domingo, 18 de mayo de 2008

General Motors ratifica contrato laboral con trabajadores canadienses

TORONTO.- Trabajadores canadienses sindicalizados de tres plantas de General Motors ratificaron el sábado un contrato laboral nuevo, semejante a los acuerdos que el sindicato ha forjado con otros fabricantes de automóviles.

El acuerdo cubre instalaciones en Windsor, Oshawa y St. Catharines, todas en Ontario. La gigante estadounidense y el sindicato estaban esperando también una votación final en la planta General Motors en Woodstock, Ontario.

El acuerdo se asemeja mucho al establecido hace dos semanas con Ford e incluye compromisos de General Motors para continuar construyendo plantas nuevas en Oshawa y St. Catharines, señaló el sindicato el sábado en un comunicado.

Bajo el acuerdo tentativo, alcanzado el jueves, la planta en Oshawa comenzará a fabricar un nuevo auto deportivo Camaro, así como un auto con tracción trasera. El acuerdo también conserva un turno en la planta de camiones de Oshawa hasta el año 2009.

El sindicato señaló que, al igual que el acuerdo con Ford, el compromiso de tres años mantiene los costos laborales del fabricante esencialmente como están ahora, impidiendo un sistema de dos niveles de salario utilizado en Estados Unidos en el que las nuevas contrataciones recibirían aproximadamente la mitad del salario por hora que obtienen los empleados con antigüedad. El acuerdo también congela los salarios.

El compromiso reemplaza un contrato de GM que expira en septiembre, y cubrirá a cerca de 13.000 empleados de GM.

Los trabajadores del sindicato CAW (Canadian Auto Workers), uno de los más grandes de Canadá, votarían el sábado sobre un contrato nuevo con Chrysler que es similar al aprobado en Ford y GM, y el cual afectaría a 8.000 empleados de Chrysler.

( Buzz Hargrove, presidente del sindicato Canadian Auto Workers)

No hay comentarios: