viernes, 16 de mayo de 2008

El Gobierno otorga la concesión de explotación del almacenamiento subterráneo de gas Castor

CASTELLÓN.- El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un Real Decreto que regula el otorgamiento a la empresa Escal UGS de la concesión de explotación de almacenamiento subterráneo de gas natural Castor, situado en una estructura geológica submarina a 21 kilómetros de la costa norte de Castellón.

El desarrollo total de este proyecto conllevará una inversión de más de 1.000 millones de euros y generará más de un millar de empleos durante la fase de construcción, además de otros 100 empleos directos durante la operación del almacenamiento. Los empleos indirectos pueden alcanzar estacionalmente una cifra superior en 4 ó 5 veces los directos.

El Plan General de Explotación de este proyecto contempla la construcción, desarrollo y explotación del almacenamiento en dos etapas. En la primera fase se preparará la estructura geológica para poder almacenar gas, mientras que en la segunda se procederá al llenado de este almacenamiento.

La concesión ha sido otorgada por un periodo de treinta años, que será prorrogable por dos periodos sucesivos de diez años. Junto a esto, el decreto no precisa la ubicación de las instalaciones necesarias para el desarrollo ni se pronuncia sobre las características de las mismas.

La autorización de estas instalaciones debe ser objeto de una tramitación independiente que requerirá la evaluación de una Declaración de Impacto Ambiental por parte del Ministerio de Medio Ambiente, así como una Autorización Ambiental Integrada por parte de la Consellería de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma Valenciana.

La tramitación de esta autorización también incluye la petición de informe a todos los organismos y municipios afectados, así como la información pública del proyecto y el Estudio de Impacto Ambiental, acerca del cual todos los interesados podrán formular alegaciones que serán tomadas en consideración.

El Ejecutivo asegura que tanto el impacto ambiental como la seguridad del proyecto son "claramente gestionables", ya que el decreto otorga el derecho a almacenar gas en una estructura geológica submarina sin prejuzgar la ubicación de las instalaciones terrestres.

El Gobierno considera el proyecto Castor "fundamental" para el sistema gasista español, deficitario en capacidad de almacenamiento en comparación con otros países europeos. En España existen en la actualidad dos almacenamientos subterráneos, frente a países como Alemania y Francia, que cuentan con 42 y 15, respectivamente.

El almacenamiento permitirá mejorar la seguridad de suministro y la flexibilidad operativa del sistema de gas natural al duplicarse la capacidad de almacenamiento del sistema y triplicarse la de extracción.

No hay comentarios: