jueves, 2 de abril de 2009

El PSPV critica que la Diputación de Valencia sea "la más endeudada" de España

VALENCIA.- El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Rafael Rubio, criticó que la Corporación provincial "ostente el triste privilegio" de ser la más endeudada de toda España, al registrar una deuda bancaria, a 31 de diciembre de 2008, de más de 247 millones de euros.

Rubio, en un comunicado, se refirió así a los datos que aportó el Ministerio de Economía y Hacienda al publicar por primera vez la deuda viva de las corporaciones locales, calculando las operaciones de riesgo que suponen los créditos financieros, los valores de renta fija y los préstamos o créditos transferidos a terceros aunque no la deuda comercial.

De esta manera, destacó que la Diputación supera a instituciones similares en funcionamiento y en población (el régimen foral vasco es diferente) como Málaga con 173 millones o Barcelona que, con más población que la provincia de Valencia, tiene una deuda de 155 millones de euros.

Para Rubio, "esto entra dentro de la lógica que sigue el PP en su gestión", ya que, la Comunidad Valenciana "es la más endeudada" en relación al número de habitantes y al PIB, y como "no podía ser menos" la Diputación de Valencia también comparte ese "triste honor".

En este sentido, el portavoz socialista apuntó que con estos datos "se desmonta el discurso de Rus sobre la buena marcha de las cuentas provinciales" y se demuestra que "la gestión de estos años ha sido nefasta".

Rubio calificó la situación de "preocupante", ya que, "en lugar de destinar este dinero a la lucha contra el desempleo", como le ha pedido en reiteradas ocasiones el grupo socialista, el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus Rus "ha hecho oídos sordos y ha dedicado el dinero a otras cuestiones lúdico-festivas".

Por ello, recordó que endeudarse "puede ser positivo" si la deuda se genera por la inversión en infraestructuras productivas que redunden en la economía provincial.

Sin embargo, lamentó que "este no es el caso de la Diputación de Valencia", ya que "durante estos años se ha invertido el dinero en cuestiones secundarias que no sirven para ayudar a la economía provincial ni tampoco para mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos".

Ante esto, lamentó que durante estos años "las actividades lúdico-festivas han sido la guía de actuación de la Diputación".

Rubio exigió a Rus que "cambie su política de inversión y de prioridades" y se dedique a "incidir en términos positivos en la economía productiva de nuestra provincia".

Para el portavoz socialista, Rus debe centrarse, sobre todo en estos momentos, en "luchar contra el desempleo e invertir en generar trabajo y riqueza en la provincia, y no en fiestas y saraos que están muy bien para un rato pero que duran lo que duran y luego las familias siguen sufriendo las graves consecuencias del desempleo".

No hay comentarios: