jueves, 23 de octubre de 2008

Piden exhumar tres fosas en el cementerio de Valencia con 23.289 víctimas del franquismo

VALENCIA.- El Fórum per la Memòria del País Valencià ha presentado ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de Madrid una petición para exhumar tres fosas comunes ubicadas en cementerio general de Valencia en las que se encuentran, según el colectivo, los cuerpos de 23.289 represaliados durante la guerra civil y el franquismo y recoge "El Mundo".

Según un comunicado del Fórum, la primera fosa pertenece a la sección octava derecha, y en una superficie de 5.000 metros cuadrados se estima que hay unas 1.789 personas enterradas y documentadas. No obstante, reclaman la exhumación de la misma para conocer e identificar el número real de personas que contiene.

De esta fosa no consta en los documentos existentes en el archivo municipal del cementerio de Valencia que se hayan realizado exhumaciones o enterramientos posteriores al 3 de septiembre de 1940, excepto los de las sepulturas preferentes individuales de superficie.

Otra de las fosas, que corresponde a la sección quinta derecha del cementerio y cuya superficie total es de 14.721 metros cuadrados, podría ser exhumada sólo en un espacio de 1.590 metros, ya que el resto de la misma está destruido a causa de diferentes actuaciones del consistorio.

Entre las personas documentadas que alberga esta fosa se encuentran 856 que fueron sepultadas desde el 22 de agosto al 31 de diciembre de 1945 y 16.535 que llegaron a esa fosa entre el 22 de agosto de 1945 y el 19 de octubre de 1950.

Sin embargo, desde el Fórum se han referido a testimonios de la época que aseguran que algunos cadáveres fueron lanzados a la fosa "sin ningún tipo de control ni registro durante las noches en camiones", por lo que se pretende identificar a las personas tiradas a la fosa en esas circunstancias.

En cuanto a la fosa de la sección séptima derecha, de 9.659 metros cuadrados, en la que hay 4.109 cuerpos de personas ejecutadas, el colectivo quiere comprobar su identidad ya que tan sólo constan como "desconocidos".

Por su parte, la asociación La Gavila Verde han señalado otras fosas de la provincia de Valencia que, en su opinión, se deberán exhumar próximamente, una de ellas en el cementerio de Albalat dels Tarongers y otra en el de Benagéber, donde hay enterrados nueve y ocho represaliados, respectivamente.

Asimismo, la asociación ha manifestado su opinión en relación al auto del juez Baltasar Garzón, ya que "ha despertado conciencias todavía dormidas o personas increíblemente amordazadas por el miedo", han señalado fuentes de La Gavila Verde.

No hay comentarios: