jueves, 1 de enero de 2009

Castellón consume el mismo tabaco que en 2006

CASTELLÓN.- La Ley Antitabaco cumplió esta semana tres años de vigencia y, según las estadísticas que figuran en la web del Ministerio de Economía y Hacienda, en Castellón la venta de cigarrillos se ha estancado si se compara 2006 con el pasado año 2008, según "Las Provincias".

En la provincia se vendieron de enero a noviembre de 2008 56.249.492 cajetillas de tabaco de 20 unidades, es decir, 82.841 cajetillas menos que durante el mismo periodo del primer año de aplicación de la normativa.

Se trata de un ligero descenso si se ponen en relación estos años, ya que si se toma como referencia 2007, los castellonenses consumieron 934.113 cajetillas más que en 2006, lo que se traduce en 18.682.260 cigarrillos más.

Así, en 2008 el global de tabaco vendido en la provincia supone una caída de más de un millón de cajetillas de tabaco vendidas, o lo que es lo mismo, un total de 20.339.080 cigarrillos menos que han fumado los castelloneses respecto al año anterior.

Sin embargo, cabe destacar que las ventas sufrieron altibajos el pasado año y que no fue hasta el mes de junio de 2008 cuando se produjo la caída. Tan sólo en los meses de junio, agosto y septiembre, la venta de tabaco en Castellón se redujo.

Los restantes nueve meses, la venta de cajetillas se mantuvo con respecto a la misma referencia de 2007 e incluso presenta un ligero aumento.

La bajada más destacada la protagonizó el pasado mes de noviembre con la reducción en las ventas de más de un millón de cajetillas. A noviembre le sucede el mes de agosto, con 566.807 menos y en último lugar junio con una bajada de 311.307.

En el computo total, las expendedurías castellonenses han dejado de vender casi dos millones de cajetillas de tabaco, lo que significa que, mientras que los ciudadanos de la provincia han dejado de fumar cerca de 40 millones de cigarrillos en este periodo.

Pero, en términos económicos, la caída de las ventas no ha supuesto en Castellón pérdidas en los ingresos. Así, pese al descenso en el consumo, las ventas en la provincia hasta el 30 de noviembre de 2008 han supuesto más de 144 millones de euros, mientras que en 2007 la cifra de ingresos se situó en 142.608.596.

El aumento en la recaudación tiene su origen en el aumento de los precios por cajetilla que empezaron ya en el mes de enero de 2008. De hecho, sólo los paquetes de Marlboro, L&M y Chesterfield que comercializa el fabricante estadounidense Philip Morris subieron entre cinco y 10 céntimos de euro a principio del pasado año.

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