jueves, 11 de octubre de 2007

UGT se persona en caso Llanera para informar a trabajadores y que decidan si les interesa irse de la empresa

VALENCIA.- El secretario general de la Federación del Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT PV, Conrado Hernández, anunció que el sindicato ha presentado una solicitud de personación en el procedimiento concursal iniciado por seis empresas del Grupo Llanera para "tener información" sobre el caso y poderla trasladar a los trabajadores del grupo, de modo que éstos conozcan sus derechos, evalúen sus opciones y opten por permanecer en la compañía o irse.

Hernández, que explicó en rueda de prensa la postura de UGT en la crisis de Llanera junto al secretario de Política Sindical de MCA UGT PV, Ismael Sáez, calculó que tienen "una treintena de afiliados" en el grupo, por lo que el próximo martes día 16 celebrarán una asamblea informativa en el IES La Costera de Xàtiva (Valencia) para "garantizar a los afiliados sus derechos" e "informar al resto" de "los derechos que tienen" y de las acciones a emprender.

Sobre este punto, Sáez resaltó la complejidad de calcular el número de afiliados a MCA UGT PV de Llanera por que puedan estarlo en federaciones de otras comunidades autónomas y, sobre todo, por el hecho de que no existan representantes sindicales en la empresa. No obstante, indicó que antes las "llamadas de preocupación" de esos cerca de 30 afiliados, el sindicato decidió personarse y celebrar asambleas informativas.

Respecto a la mejor opción para los trabajadores, estimó que es una decisión "muy personal" que "depende de los casos personales", puesto que si bien para lograr "el mejor acuerdo" es recomendable "la unión de los trabajadores", lo "previsible" es que "estén unos meses sin cobrar", lo que unido a la juventud de la empresa y a la consiguiente "poca antigüedad "de la plantilla, hace que las indemnizaciones en caso de permanecer en la compañía a la espera de la resolución definitiva puedan ser "muy pequeñas".

Por ello, Sáez incidió en la importancia de "informar bien a los trabajadores" para que sepan "cómo está el escenario" y lo "que pueden esperar, qué alternativas tienen", los "sacrificios que deberían hacer en los próximos meses", y de este modo, "con conocimiento de causa, decidan" cuál es la mejor opción para cada uno de sus casos concretos.

Apuntó como uno de los problemas principales de la cuestión a que, en caso de desembocar en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), no hay representantes de los trabajadores para negociar con la empresa, por lo que "habría que elegir representantes para este proceso", cuestión que consideró "bastante complicada" dada la gran cantidad de centros que posee el grupo por toda España y la diversidad de situaciones contractuales en que se encuentran los empleados.

Preguntado por la posible salida de la crisis, explicó que "habrá que ver exactamente quienes son los que, aunque un poquito después, instaron el concurso forzoso, cómo quieren garantizar sus créditos y si van a dar una solución de viabilidad a la empresa --que supongo que será la que elaborarán los administradores concursales con la propia empresa, apostilló-- o si por el contrario, y en el peor de los casos, acudirán a la liquidación".

Sáez consideró que de optar por la liquidación "será mucho más rentable que se produzca mediante ventas de promociones completas" para con su venta, "obtener los recursos que permitan pagar a los acreedores" y además, "dar satisfacción a los ciudadanos". Agregó que "lo contrario sería terrible", ya que "sacar a subasta los ladrillos no parece muy razonable", sentenció.

Desde la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT PV ratificaron su disposición a "participar" en el procedimiento concursal en la medida que determinen los trabajadores, al tiempo que insistieron en la conveniencia elegir a representantes de la plantilla que puedan, en caso de ser necesario, "negociar un acuerdo" con la compañía, algo que "siempre es preferible", subrayó Sáez.

En este punto, manifestaron que aunque por el momento no se ha planteado la posibilidad de emprender ninguna acción conjunta con Fecoma CCOO PV, "cuando toque estar juntos, lo haremos" y ello, dijo Hernández, "aunque no hayamos estado muy de acuerdo en los tiempos" de las distintas acciones llevadas a cabo para velar por los derechos de los trabajadores en el proceso.

Por último, Conrado Hernández remarcó que la situación de este grupo inmobiliario "es un caso concreto" que "no tiene nada que ver con el sector en general" y que, por lo tanto, afecta únicamente "a las empresas que trabajan para Llanera" y no al conjunto del sector.- (Agencias)

No hay comentarios: