jueves, 13 de diciembre de 2007

Narbona: "Se puede reducir emisiones y crecer económicamente"

NUSA DUA.- La ministra española de Medio Ambiente, Cristina Narbona, defendió hoy en Bali la posibilidad de que un país crezca económicamente y de que reduzca al mismo tiempo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante su intervención en el tramo de alto nivel de la Conferencia de Cambio Climático de Naciones Unidas, Narbona citó el ejemplo español y observó que el año pasado España generó empleo, creció a un ritmo del 4% y las emisiones, sin embargo, se redujeron por primera vez desde 1997.

La ministra reconoció la magnitud del desafío y que existe poco tiempo, pero advirtió de que "las incógnitas que aún existen no deben convertirse en una disculpa para justificar retrasos en la acción".

A su juicio, el cambio climático representa "el mayor reto ambiental", con efectos contrastados en la economía global, el medio ambiente, la salud y el bienestar social y dijo que promover respuestas al cambio climático "no es un asunto de precaución, sino una imperiosa necesidad".

La ministra española consideró que una economía mundial baja en carbono es "necesaria y viable" y subrayó que un primer paso para ello sería conseguir en Bali acordar que los países desarrollados reduzcan sus emisiones entre un 25% y un 40% en el año 2020.

Mantuvo ante el plenario que el cambio climático nunca había estado tan documentado y advirtió de la dimensión económica y social del fenómeno.

Narbona abogó además por que la declaración final de la cumbre haga una mención específica a la importancia de la creación de empleo y del diálogo social.

La ministra aseguró que el Gobierno español ha incorporado el cambio climático a todas sus políticas, y enumeró algunas de las actuaciones promovidas durante los últimos años.

Citó entre ésas la promoción de energías renovables, la incorporación de la energía solar a todas las viviendas nuevas o la aprobación del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.

"El cambio climático genera impactos desiguales y profundamente injustos", dijo la ministra, y abogó por un esfuerzo adicional en la ayuda a los países en desarrollo.

La ministra de Medio Ambiente defendió la posición española a favor de que se tengan en cuenta en los acuerdos futuros criterios más equitativos, como el nivel relativo de riqueza de un país o las emisiones por habitante.

Destacó el papel de los bosques en la mitigación del cambio climático, en la prevención de la desertización y en la conservación de la biodiversidad, y corroboró el deseo de España de contribuir a diseñar los cauces necesarios para frenar el ritmo actual de deforestación del planeta.

Cristina Narbona concluyó su intervención ante el plenario recordando que el informe del Grupo Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, en sus siglas en inglés) aprobado recientemente en Valencia pone de manifiesto que la humanidad dispone del suficiente conocimiento científico y de suficientes recursos económicos para combatir con eficacia el cambio.

Hizo por ello un llamamiento a todos los países para diseñar en Bali la "hoja de ruta" necesaria para disponer en los próximos años de un nuevo acuerdo internacional que sustituya al Protocolo de Kioto, cuya vigencia vence en 2012.- (EFE)

No hay comentarios: