechos públicos por el Observatorio Permanente de Inmigración, más de la mitad de los extranjeros con permiso de residencia en la provincia de Castellón son por régimen comunitario, en concreto un 64,84% del total.

Por último, atendiendo a las nacionalidades, 52.748 son comunitarios. De ellos, los más numerosos son los de nacionalidad rumana, con 43.668 personas. En cuanto a los no comunitarios, las nacionalidades con más representación en la provincia son los marroquíes, con 15.878 inmigrantes y, entre los iberoamericanos, (que suman un total de 11.046) los colombianos son los más numerosos con 4.167 residentes.

El conseller de Inmigración, Rafael Blasco, se hizo eco de estos datos y destacó que la provincia de Alicante es la que "más ha visto incrementar la cifra de extranjeros con tarjeta de residencia", por delante de Barcelona, en cuanto al número absoluto de personas.

Blasco señaló que la "inmigración 'legal' en la Comunidad Valenciana ha registrado el mayor aumento en España según los últimos datos del Observatorio Permanente de Inmigración", y destacó que hace un año la Comunidad Valenciana "era la tercera en incremento y ahora es la primera por delante de Cataluña y Madrid", de modo que "de los 105.735 nuevos inmigrantes con permiso de residencia en España, 15.866 se localizan aquí", lo que significa "uno de cada diez".

En concreto, precisó que Alicante "es la que más" ha visto incrementar la cifra de extranjeros con tarjeta de residencia, en concreto, 10.692, por encima de provincias como Barcelona donde, hasta la fecha, los inmigrantes 'legales' llegaban a triplicar tanto los aumentos trimestrales como la cifra total".

No hay comentarios: