viernes, 24 de octubre de 2008

Ryanair anuncia el cierre definitivo de su base en Valencia

VALENCIA.- La compañía aérea Ryanair anunció hoy el cierre definitivo de su base en Manises como consecuencia del "rechazo por parte del Gobierno valenciano de mantener un debate constructivo para la promoción del aeropuerto valenciano y sus rutas a lo largo de la red de Ryanair en Europa", según dio a conocer hoy el vicepresidente de la empresa, Michael Cawley.

El representante de la aerolínea explicó, en una rueda de prensa ofrecida hoy en Valencia, que la compañía ofreció a la Conselleria de Turisme realizar una "campaña de promoción conjunta de la región" en la que cada una de las partes aportaría un millón de euros.

Dicha propuesta --de la que Cawley aseguró "no haber obtenido" respuesta en tres meses y medio-- se hizo después de conocer que el Ejecutivo autonómico hubiera concedido una ayuda de 12 millones a Air Nostrum en concepto de acciones de marketing, dijo.

El cierre de la base supondrá la reducción de 70 vuelos semanales, la pérdida de 750.000 pasajeros anuales y unos 850 puetos de trabajo, además de 34 millones de euros en ingresos turistícos, detalló.

De enero a septiembre de 2008, la aerolínea transportó 1,15 millones de pasajeros desde Manises, mientras que la previsión a cierre de ejercicio era alcanzar los 1,5 millones de viajeros.

Los destinos cancelados a partir del 4 de noviembre serán Santiago de Compostela, Bolonia (Italia), Eindhoven (Holanda), Maastricht (Bélgica), Malta, Oporto (Portugal) y París Beauvais (Francia), así como East Midlands y Liverpool, en Reino Unido.

Ryanair pasará así a mantener únicamente las conexiones con Madrid y un total de siete destinos internacionales --los que poseía ya antes de implantar la base en Manises--, Milán, Roma y Pisa, en Italia; Bruselas (Bélgica), Francfort (Alemania), Dublín (Irlanda), y el aeropuerto londinense de Stansted, en Reino Unido, con el que ahora mantendrá "un servicio reducido".

Además, según apuntó el vicepresidente, la aerolínea tenía previsto inaugurar nuevas rutas desde Valencia a Bucarest (Rumanía), Varsovia (Polonia), Venecia (Italia), y a las ciudades alemanas de Berlín y Hamburgo.

Cawley explicó que, si bien cuando implantaron la base en Valencia sabían que no contarían con ayudas del Consell porque "en ese momento no apoyaba a nadie", esa situación cambió cuando el Gobierno valenciano "concedió un subsidio de 12 millones de euros a Air Nostrum en concepto de acciones de marketing", por lo que Ryanair planteó la mencionada propuesta a Turismo para realizar acciones conjuntas de promoción "sin obtener respuesta alguna" por su parte, "y eso no estamos dispuestos a aceptarlo", sentenció.

Subrayó que esa ayuda equivaldría a recibir "0,8 euros por cada pasajero" que transporta a Valencia, frente a los "diez euros que recibe Air Nostrum", a pesar de ser la compañía irlandesa "la que ofrece a Valencia tarifas bajas, una flota nueva, rutas internacionales, potencial de crecimiento turístico y una importante red europea", apostilló Cawley, quien se preguntó "por qué apoya Turisme a una compañía que exclusivamente opera vuelos domésticos".

A preguntas de los periodistas, Michael Cawley garantizó que "no es una cuestión de orgullo", sino que la decisión del cierre se debe a que consideran la actitud del Consejo como "un claro mensaje de que no quieren que Ryanair esté en Valencia", dijo el vicepresidente, quien comentó que "quizá" sean "demasiado sensibles".

No obstante, hizo hincapié en que "si la situación cambia y hay voluntad de negociación, Ryanair se plantea iniciar conversaciones razonables" para "incluso volver a abrir una base de operaciones en el aeropuerto de Valencia en un futuro".

"Si responden, hablaremos con quien sea", recalcó Cawley, quien agregó que "lo que sí que es cierto es que los dos aviones basados en Valencia se van ya a otro sitio. En un futuro compraremos más, pero estos ya se han ido".

Cawley se mostró "absolutamente convencido" de que otras compañías como Clickair --aerolínea de bajo coste participada por Iberia y Nefinsa, propietaria de Air Nostrum-- estarán dispuestas a reemplazar a Ryanair en Valencia, aunque subrayó que se trata de empresas que "están reduciendo capacidad en otras rutas alegando que no hay demanda, y Ryanair ha demostrado que sí la hay, pero sus tarifas son muy altas", agregó.

Anunció asimismo que la compañía irlandesa "definitivamente tiene la intención de abrir más bases en España", que se unan a las que ya posee en Girona, Reus, Madrid y Alicante, al tiempo que continuará con su política de expansión con la apertura de una nueva base en un aeropuerto de otro país europeo con el que opera en la actualidad siete rutas, decisión que anunciará el próximo jueves.

Postura del Consell

Por su parte, el vicepresidente y portavoz del Consell de la Generalitat Valenciana, Vicente Rambla, aseguró hoy que la Comunidad Valenciana "va a tener cubiertas las líneas principales de comunicación con otros aeropuertos" y explicó que esta mañana han mantenido un encuentro con la empresa de vuelos de bajo coste Clickair con la voluntad de que cubra las principales líneas de comunicación con otros aeropuertos que vaya a dejar la aerolínea Ryanair tras anunciar el cierre definitivo de su base en Valencia.

Rambla, que se expresó de esta manera en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell tras ser preguntado por el anuncio de Ryanair de cerrar definitivamente de su base en Valencia a partir del 4 de noviembre, resaltó que "afortunadamente hay mucho interés de otras empresas en seguir trabajando porque la Comunidad Valenciana es destino y salida importante" y por ello, "vamos a dialogar con aquellas empresas que tienen interés en hacerlo".

Rambla señaló que a lo largo de la mañana de hoy han mantenido conversaciones con la compañía de bajo coste Clickair y continuarán con reuniones la próxima semana con la voluntad de cubrir las líneas que pueda dejar Ryanair.

Así, reiteró que la Comunidad Valenciana "va a tener cubiertas las líneas principales de comunicación con otros aeropuertos", al tiempo que señaló que "sentimos que no haya habido opción a tener el normal diálogo" entre una empresa que "aparentemente tiene voluntad de continuar y un Gobierno que la tiene".

"A pesar de la insistencia" de la consejera de Turismo, Angelica Such, "no hemos encontrado sino ultimátum y unas maneras de negociar que no son las maneras en ningún ámbito". En todo caso", respetamos la decisión y estaremos muy atentos a ver la evolución de la misma", apostilló.

Por otro lado, preguntado por la campaña de promoción conjunta de la región, en la que, según indicó hoy el vicepresidente de la empresa, Michael Cawley, cada una de las partes aportaría un millón de euros, Rambla se preguntó para qué va a poner la compañía un millón de euros.

"No tiene ningún sentido pero, si tienen que poner un millón de euros que lo pongan donde lo necesitan y no para la campaña" porque "no necesitamos la campaña" sino que "las líneas continúen".

El portavoz del Consejo, que no quiso "hacer leña del árbol caído", manifestó que "no son maneras --las de la empresa-- de tratar de buscar un punto de acuerdo", al tiempo que opinó que "son muy peculiares las maneras de poner en escena su negociación y su actividad", algo que "hemos podido comprobar en este caso, donde no había una negociación sino una imposición".

En este sentido, destacó que mantiene cinco contenciosos con esta empresa "por la manera de hacer las cosas".

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