viernes, 14 de diciembre de 2007

Audiencia Nacional reabre "caso Astroc" para que Garzón termine investigación

MADRID.- La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha dictado un auto por el cual se reabrirá el "caso Astroc" para que el juez Baltasar Garzón termine la investigación motivada por la querella de un accionista minoritario contra el ex presidente de la inmobiliaria, Enrique Bañuelos.

El documento detalla que la Audiencia Nacional ha acordado revocar el archivo, dictado por Garzón, de la querella presentada por el accionista Felipe Izquierdo, para continuar con la instrucción de la causa y practicar las diligencias de investigación oportunas.

Izquierdo presentó el pasado mes de junio una querella en la que acusaba a Bañuelos de maquinación para alterar el precio de las cosas y administración desleal, denuncia que fue archivada por el magistrado en septiembre.

El auto de la Audiencia Nacional considera necesario requerir al Consejo de Administración de la inmobiliaria valenciana que aporte toda la documentación acerca de las operaciones de venta vinculadas entre Astroc y la sociedades de Bañuelos, como CV Capital, realizadas en 2006.

Asimismo, se acuerda requerir al querellado que facilite un listado con las empresas en las que haya tenido participación directa o indirecta.

El auto requiere a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que le remita el expediente que inició con motivo de la presentación de las cuentas anuales de Astroc del ejercicio 2006 y de su auditoría y que motivó un intercambio de requerimientos y escritos entre el organismo supervisor y la sociedad.

De igual modo, la Audiencia Nacional tomará declaración como testigo al ex consejero delegado Juan Antonio Alcaraz para que aporte la documentación social y contable que sustente las operaciones anuladas en 2007, que previamente fueron verificadas en 2006.

También investigará sobre la incidencia en el mercado de la intervención de los agentes de bolsa Ibersecurities y Riva y García.

El querellante, Felipe Izquierdo, anunció que, una vez las partes tengan constancia de que ha llegado este auto al juzgado, solicitará la recusación de Garzón por "manifiesta amistad con el abogado del querellado, Carlos Bueren, y porque ha prejuzgado, extendiéndose en sus funciones de instrucción".

Asimismo, presentará una ampliación de su querella a la que se unirán otros 25 accionistas minoritarios de la compañía, afectados por las supuestas operaciones entre la inmobiliaria y sociedades propiedad de Bañuelos con el uso de "información privilegiada" para mantener al alza la cotización de la empresa.

Por su parte, fuentes cercanas a Bañuelos explicaron que la revocación de la Audiencia Nacional se ha debido a que Garzón había realizado algunos "defectos de forma" en el archivo de la querella, al no esperar a recibir la documentación requerida antes de archivarla.

Por otro lado, el auto hace referencia también a la querella presentada por los accionistas Pedro Serrán y Begoña Carolina Martín-Reyes, y pide que se admita como parte del procedimiento como perjudicados.- (EFE)

No hay comentarios: