sábado, 5 de abril de 2008

Gecen solicita la ampliación de la ZEPA afectada por el aeropuerto de Vilanova, en Castellón

CASTELLÓN.- El grupo ecologista Gecen solicitó esta semana la ampliación de la Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) afectada por el aeropuerto y reclamó a la Diputación de Castellón que "deje su lucha activa contra el patrimonio natural de la provincia".

Según explicó Gecen en un comunicado, la Diputación "encabeza la Plataforma contra el Medio Ambiente de la provincia, convirtiéndose en un actor retrógrado, un problema serio que impide o dificulta enormemente la conservación y gestión del patrimonio natural de Castellón, poniendo tantas zancadillas como puede a cualquier actuación en positivo".

A nivel medioambiental, consideró que es "una institución anclada en el pasado, incapaz de asumir las demandas medioambientales que los ciudadanos hemos convertido en legislación del siglo XXI y que, con dinero público, intenta que estas demandas no vean la luz".

Respecto a la propuesta de creación de una ZEPA en las inmediaciones del aeropuerto, el grupo ecologista señaló que en la Declaración de Impacto Ambiental del aeropuerto "figuran los mismos valores (aguilucho cenizo) que ahora pretende proteger en sus inmediaciones (con la declaración de ZEPA) la Conselleria", por tanto indicó que el aeropuerto "ocupa una zona con valor de ZEPA, que debió declararse como tal si no hubiera existido" esta infraestructura.

Además, indicó que la Conselleria "ha tenido remordimientos por haber permitido la destroza (por el aeropuerto) de una zona de alto valor medioambiental y quiere compensar de alguna manera, mediante la creación de una ZEPA, una actuación que a nivel medioambiental no tiene nombre".

Gecen calificó de "inadmisible" la "mísera subordinación de la Conselleria a los intereses de la Diputación y Aerocas". Según los ecologistas, "o mucho nos equivocamos o dicha subordinación continuará, pues dudamos que la Conselleria tire adelante con su propuesta ridícula de ZEPA -por la superficie que ocupa- y que, mucho menos, atienda las alegaciones de la asociación que solicita una ZEPA normal en superficie, que recoja los valores naturales de la zona".

La organización ecologista agregó que Aerocas y la Diputación presentan alegaciones en contra de la ZEPA "y lo que vendrá después es fácil de imaginar".

La ZEPA propuesta por Gecen incluiría la Sierra de Irta, una zona marina frente a ella, el Marjal de Peñíscola, así como el conjunto de sierras prelitorales desde Les Talaies d'Alcalà de Xivert, Muntanyes de Murs, cauce del Río Coves desde Coves de Vinromà, y sierras prelitorales de Torreblanca, Vilanova d'Alcolea y Cabanes, con el límite sur en la actual carretera de Cabanes a Torre la Sal. Asimismo, incluiría la 'Planiols-Calaf y Valentí-Donovals-Benasques' propuesta por la Generalitat.

Por otra parte, la portavoz de IdPV y diputada del grupo parlamentario de Compromís, Mónica Oltra, ha presentado una batería de preguntas a la Conselleria de Medio Ambiente después de anunciar la "pretensión" de declarar Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) los alrededores del aeropuerto de Vilanova d'Alcolea (Castellón), "por haber allí diversas especies".

Según aseguró en un comunicado, "la pretensión de la Conselleria acaba, después de 10 años de lucha, dándonos la razón cuando denunciamos la alta importancia ecológica de la zona" y pidió a esta administración que "si da el paso para reconocer lo que era una evidencia, no ceda a las presiones del presidente de la Diputación, Carlos Fabra, quien ha anunciado su pretensión de alegar para reducir la ZEPA", pues consideró que "ya han causado bastante mal ambiental con este proyecto ideado desde el principio para hacer un negocio particular".

La portavoz ecosocialista exigió, a través de las iniciativas parlamentaria, que "se haga pública la extensión concreta de la zona propuesta como ZEPA y que se indique hasta cuantos metros de proximidad de la pista del aeropuerto se piensa declarar como tal".

Otras cuestiones que se deben responder, según Oltra, son "cómo piensa hacer compatible la Conselleria una zona de especial protección de aves con una instalaciones aeroportuarias, qué nuevos datos tiene para reconocer el valor faunístico de la zona afectada por el aeropuerto o por qué motivo no alegó el valor faunístico en el momento de proponer la Diputación esta ubicación".

Mónica Oltra demandó al conseller que responda por escrito "si piensa hacer caso a las presiones de la Diputación de Castellón, si se regirá por criterios objetivos o si, con una visión como la actual, el aeropuerto se plantearía ahora".

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