lunes, 5 de enero de 2009

La concesión de créditos superiores a 100.000 euros cae un 50% en Castellón durante 2008

CASTELLÓN.- La falta de confianza debida a la crisis económica no sólo se nota en cuanto al descenso del número de préstamos hipotecarios y de grandes cantidades de dinero. Las operaciones de créditos empresariales formalizados en pólizas superiores a 100.000 euros han sufrido en Castellón una bajada sustancial en el último año, no sólo en número de operaciones (destacan las 442 de julio del año pasado respecto a las 262 del actual), sino también en su cuantía total, que cae por debajo del 50% (de más de 354 millones de euros en julio de 2007 a 157 millones un año después), segun datos del Colegio Notarial de la Comunidad Valenciana recogidos por "Las Provincias"

Estas cifras vienen acompañadas de otras que no incitan al optimismo. "La declaración de obra nueva terminada, según los datos interanuales de julio, no ha decrecido significativamente, pues aún arrastraba la dinámica anterior. Pero destaca como ha menguado, de forma clara, la que está en construcción, cuya declaración se hace al inicio de la misma, a menos de la mitad que el año pasado", observó el notario castellonense y tesorero del Colegio Notarial, José Vicente Malo.

Para Malo, este guarismo refleja que "el año que viene tendremos números aún menores, lo que provoca un descenso de la actividad en las notarías", señaló en referencia a su sector. "Es evidente que el cambio de circunstancias económicas ha hecho disminuir el número de operaciones que, además, son de cantidades más pequeñas, lo que nos repercute negativamente", añadió.

El tesorero de los notarios y portavoz oficioso del gremio en la provincia manifestó que "la situación preocupa por el mantenimiento de medios humanos y tecnológicos en los despachos, ya que se reducen los ingresos, pero los gastos son difícilmente rebajables", explicó, y agregó: "somos un sector que mantiene unas relaciones laborales muy paternalistas y basadas en la confianza y se está haciendo lo posible por mantener las plantillas al máximo".

En este sentido, Malo apuntó que "por lo que se comenta, algunas oficinas han optado por reducir el número de horas trabajadas para mantener los puestos de trabajo". No obstante, reconoció que "sí que es posible que se haya dado algún caso de no renovación a algún empleado que finalizara un contrato de tipo temporal".

El ambiente en el sector no es optimista. "La escrituración de obra nueva puede haber bajado un 30% y la creación de nuevas sociedades también lo ha hecho de forma considerable", indicaron desde una notaría de Castellón. "La cosa, ahora, está bastante mal, y sí que hay despachos que pueden haber reducido personal, por lo que se oye comentar", señalaron al respecto.

No hay comentarios: