sábado, 13 de octubre de 2007

Hoy hace 50 años de la gran riada de 1957

VALENCIA.- Hace hoy 50 años nada hacía presagiar a los vecinos de la ciudad de Valencia la tromba de agua que iban a sufrir el día 14. Unas horas antes, concretamente en la madrugada del 13 al 14 de octubre, apenas llovió en la capital. Los valencianos dormían con tranquilidad ya que el observatorio valenciano del Instituto Nacional de Meteorología registraba datos poco alarmantes.

Entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana, sólo se registró en la ciudad un litro y medio por metro cuadrado en dos chubascos débiles. Entre las 7 de la mañana del día 13 y las 7 de la mañana del día 14, sólo se registraron 2,8 litros por metro cuadrado en la ciudad, pero aguas arriba del río, ya comenzaba a gestarse la crecida que más tarde causaría tantos estragos en las calles de la capital.

En puntos como Villar del Arzobispo la lluvia alcanzó índices importantes, con 235 litros por metros cuadrado. En Chelva se alcanzaron los 217 litros por metro cuadrado y en Casinos los 200. Más arriba todavía, ese día 13 de octubre se recogieron en Ademuz 110 litros por metro cuadrado.

Ya el día 14 de octubre, empezó a llover al mediodía de forma torrencial en la ciudad, pero, de nuevo, las mayores precipitaciones se registraron en el interior de la Región Valenciana, en la sierra Calderona, entre las ramblas de Escarihuela y Castellarda.

De hecho, el punto donde más agua se recogió fue en la localidad de Altura, en Castellón. Se superaron los 500 litros por metro cuadrado en un día. Mientras, en otras poblaciones valencianas como Llíria se recogían 457 litros; en Benaguasil 312 litros; en Manises 216 y en Valencia 195.

Ante semejante aportación de los afluentes del Turia, el cauce del río madre no pudo resistir el aluvión y quedó desbordado por la situación. Oficialmente se contabilizaron 81 muertos, 52 en la ciudad de Valencia y 29 del resto de la provincia. Cifras extraoficiales elevan por encima del centenar el número de fallecidos. Se calcula que unas 800 viviendas fueron destruidas o tuvieron que ser derribadas y otras 300 sufrieron daños parciales. Las pérdidas económicas en la industria, el transporte o la agricultura tampoco son claras, pero las cifras rondan entre los 3.200 y los 4.400 millones de pesetas de la época.

Son muchos los homenajes que se han realizado en estos últimos días desde todos los ámbitos para recordar tanto a las víctimas como a aquellos que con su solidaridad permitieron recuperar a Valencia del barro. Hoy, el arzobispo de Valencia, monseñor Agustín García-Gasco, preside en la Catedral, a las 12 horas, una misa conmemorativa de la riada ocurrida el mismo día de 1957 en la capital valenciana y localidades próximas.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por la concejala de Calidad Medioambiental, Energías Renovables, Cambio Climático y Ciclo Integral del Agua, María Àngels Ramón-Llin, asistirá al acto. La misa, que ha sido organizada por el Arzobispado en colaboración con el Ateneo Mercantil, será concelebrada por miembros del cabildo catedralicio, así como por sacerdotes de las parroquias y localidades que resultaron más afectadas.

(Visita de Franco a Valencia pocos días después. Le acompaña Adolfo Rincón de Arellano)

www.abc.es

No hay comentarios: