viernes, 2 de enero de 2009

El gasto de los turistas extranjeros en la Comunidad Valenciana sube un 2,1% en los once primeros meses de 2008

MADRID.- El gasto que los turistas extranjeros hicieron en los once primeros meses de 2008 en la Comunitat experimentó un aumento del 2,1 por ciento con respecto al mismo periodo del año anterior, según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

En toda España el gasto total de los turistas extranjeros alcanzó los 47.208 millones de euros en los primeros once meses del año, lo que supone un incremento del 0,7 por ciento respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, pese a la caída del 7,5 por ciento, hasta los 2.874 millones de euros, que experimentó en el mes de noviembre.

Según los destinos analizados, Andalucía fue la única comunidad que experimentó un descenso del gasto hasta noviembre, mientras que Baleares registró un incremento del gasto del 2,6 por ciento, Cataluña del 1,2 por ciento, Comunidad Valenciana del 2,1 por ciento y Madrid del 2,9 por ciento.

El gasto medio diario de los turistas extranjeros que llegaron a España hasta noviembre fue de 95 euros, un 0,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, mientras que el gasto medio por turista alcanzó los 892 euros, un 3,1 por ciento más. Los turistas permanecieron en España una media de 9,4 noches, un 2,7 por ciento más.

En los once primeros meses, los turistas alojados en establecimientos extrahoteleros aumentaron su gasto en un 2,8 por ciento y el de los que se hospedaron en hoteleros permaneció constante.

Respecto al gasto de los principales mercados emisores, hasta noviembre Alemania y Francia aumentaron el gasto en un 1 por ciento y 2,1 por ciento, respectivamente. Por contra, Reino Unido registró un descenso del 0,6 por ciento.

Pese a la caída del 7,5 por ciento del gasto total, en el mes de noviembre, el gasto medio por turista aumentó un 5,2 por ciento hasta 1.007 euros y el gasto medio diario se incrementó en un 0,5 por ciento hasta 110 euros. La estancia media aumentó un 4,7 por ciento, hasta 9,2 noches.

No obstante, el gasto en alojamiento hotelero y extrahotelero cayó un 6,7 por ciento y un 9,4 por ciento, respectivamente. Asimismo, el gasto total de los países emisores retrocedió. El gasto de los británicos cayó un 10,3 por ciento, el de los franceses un 9,8 por ciento mientras que el de los alemanes descendió un 2,6 por ciento.

Por destinos, Cataluña y Canarias fueron las únicas comunidades que registraron incrementos, del 0,9 por ciento en ambos casos.

No hay comentarios: