miércoles, 28 de mayo de 2008

El Consejo de Universidades se carga las pretensiones de la Universidad Católica de Valencia

MADRID.- El Consejo de Universidades, en el que participan todos los rectores, ha dado el visto bueno en su reunión de hoy a las 140 primeras titulaciones o grados universitarios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior, según el modelo Bolonia, y ha aprobado un procedimiento urgente y abreviado para que las 33 universidades afectadas puedan reclamar por la calificación negativa de otras 57, sobre 205, que tienen informe desfavorable de la ANECA, entre ellas la Universidad Católica de Valencia.

Los miembros del Consejo han dado el impulso definitivo a este primer proceso de verificación de títulos oficiales, que deberá culminar con la puesta en marcha de los primeros planes de estudio adaptados al EEES en el curso 2008-2009, con un año de adelanto sobre el calendario previsto.

El informe favorable de la ANECA es uno de los requisitos imprescindibles para que el Consejo de Universidades verifique como positivo un plan de estudios. Una vez que da el visto bueno a una titulación, se informa de ello al Ministerio de Ciencia e Innovación, a la comunidad autónoma correspondiente y a la propia universidad.

Según la normativa, un título debe ser evaluado en primer lugar por la ANECA, después verificado por el Consejo de Universidades, autorizado por la Comunidad Autónoma y finalmente, oficializado e inscrito en el registro por el Gobierno.

La mayoría de los planes de estudio con informe desfavorable son de universidades privadas porque éstas son las que mayoritariamente han presentado titulaciones a la primera convocatoria voluntaria de verificación.

El 70% ha recibido una valoración positiva y el resto, negativa.

Madrid había solicitado cuatro nuevos títulos, uno por la Universidad pública Rey Juan Carlos y los tres restantes por las privadas Alfonso X el Sabio, Europea de Madrid y Francisco de Vitoria. Tan sólo ha pasado el filtro de la ANECA la solicitud de la Rey Juan Carlos.

En Valencia tampoco había sido evaluado positivamente el programa de la Universidad Católica, e idéntica situación se produce en Murcia con la Católica "San Antonio" (UCAM).

Entre las universidades más afectadas por el informe desfavorable de la ANECA figuran la UNED (4 títulos rechazados de 6 propuestos), la Universidad Antonio de Nebrija (12 de 20), la universidad Camilo José Cela (11 denegadas de 12 propuestas) y la Universidad Europea de Madrid (5 de 22).

La ANECA no se rige por principios distintos según se trate de un tipo de universidad o de otro, sino por los criterios establecidos en la legislación vigente y, sobre todo, por la calidad garantizada por los centros solicitantes.

El Consejo de Universidades ha decidido también hoy por unanimidad otorgar un plazo de dos semanas y dos días a partir de mañana para que haya una resolución en relación con las reclamaciones que se efectúen.

Las universidades afectadas podrán presentar esas reclamaciones, mañana y el próximo viernes, ante la Presidencia del Consejo de Universidades en primera instancia administrativa.

Si esas reclamaciones son admitidas a trámite, una comisión de expertos decidirá la semana próxima si ratifica el dictamen negativo o si el expediente se remite a la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) para que lo reconsidere, una vez subsanadas las deficiencias que se apuntan.

La ANECA asegura que las universidades con informe desfavorable «podrán subsanarlo cuando, realizadas las mejoras necesarias, la planificación de los estudios garantice a los estudiantes la consecución de los objetivos de la titulación».

Sólo un 30% de las universidades públicas han presentado esta vez sus nuevos títulos de grado para empezar a impartirlos el próximo octubre.

La reunión se ha caracterizado por la unanimidad alcanzada por los rectores en la elaboración de los informes correspondientes a los grados verificados por la ANECA, así como en la apertura del proceso abreviado de alegaciones.

La ANECA se ha comprometido a atender las dudas que puedan tener las 33 universidades respecto del contenido de los informes desfavorables.

El Consejo de Universidades no ha querido entrar hoy en los argumentos que han llevado a un informe favorable o desfavorable de la ANECA para tal o cualquier titulación de esta o aquella universidad.

La constatación de la existencia de ese informe desfavorable lleva inmediatamente a la propuesta de resolución negativa, ya que el decreto no permite cambiar esa orientación.

No hay comentarios: