domingo, 31 de agosto de 2008

Un ´trainning´ personal para talentos en Castellón

CASTELLÓN.- En este mundo hay que diferenciar entre personas con talento y personas que conocen, desarrollan y actualizan todo su potencial creativo. Esto es lo que se desprende de las palabras de Simonetta Carta. Experta en Innovación y Gestión del Producto, nacida en Italia, se trasladó hasta España para trabajar en el campo de la gestión del diseño y Desarrollo de nuevos productos, trabajando al lado de empresas nacionales como consultor de Producto e Innovación, y apoyando como coach el entrenamiento de personas con talento, según "Mediterráneo".

Las principales inquietudes del coaching (entrenamiento) giran en torno a cómo desarrollar las capacidades de cada individuo con el fin de poder trasladar esto del ámbito personal al mundo empresarial.

Este es su reto y, por ello, va a abrir la primera Escuela de Talentos en Castellón, un espacio interdisciplinario que ofrece la doble posibilidad a cualquier ciudadano de actualizar su potencial, en primer lugar, para después ofrecerle las herramientas y la ayuda necesarias para rentabilizar esas ideas. Es una escuela pensada para todo el mundo porque, según Carta, "no existe ningun ser humano que no albergue potencial creativo".

Precisamente, una de las razones que mueven a esta experta es crear un punto de encuentro y colaboración entre empresas, centros de investigación o entidades públicas y gente con inquietudes artísticas.

Para la coach italiana, esta iniciativa permitiría que "la creatividad esté presente en toda la sociedad". "Crear un espacio físico donde la gente con talento pueda encontrar apoyo y orientación" es su deseo. La finalidad es encontrar nuevas vías para innovar, aportando creatividad y promoviendo nuevas fuentes de conocimiento.

"Es habitual que las personas con talento creativo tengan dificultades para utilizar todo su potencial". Por ello, "esta escuela permite introducir el talento en una organización preparada para poner en marcha sus proyectos", explica la consultora.

Todo esto conseguirá estimular la innovación en todas sus vertientes y, al mismo tiempo, transmitir a la sociedad la importancia de desarrollar entornos creativos. Según Simoneta Carta, "esta propuesta conlleva la evolución de la figura del artista, que pasa de ser un individuo "especial" a un trabajador "profesional",que privilegia el trabajo colectivo y la colaboración en equipo".

Esta escuela, pionera en Castellón, es la propuesta de una mujer emprendedora, que quiere compartir el riesgo de asumir ideas y proyectos que muchas veces se quedan en el tintero por el miedo al fracaso. "Hay que aprovechar la diversidad con la que cuenta esta ciudad y poner en conexión diferentes talentos y así llegar a una sociedad con la creatividad y la innovacion como ejes centrales", explica la experta.

"Hemos pasado de una economía industrial a una riqueza de las ideas y del conocimiento, por lo que ahora es necesario apostar por nuevas formas de creación", comenta la especialista. Además, la colaboración con talentos artísticos debe ir más allá de su éxito en el mercado para crecer en el sentido de que el talento individual sea inteligencia colectiva y llegar a una cultura de innovación.

La demanda de formación para parados se dispara

El significativo aumento del número de parados que se ha registrado durante el último año --un 74,77% con respecto al año anterior y que deja a Castellón con 26.473 personas desempleadas, el 9,5% de la población activa-- ha provocado un repunte de los cursos de formación y de personas que deciden estudiar oposiciones para conseguir una plaza en un organismo público.

Fuentes del Servicio Valenciano de Empleo y Formación, Servef, de Castellón aseguran que "este verano ha habido más solicitudes de las habituales, sobre todo de los de fontanería o fotovoltaica, una de las novedades".

Otro de los datos que muestran la mayor afluencia de usuarios es la rapidez con la que se forma un grupo para poder iniciar un curso. "El año pasado costaba más llenar el cupo, incluso había talleres que no se podían realizar por falta de alumnado, pero ahora se completan en seguida", indican.

Por otro lado, tanto los sindicatos UGT como CCOO, que ofrecen formación laboral, han registrado un aumento considerable en las peticiones para sus respectivos cursos. UGT ultima su nuevo plan de formación continua y prevé tenerlo listo a finales de septiembre ante la avalancha de peticiones.

Asimismo, desde el Instituto Inter de Castellón se asegura que "las solicitudes por parte de personas que están desempleadas se han incrementado mucho en los últimos meses".

Optar por una plaza en un organismo público es otra de las opciones que más en alza está entre los parados. Manuel Fandos, desde Master D, asegura que "cuando hay un momento cíclico de crisis o de miedo, se busca un cierto grado de estabilidad y hay un repunte de las personas que estudian oposiciones".

En este caso, el crecimiento de alumnos en este año ha supuesto cerca de un 3% y las áreas más solicitadas son las de auxiliar administrativo, personal de bibliotecas, educación y, últimamente, los cuerpos de seguridad y del Servasa.

Desde Ados confirman que cada vez más "hay una tendencia a demandar preparación para bomberos, policías o Servasa". Los cursos suelen seguir el ciclo anual escolar, con lo que las previsiones "son excelentes cara al día 15 de septiembre", "que es cuando vienen a apuntarse más alumnos", según indican desde la Academia Millars.

En cuanto a formación específica para oficios, Manuel Fandos señala que los cursos más demandados son los dedicados a energías renovables, "ya que es un sector que está experimentando un repunte y tiene una necesidad de profesionales".

Precisamente, el centro Servef de Benicarló iniciará en octubre un taller sobre instalaciones de energías renovables en edificios para especializar a personal en este ramo. En Castellón, empezará por las mismas fechas el de instalador de energía solar térmica y de sistemas fotovoltaicos y eólicos de pequeña potencia.

Como curiosidad, cursos que han registrado más demanda, según Master D, son los dedicados al tunning de coches, los de peluquería canina o los de instalaciones de superficies acuáticas, aunque también los de trabajos técnicos, como las ramas de electricidad y fontanería. "Los alumnos las escogen porque ven en ellas más salidas", dice Natalia Bonafont, del Instituto Inter.

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