miércoles, 14 de noviembre de 2007

El consejero delegado de Astroc deja su cargo

MADRID.- El consejero delegado de la inmobiliaria Astroc, José Antonio Alcaraz, dejará su cargo ejecutivo al frente de la compañía. Alcaraz permanecerá, no obstante, como consejero independiente y las labores ejecutivas que él desempeñaba las asumirá una comisión formada por los principales accionistas de la compañía.

Un portavoz de la compañía ha rechazado comentar estas informaciones, aunque ha confirmado que el consejo de la inmobiliaria se encontraba reunido para analizar la situación de la compañía.

Alcaraz fue nombrado consejero delegado hace menos de seis meses tras sufrir la inmobiliaria una debacle bursátil que le hizo perder un 70% de su capitalización en pocas semanas y desató un efecto contagio que provocó fuertes caídas en el resto de cotizadas del sector inmobiliario español. La caída en bolsa de la compañía llevó al presidente y máximo accionista de la entidad, Enrique Bañuelos, a vender parte de sus acciones y ceder el control efectivo de la sociedad.

Alcaraz comenzó entonces la reestructuración de la sociedad e inició la fusión con sus participadas Rayet Promoción y Landscape, un proceso que ha sufrido diversos retrasos y cuya culminación cambiará el mapa accionarial de la inmobiliaria.

A la espera de que se conozca la ecuación de canje de la fusión y por las participaciones cruzadas que poseen los accionistas de Astroc, previsiblemente el grupo constructor Rayet será el máximo accionista del grupo con más de un 35%, mientras que la inmobiliaria Nozar mantendrá su posición de segundo mayor partícipe.

Bañuelos, que en el transcurso del proceso ha abandonado la presidencia y el consejo de administración de la compañía que fundó, venderá también entonces sus acciones de Astroc.

A pesar de que Enrique Bañuelos ya no está al frente de la presidencia de Astroc, el empresario ha vuelto a interferir en la gestión de la inmobiliaria valenciana al provocar la dimisión del consejero delegado, José Antonio Alcaraz.

Según fuentes cercanas a Astroc, el abandono de Alcaraz se ha producido por su disconformidad con el pacto al que llegaron Bañuelos y el grupo Rayet hace un mes con el que esta compañía se aseguraba el control de la futura empresa resultante de la fusión entre Nozar, Rayet y Astroc. CV Capital, vehículo inversor de Bañuelos, cedió a Rayet el préstamo de 278 millones de euros que tenía con la inmobiliaria.

Con esta operación, la participación de grupo Rayet en la empresa resultante superará el 30% y blinda así de la posible dilución de su participación en la futura Astroc. Alcaraz, que llegó a Astroc de la mano del Sabadell no ha aceptado que esta entidad pierda influencias.

El hasta ahora consejero delegado de Astroc, que continuará en la compañía como consejero independiente, apostaba porque la estructura de la nueva compañía fusionada fuese similar a la de Landscape, compañía que Astroc compró al Banco Sabadell en 2006. Después del acuerdo entre Bañuelos y Rayet no se podrán cumplir sus planes.

Además, otro de los objetivos que perseguía su gestión, y que ya no se llevarán a cabo, es que la sede de la futura empresa se trasladara a Barcelona, propósito que Rayet no va a cumplir.- (Reuters y agencias)

No hay comentarios: