miércoles, 17 de octubre de 2007

Benedicto XVI designa cardenal al arzobispo de Valencia

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Benedicto XVI anunció este miércoles el nombramiento de 23 nuevos cardenales de la Iglesia católica, entre los que se encuentran dos españoles: Lluís Martínez Sistach y Agustín García-Gasco, actuales arzobispos de Barcelona y de Valencia, respectivamente.

Nada más conocer su designación, García-Gasco mostró su "profunda gratitud al Pontífice por este reconocimiento a la que es segunda diócesis más importante de España".

Según un comunicado, el arzobispo de Valencia añadió que su nombramiento "es también un indudable gesto de gratitud del Santo Padre a Valencia por la inolvidable acogida que le tributó cuando vino al V Encuentro Mundial de las Familias, que se celebró en julio de 2006".

Igualmente, monseñor García-Gasco expresó su agradecimiento al Papa "porque este nombramiento significa que mi trabajo al servicio de la Iglesia podrá realizarse ahora de forma más cercana a lo que es su persona y su ministerio".

El prelado recordó también el trabajo realizado durante los años en que ha estado al frente de la archidiócesis de Valencia desde que fue nombrado por Juan Pablo II en 1992. "Hemos tenido en este tiempo dos papas excepcionales que han conocido siempre la disponibilidad de la Iglesia en Valencia, y el trabajo que se ha realizado desde aquí, y este nombramiento es un reconocimiento en alguna manera a esa labor, pero sobre todo a la importancia que debe tener esta archidiócesis en el conjunto de la Iglesia", precisó.

El arzobispo de Valencia, al conocer su designación, compartió el rezo del Angelus con la Curia Diocesana y el personal del Palacio Arzobispal, a los que ha comunicado la noticia, que ha sido acogida con una "ovación" por todas las personas.

Todos los designados recibirán el título cardenalicio durante el segundo Consistorio de su pontificado, que tendrá lugar el próximo 24 de noviembre. De los 23 nuevos purpurados cinco prelados tienen más de 80 años de edad, por lo que no pueden participar en la elección del Papa. La lista con los nombres de los nuevos príncipes de la Iglesia, fue divulgada por el Papa durante la tradicional audiencia general de los miércoles.

Los nuevos "ministros" recibirán el birrete rojo y el anillo de oro de cardenal durante la celebración del segundo Consistorio o reunión de cardenales del pontificado que fue fijado para el 24 de noviembre. Con las nuevas designaciones, el número de cardenales con derecho a voto en un eventual cónclave por la muerte del Papa llega a 121 miembros, uno más del límite fijado por el papa Pablo VI y pocas veces superado por Juan Pablo II.

Los tres latinoamericanos que recibirán el título cardenalicio son el argentino Leonardo Sandri, de 63 años, actual prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales; el mexicano Francisco Robles Ortega, de 58 años, arzobispo de Monterrey, y el brasileño Odilio Pedro Scherer, de 58 años, arzobispo de San Paulo.

Otros encargados de sedes episcopales también recibirán el título cardenalicio, entre ellos el de París, monseñor André Vingt-Trois, de Nairobi (Kenia), John Njue, de Génova (Italia), Angelo Bagnasco, actual presidente de la conferencia episcopal italiana.

Entre los encargados de entidades de la Curia Romana figuran el italiano Giovanni Lajolo, presidente de la comisión pontificia y de gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano, el alemán Paul Joseph Cordes, presidente del pontificio consejo 'Cor Unum', el italiano Angelo Comastri, archiprestre de la basílica del Vaticano y el polaco Stanislaw Rylko, presidente del pontificio consejo para los laicos.

El estadounidense John Patrick Foley, Pro-Gran maestro del Orden Ecuestre del Santo Sepulcro de Jerusalén, también será designado cardenal. Los cinco nuevos cardenales con más de 80 años fueron designados por el pontífice "por el servicio ejemplar dado a la Iglesia", afirmó el Papa.

Se trata de Emmanuel III Delly, patriarca de Babilonia de los Caldeos, de monseñor Giovanni Coppa, nuncio apostólico, de monseñor Estanislao Esteban Karlic, arzobispo emérito de Paraná (Argentina) y de los religiosos Urbano Navarrete, ex rector de la Universidad Pontificia Gregoriana y Umberto Betti, ex rector de la Universidad Pontifica de Lateranense.- (AFP/EP)

No hay comentarios: