sábado, 20 de diciembre de 2008

El CAC de Málaga bate en 2008 su récord de visitas gracias a Sorolla y a Barceló

MÁLAGA.- En sus seis años de existencia, el Centro de Arte Contemporáneo (CAC Málaga) ha experimentado una clara evolución en el número de visitantes, que se disparó en 2008 respecto a 2007, gracias sobre todo a la gran exposición de Joaquín Sorolla y a la actual muestra de Miquel Barceló, publica "Sur".

Según los datos facilitados por la propia institución, el CAC Málaga, de titularidad municipal aunque gestionado de por forma privada, batió su récord de asistencia en 2008.

Según las mismas fuentes, el número de visitantes aumentó el pasado año en más del doble, 376.582 personas, lo que supone un 137% con respecto a 2007. Un total de 657.271 personas asistieron al conjunto de sus exposiciones temporales, así como a sus diversas actividades culturales y pedagógicas, frente a los 280.689 del año precedente.

Según sus gestores, el CAC Málaga, que dirige Fernando Francés, se ha convertido en 2008 en el centro de arte más visitado de Andalucía, además de ser el que más ha incrementado sus niveles de asistencia en España.

No obstante, hay que tener en cuenta que la entrada al CAC es gratuita, mientras que los museos andaluces -liderados por el Picasso Málaga- incluyen, en la mayoría de los casos, una tarifa para sus visitantes.

La mayoría de los visitantes -603.225- acudieron en 2008 a las exposiciones del centro, entre las que se incluyen las de creadores malagueños como Javi Calleja, Simón Zabell o Curro González. Además, 28.153 participaron de forma activa a través de las visitas guiadas, talleres y actividades pedagógicas patrocinadas por la Fundación Solidaridad de Carrefour.

Sin duda, entre las veinte exposiciones temporales que han podido verse en el CAC Málaga en 2008 destacan las del artista mallorquín Miquel Barceló, cuya obra africana podrá verse hasta el próximo 15 de febrero, y la de Joaquín Sorolla, cuya muestra 'Sorolla. Visión de España', batió el récord del año con 161.220 visitantes.

El CAC Málaga abrió al público en febrero de 2003 en el Antiguo Mercado de Mayoristas, un edificio histórico construido en 1939 y declarado desde 1987 como Bien de Interés Cultural.

Su rehabilitación comenzó en 2000 a partir de una iniciativa del Ayuntamiento de Málaga para crear un espacio dinámico de reflexión sobre el arte contemporáneo y la difusión de las nuevas tendencias.

No hay comentarios: