viernes, 5 de octubre de 2007

El PSPV acepta negociar el pacto por el urbanismo propuesto por la Generalitat

VALENCIA.- El PSPV aceptó ayer el ofrecimiento de la Generalitat para iniciar conversaciones en favor de un pacto urbanístico en la Comunitat Valenciana. Tras la propuesta de un consenso en ese sentido, que tal como ya adelantó el diario "Levante", formuló el conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, el popular José Ramón García Antón, el portavoz socialista de estas áreas, Francesc Signes, anunció la disposición de su partido a iniciar conversaciones con el Consell.

Signes se mostró plenamente abierto a la iniciativa y aseguró que «los socialistas siempre hemos demandado que la gestión del territorio y el urbanismo en nuestra Comunidad no debía responder a intereses partidistas, sino ser fruto de un amplio consenso», por lo que, «si esta oferta de diálogo es sincera y, por tanto, el pacto puede contribuir a sustituir el caos actual por un urbanismo consensuado y estable, los socialistas estamos dispuestos a participar».

García Antón realizó su ofrecimiento el pasado miércoles en la clausura de unas jornadas sobre la ley estatal de Suelo organizadas por el Consell Jurídic Consultiu (CJC), aunque inicialmente apuntó que el pacto debe fraguarse a lo largo de esta legislatura.

Ayer, pese a la aceptación del ofrecimiento hecho desde las filas del PP, Francesc Signes discrepó de los plazos: «Es excesivo concederse el plazo de toda la legislatura para sentar las bases de una gestión urbanística clara y compartida por todos», por lo que urgió al conseller a «iniciar inmediatamente los contactos para componer una amplia mesa de diálogo con todas las fuerzas políticas y sociales de la Comunitat Valenciana».

En este sentido, Signes apuntó ayer que «sería conveniente alcanzar unos puntos mínimos de acuerdo a principios del próximo año, para poder acometer durante la legislatura los cambios legislativos que se necesitan».

Por otra parte, el representante de los socialistas señaló que «la situación del sector inmobiliario valenciano está empezando a padecer los efectos de un urbanismo mal regulado», por lo que «es urgente tomar medidas para evitar una verdadera crisis inmobiliaria».

En la misma línea, Signes se mostró partidario de una unificación del marco normativo vigente en la actualidad, en materia de urbanismo, en la Comunidad Valenciana, ya que existen muchas leyes.

Para el portavoz socialista en las áreas urbanística y de ordenación territorial, «los principios de acuerdo que se puedan alcanzar deben comprometer la actuación del Consell hasta tanto se aprueban las normas legales que los desarrollen», ya que de lo contrario, «estaríamos ante un nuevo efecto llamada, como el ocasionado por las tres leyes aprobadas en la legislatura anterior».

La necesidad de un pacto político en el ámbito urbanístico y la clarificación de la legislación vigente son defendidas actualmente por numerosos empresarios del sector.- (EPI)
(Sede central del PSPV en la calle Blanquerías, de Valencia)

No hay comentarios: