martes, 10 de marzo de 2009

Ford equipara salarios con los de automotrices extranjeras

DETROIT.- Ford Motor Co. anunció que había modificado su contrato con el sindicato a fin de equiparar sus salarios con los de las automotrices extranjeras que operan en Estados Unidos.
En una teleconferencia, dirigentes de la Ford dijeron que las remuneraciones por hora sumadas a los beneficios totalizarían 55 dólares para fines de año, comparados con 48 ó 49 dólares en las extranjeras que funcionan en el país. Prometieron que alcanzarán la paridad plena en los años subsiguientes.

"Revisamos las fábricas extranjeras en Estados Unidos, y las nuestras en Europa, y llegamos a una cifra acordada con el sindicato", dijo Joe Hinrichs, vicepresidente a cargo de manufactura global y asuntos laborales.

"Revisamos nuestra estructura de costos y la comparamos con las ganancias que hemos estado logrando en otras partes del mundo y trabajamos con base en los esquemas que están funcionando", comentó.

Los miembros del sindicato United Autoworkers (UAW) aprobaron las concesiones por votación, aunque dos organizaciones laborales locales las rechazaron.

En el nuevo contrato se eliminan los pagos de compensación por costo de vida y los bonos salariales para el 2009 y el 2010. También queda eliminado el banco de empleos y queda limitado a un año el pago suplementario a los beneficios que reciben los desempleados.

Se estima que las modificaciones le ahorrarán a la empresa 500 millones de dólares anuales. La empresa, cuya sede está en Dearborn, Michigan, ofrecerá también retiros adelantados a todos sus empleados que cobren por horas, salvo algunos obreros de alta capacitación como electricistas y operarios de máquinas fijas de inyección al vapor.

No hay comentarios: