martes, 21 de octubre de 2008

El Comité de empresa de Ford Almusafes aprueba la plataforma que negociará el convenio colectivo

VALENCIA.- El Comité de Empresa de Ford en Almusafes, formado por UGT, CCOO, CGT y STM aprobó hoy la plataforma que negociará el convenio colectivo para los trabajadores de esta planta, únicamente con los votos de UGT, --sindicato mayoritario que cuenta con 20 delegados, frente a los 7 de CCOO, 5 de CGT y 3 de STM--, después de que el pasado 3 de octubre mantuvieran una reunión en la que no lograron alcanzar el acuerdo necesario para constituir una plataforma conjunta, según el secretario general de UGT en esta factoría, Gonzalo Pino.

En concreto, se ha aprobado la propuesta de acuerdo suscrito por UGT con el presidente de Ford Europa, John Fleming, fija la jornada en 7,45 horas --la misma que poseen en la actualidad--, equipara la subida salarial al nivel del IPC, mientras que ahora poseen un incremento del 0,5 por ciento respecto a dicho índice, y establece que la empresa pondrá donde quiera una de las cuatro semanas de vacaciones.

Pino señaló que en el encuentro de hoy, cada sindicato presentó su propuesta de plataforma, y a pesar de que "este Comité siempre ha intentado buscar el consenso --aseguró--, por primera vez este año no ha sido así", lamentó.

Así, la plataforma aprobada ha resultado la de UGT, con los votos del propio sindicato, lo que para Pino, hace a UGT "responsable de la negociación del próximo convenio colectivo". De este modo, acusó al resto de sindicatos de tener una actitud de "no querer participar en consenso" y de "apartarse", que ha hecho que "la responsabilidad recaiga sobre UGT".

Por su parte, el secretario de CCOO en Ford Almusafes, Miquel Rosaleny, criticó "el empecinamiento de UGT de que todo ha de pasar por el acuerdo que alcanzó con Ford Europa" en agosto de 2007, que no acepta ninguna plataforma distinta, añadió.

Sin embargo, advirtió de que la aprobación de la plataforma de UGT "no impedirá que en la Mesa de Negociación defendamos lo que creemos", aseveró.

En la misma línea, la responsable de CGT en la factoría valenciana, Francisca Cuesta, consideró que la propuesta de UGT de "pobre y cerrada de UGT ha impedido que se llegue a un consenso entre los cuatro sindicatos con representación en el Comité de Empresa".

En este sentido, argumentó que la propuesta de CGT era "totalmente abierta al consenso con el resto de sindicatos" frente a una la que finalmente ha resultado aprobada por UGT, que calificó de "lesiva". No obstante, garantizó que CGT estará "presente y activa" en todo el proceso del convenio y acudirá a las negociaciones con la empresa.

La Comisión Negociadora del convenio para 2009 de Ford Almusafes la forman un total de 12 miembros, de los que 7 son de UGT, 2 pertenecen a CCOO, 2 a CGT y 1 a STM.

No hay comentarios: