lunes, 10 de diciembre de 2007

Llanera escapa de la liquidación al venderle suelo rústico a Lehman Brothers

VALENCIA.- Llanera puede encontrar la salvación a su liquidación si finalmente Lehman Brothers le compra los terrenos de Reva por los que la entidad le concedió un crédito de hasta 156 millones de euros. La inmobiliaria ha solicitado autorización al titular del Juzgado de lo Mercantil número 2 de Valencia para aceptar una oferta por unos 110 millones de euros.

La inmobiliaria valenciana puede ver la luz antes de que acabe el año. Después de presentar la solicitud de proceso concursal (antigua suspensión de pagos) el pasado 3 de octubre, la compañía dirigida por Fernando Gallego ha acelerado las conversaciones con sus principales acreedores para tratar de encontrar una salida a una situación límite que podría abocar con la liquidación de la sociedad.

Así también lo han entendido Lehman Brothers, Bancaja y Banco de Valencia, los principales prestamistas de esta inmobiliaria que a cierre de 2006 tenía un pasivo de unos 750 millones. Las tres entidades han accedido a permutar sus préstamos por terrenos, en la mayoría todavía rústicos, con el fin de esperar una posterior recalificación en dos o tres años y poder recuperar el valor por el que le concedieron los créditos.

En concreto, Lehman otorgó un préstamo de 156 millones de euros, de los que unos 46 estaban avalados por Bancaja y Banco de Valencia. Por tanto, la entidad estadounidense tenía una posición de riesgo de unos 95 millones de euros. El préstamo tenía como garantía los terrenos, que ahora va a ser ejecutada. Aunque el valor de la garantía es apenas el 10% de la deuda, ambas partes han llegado a un acuerdo de precio que sitúa el valor futuro de los terreno en caso de que sean urbanizables en 110 millones de euros.

Por tanto, Lehman pagará unos 15 millones de euros de más a Llanera, un dinero que le servirá para coger oxigeno ante los compromisos financieros a los que tiene que hacer frente en los próximos meses. La promotora pagó en su día 175 millones de euros por los nueve millones de metros cuadrados de Reva que la consultora CB Richard Ellis valoró en 300 millones.

La entidad americana acepta pagar ese dinero a cambio de esperar entre dos y tres años a que los terrenos sean urbanizables y le permita recuperar ese desembolso. De lo contrario, la inmobiliaria corre el grave riesgo de ser liquidada y que esos metros cuadrados tengan muy poco valor.

La oferta supone la liberación de derechos de crédito por valor de 46,4 millones de euros, avalados por Bancaja y Banco de Valencia, la conservación del derecho de superficie sobre las fincas Reva y la minoración del pasivo concursal en 156,2 millones de euros, informó el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana en un comunicado.

Esta oferta supone, además, que Llanera Urbanismo e Inmobiliaria deberá cumplir el contrato de arras suscrito con Promociones Residenciales Mafort S.L, Cerámicas Vidal Beneyto S.L, Habitatges Turís S.L, Cerámicas Molla S.L y Cerámicas Jornet S.A el pasado 15 de junio en relación con varios inmuebles ubicados en el polígono industrial El Oliveral, de Riba-roja del Turia.

La empresa inmobiliaria también ha pedido autorización para aceptar la oferta de compra formulada por Lehman Brothers Bankhaus AG Sucursal en Londres de su participación del 30% en Residencial Golf Fortuna S.L.

Por esta venta obtendría el cobro del crédito de 2,5 millones de euros que tiene frente a Residencial Golf Fortuna, percibiría el valor nominal de las participaciones y la liberación de las garantías concedidas por Llanera S.L. y Llanera Urbanismo e Inmobiliaria a favor de Residencial Golf Fortuna y Morazán S.L. al Banco Popular Hipotecario y Caja de Granada.

Las partes personadas en el concurso de acreedores de la empresa deben pronunciarse en el plazo de tres días a partir de hoy sobre estas operaciones, antes de la resolución del juez.

Según el TSJ, el magistrado debe autorizar todas las salidas de patrimonio que se produzcan en las empresas sujetas a concurso, tal como establece la Ley Concursal, y siempre que éstas beneficien al concurso.

Llanera Urbanismo e Inmobiliaria tiene deudas por 400 millones de euros, de los que 100 están impagados, mientras que su patrimonio asciende a 413 millones.

De esta última cantidad, unos 140 son existencias en reserva, otros 100 son créditos contra otras entidades del grupo y otros 90 millones son también derechos de cobro frente a clientes, según los últimos datos facilitados por Iure Abogados, personado en el concurso voluntario en representación de decenas de afectados.

Esta empresa es una de las seis del grupo Llanera que presentaron el pasado mes de octubre concurso voluntario por insolvencia.- (Agencias)

No hay comentarios: