martes, 22 de abril de 2008

El ex consejero delegado de Astroc declara ante Garzón que no intervino en las operaciones vinculadas

MADRID.- El consejero delegado de Astroc entre mayo y noviembre de 2007, Juan Antonio Alcaraz, declaró ayer ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón que no intervino en las operaciones vinculadas entre Astroc y las sociedades del fundador de la inmobiliaria valenciana, Enrique Bañuelos, correspondientes al ejercicio 2006 y que suponían cerca del 80% del negocio de la compañía, según informaron fuentes jurídicas.

Alcaraz afirmó, a preguntas del abogado de Bañuelos, que sí conocía el informe de auditoría, libre de salvedades, de las cuentas de la inmobiliaria correspondiente a 2006, cuyo conocimiento público provocó una caída del 42,98% del valor de las acciones de Astroc el 18 de abril de 2007.

El actual director general adjunto de 'La Caixa' declaró como testigo dentro de la causa abierta por medio centenar de accionistas minoritarios contra el fundador y ex presidente de la constructora valenciana por presuntos delitos de maquinación para alterar el precio de las cosas y administración desleal.

El informe de auditoría puso de manifiesto que la inmobiliaria vendió a Astroc Inmuebles S.I.I., empresa propiedad de Bañuelos, dos inmuebles por un total de 85,6 millones de euros y a Grupo CV, también propiedad de Bañuelos diversos inmuebles por un precio total de 69 millones de euros, obteniendo un resultado neto después impuestos de 43 millones de euros.

Astroc declaró ante la Comsión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) un beneficio de 93,4 millones de euros durante el ejercicio 2006 para posteriormente declarar pérdidas de 65 millones por la anulación de cuatro operaciones realizadas en dicho ejercicio.

La declaración fue solicitada por el querellante y accionista minoritario de Astroc, Felipe Izquierdo, a cuya querella se han adherido ya 49 pequeños inversores. En la causa están personadas otras dos acusaciones particulares.

El testigo explicó que en julio de 2007 cuatro compradores de suelo comunicaron a la inmobiliaria la retroacción de sus contratos firmados con Astroc por valor de 51,2 millones de euros debido a "la bajada del sector inmobiliario", según fuentes jurídicas.

Alcaraz añadió que los servicios jurídicos de la inmobiliaria estudiaron la legalidad de dicha anulación y tras constatar que las operaciones "iban a ser contabilizadas en 2007 y no en 2006" dieron el visto bueno.

Asimismo, especificó que tres de las anulaciones se realizaron a "instancias de los compradores" y una de ellas por la propia Astroc al "dudar de la liquidez del comprador".

Las acusaciones particulares explicaron, tras interrogar al testigo, que si en abril de 2007 se tuvo conocimiento de que "el 80% del beneficio era producto de las operaciones vinculadas, ahora se constata que la retroacción de estas operaciones con terceros".

Por el momento, ni Astroc ni la CNMV han remitido al Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional la documentación solicitada por Garzón en sus diligencias de investigación. El juez volverá a requerir a ambos el envío de la información.

La CNMV sólo ha remitido al juzgado un índice donde se especifica en qué dos tomos se encuentra archivado el expediente iniciado contra Astroc con motivo de la presentación de las cuentas de 2006 y de su auditoría, así como todas las comunicaciones que intercambiaron el organismo y la empresa durante su trámite.

El 22 de junio, bajo el mandato de Alcaraz, Astroc envió a la CNMV la información adicional sobre sus cuentas de 2006 requerida por el organismo regulador en mayo, tras la caída del valor de los títulos que llegó a alcanzar un descenso del 60%.

Por su parte, la inmobiliaria está pendiente de aportar a la causa la documentación social y contable que sustente dichas operaciones de anulación y su justificación, los documentos en los que se plasmaron los acuerdos parasociales y la información correspondiente a resultado del primer semestre del ejercicio 2007.

Alcaraz era el responsable del área inmobiliaria del Banco Sabadell hasta que en mayo de 2007 fue nombrado consejero delegado de Astroc en sustitución de Bañuelos.

No hay comentarios: