sábado, 2 de agosto de 2008

El complejo turístico Valle Espadán cierra su actividad de forma cautelar ante las "trabas administrativas"

CASTELLÓN.- El grupo inversor extranjero responsable del complejo turístico rural Valle Espadán, ubicado en la población castellonense de Gaibiel, ha tomado la decisión de cerrar de forma cautelar su actividad por motivos de seguridad "ante las reiteradas trabas administrativas que han provocado la inviabilidad del proyecto económico, considerado en su momento como un modelo innovador y con capacidad para regenerar la comarca", según informaron fuentes de este grupo en un comunicado.

La iniciativa surgió en el año 2002 cuando el consistorio de Gaibiel se puso en contacto con este grupo inversor extranjero ofreciéndoles la posibilidad de crear un proyecto "innovador, vanguardista y ecológico" que respondiera a las nuevas exigencias turísticas y el respeto al entorno natural.

La decisión de cierre cautelar por parte del grupo inversor surge cuando recibieron el pasado 9 de julio un informe desfavorable de la Administración autonómica que dictamina que el terreno donde está ubicado el complejo es inundable.

Esta información provoca que los gestores del complejo turístico tomen la decisión del cierre cautelar por la seguridad, a la vez que les confirma la "incompetencia" administrativa del consistorio de Gaibiel, que había emitido la concesión administrativa, "sin haber previamente legalizado los terrenos, ni elaborar los informes de seguridad pertinentes", explicaron las mismas fuentes.

"La legalización de los terrenos y de la actividad llegaron cinco años después, lo que nos ha provocado sanciones, enfrentamientos con las distintas administraciones y problemas de todo tipo", afirmaron.

El cierre cautelar de la actividad del complejo turístico Valle Espadán, por motivos de seguridad ante el informe de la Administración autonómica, supone un "serio revés" a la economía de la comarca, a la vez que provoca un "flaco favor" a las posibilidades de inversiones extranjeras en la Comunidad Valenciana, "por el mal ejemplo y daños económicos provocados", añadieron.

El grupo inversor estudia acciones legales ante los "reiterados incumplimientos" del consistorio de Gaibiel "en los requeridos procesos de legalización e información de esta actividad, que el informe sobre inundabilidad de la zona ha demostrado", concluyeron.

No hay comentarios: