sábado, 8 de noviembre de 2008

Bancaja y Lubasa ceden y cambiarán la calificación de las viviendas protegidas de San Antonio para rebajar su precio

VALENCIA.- Géber Urbana, la empresa de Bancaja y Lubasa encargada de construir las 81 viviendas protegidas de San Antonio de Benagéber que sorteó el ayuntamiento de esta localidad el pasado mes de abril, se ha comprometido a cambiar su calificación para que el precio de las casas sea el que anunció el equipo de gobierno del PP a los adjudicatarios y que resultó no ser cierto, recoge "Levante".

Según figura en una carta firmada por un representante de la promotora remitida al ayuntamiento, Géber solicitará a la conselleria de Territorio que "el régimen que desarrolle la promoción en la parcela 15-1 del sector San Vicente sea de Vivienda de Protección de Régimen General".

Tal como ha venido recogiendo Levante-EMV, el pleno de San Antonio votó por unanimidad en 2007 un convenio con Bancaja y Lubasa para que se encargaran de la construcción de las VPO de "régimen concertado". Esto suponía que a los adjudicatarios les iba a costar unos 1.600 euros cada metro cuadrado de su casa, mientras que el ayuntamiento anunciaba que el coste sería el propio de un "régimen general", es decir, alrededor de 1.300 euros el metro.

Los adjudicatarios se dieron cuenta pronto del "encarecimiento" repentino de sus futuras viviendas, cuyo coste se situaba casi a la misma altura que algunas casas de renta libre en la misma zona. El equipo de gobierno del PP se dio cuenta del error (aunque ayer volvió a recordar que todos los partidos votaron a favor del convenio) e inició una negociación con Bancaja y Lubasa para cambiar el tipo de régimen de los inmuebles.

Lo cierto es que la negociación ha sido lenta, tanto que los adjudicatarios se han constituido en gestora, han protestado por la falta de información a la que les sometía el consistorio, han enviado varias cartas a las constructoras y han convocado una concentración ante las puertas del ayuntamiento para este domingo.

Finalmente, al menos sobre el papel, las VPO de San Antonio serán de régimen general y, por lo tanto, más baratas de lo que pretendía venderlas la promotora. Los jóvenes adjudicatarios se reunieron ayer para festejar el cambio de régimen de sus casas y destacaron la presión hecha por la gestora y el apoyo de los vecinos para lograr sus revindicaciones.

Por su parte, el edil de Urbanismo, Felipe del Baño, quiso "agradecer a todos los adjudicatarios su apoyo y comprensión", y también a Bancaja y a Lubasa porque "en un momento complicado para el sector, y teniendo derechos adquiridos, han sido sensibles a nuestras necesidades, que no han sido otras que ofrecer viviendas a los jóvenes".

No hay comentarios: