sábado, 17 de noviembre de 2007

Ban Ki-moon continuará sus "esfuerzos" para que base Quart sea una "realidad"

VALENCIA.- - El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, se ha comprometido a "continuar" sus "esfuerzos" para "hacer realidad" la base de comunicaciones de la ONU para las operaciones de mantenimiento de la paz que se ubicará en Quart de Poblet.

Ban Ki-moon ha mantenido un encuentro en Valencia con la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en el que han puesto en común una propuesta conjunta que permitirá poner en marcha la base, que deberá ser aprobada posteriormente por la Asamblea General de la ONU y, de manera formal, por el Gobierno español.

El Centro de Comunicaciones y Datos de la ONU de Quart de Poblet, segundo emplazamiento del Departamento de Paz de la organización en la Unión Europea, dispondrá de una superficie de 40.000 metros cuadrados en la zona sur del aeropuerto de Manises y entrará en servicio en 2009.

En la presentación ante los periodistas del acuerdo alcanzado, el mandatario surcoreano ha agradecido al Ejecutivo su apoyo al nuevo centro logístico de la ONU, y ha reconocido que, aunque las negociaciones se están desarrollando "con éxito", para cerrar el acuerdo es necesaria su ratificación definitiva por la Asamblea General de este organismo y por el Gobierno.

Se ha mostrado "muy impresionado por los diseños" del futuro centro de comunicaciones, que tendrá un coste de 20 millones de euros que sufragará el Ministerio de Defensa y proveerá "información crítica e infraestructuras tecnológicas" que complementarán la base de la ONU en Brindisi (Italia).

El complejo de Quart de Poblet será el primer emplazamiento del Departamento de Misiones de Paz de este organismo en España, y nace con el objetivo de asegurar que estas operaciones "funcionen de forma eficiente y segura" alrededor del mundo, además de "mitigar el riesgo en caso de fallo catastrófico", ha resaltado.

Ban Ki-moon considera que el respaldo que el Gobierno socialista ha ofrecido a la puesta en funcionamiento de esta base es "una manifestación de apoyo a las acciones de la ONU y a sus operaciones".

Ha agradecido así la labor de los soldados españoles de la ONU destinados en el Líbano para mantener la paz, una región que Ban Ki-moon acaba de visitar.

Finalmente, ha expresado también su agradecimiento a la Generalitat valenciana y al Ayuntamiento de Valencia por "la hospitalidad y gentileza que han demostrado al ser los anfitriones de este acontecimiento".

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno resaltó durante su intervención que con la construcción del Centro de Comunicaciones de Naciones Unidas en España, "Valencia, Manises y Quart de Poblet se van a convertir en las escalas de la paz, en los trasmisores del desarrollo, del humanitarismo y la solidaridad", algo que le llena "de orgullo y satisfacción".

De la Vega recordó que el Gobierno español "ha hecho de su colaboración con la ONU una de las piedras angulares de su política exterior", pues no en vano España es "el octavo contribuyente mundial" al presupuesto de la organización y al de sus operaciones de mantenimiento de la paz.

Además, subrayó que en los últimos años, el Ejecutivo español "ha multiplicado por cuatro las contribuciones voluntarias a los fondos, programas y agencias de la organización", y mantiene 2.800 soldados y miembros de las Fuerzas de Seguridad desplegados en misiones de la ONU.

"Ese gran encuentro de diálogo y progresos que nos ha traído el Mediterráneo es el mejor augurio para esta base de la paz que Naciones Unidas va a tener en esta tierra", manifestó.

Ambos mandatarios han visitado los terrenos donde se construirá la base al término de su declaración institucional.- (EFE)
(Antigua base aérea de Manises)

No hay comentarios: