VALENCIA.- El precio de la vivienda nueva en las zonas costeras experimentó, durante la segunda mitad del 2007, una pequeña caída, en contraste con la media del conjunto de viviendas de nueva construcción vendidas en España. En algunas poblaciones, la caída del precio alcanzó el 3%, según la Sociedad de Tasación.
La razón se encuentra no sólo en el menor acceso de los españoles a los créditos tras el estallido de la crisis de liquidez del pasado verano, sino también en el impacto que este proceso está teniendo en las economías familiares de ingleses o alemanes, compradores de viviendas asiduos del litoral español.
En este sentido, Sociedad de Tasación constata que "la crisis de liquidez ha golpeado más directamente a otros países europeos, tradicionales compradores de viviendas en la costa española".
Así, de las doce localidades que registraron descensos, cuatro se localizaron en Andalucía, cinco en Cataluña y otras dos en la Comunidad Valenciana, mientras que una última se situó en Asturias.
Además, en la segunda mitad del año 2007 se observaron descensos del precio de los inmuebles nuevos en Punta Umbría o Santa Pola, que alcanzaron el 3%, y a los que se unió una caída del 2,3% en Villassar del Mar o del 1,8% en Gijón.
Pero resulta aún más significativo observar que sólo dos poblaciones costeras de las 92 analizadas por Sociedad de Tasación, registraron subidas de precios por encima del 3% en el segundo semestre del 2007.
En este contexto, y a la espera de que esta tendencia a la baja de los precios continúe en la costa, desde Sociedad de Tasación se asegura que "es un buen momento para vender" en el caso de aquellos compradores que adquirieron viviendas en la costa al abrigo de las grandes plusvalías de años atrás.- (EP)
No hay comentarios:
Publicar un comentario