domingo, 5 de abril de 2009

Zapatero precipita el cambio de Gobierno, de donde sale el alicantino Pedro Solbes

MADRID.- José Luis Rodríguez Zapatero prepara un nuevo Gobierno para gestionar la crisis y precipitará en los próximos días la remodelación de su Gabinete, apenas un año después de haber ganado las últimas elecciones generales, según han explicado hoy a 'El País' varias fuentes próximas al presidente del Ejecutivo.

La vicepresidenta primera del Gobierno y diputada socialista por Valencia, María Teresa Fernández de la Vega, mantendrá su cargo como 'mano derecha' de Zapatero pese a su progresiva pérdida de sintonía con el Presidente.

Zapatero, que planea anunciar los cambios el martes o el miércoles, pretende dar un impulso a su Gobierno en uno de los momentos más delicados que atraviesa desde que es presidente, acorralado por una crisis económica que ha desencadenado una monumental destrucción de empleo en España.

Para hacer frente a la situación, el presidente ha ideado un nuevo equipo de un perfil político muy acusado que traslade a la opinión pública los proyectos en marcha para salir de la crisis.

Elena Salgado, ministra de Administraciones Públicas, será la gran apuesta de Zapatero, y la nombrará, según todas las fuentes consultadas, vicepresidenta económica, el cargo que actualmente ocupa Pedro Solbes, quien ha sufrido el mayor desgaste del Ejecutivo por la crisis, en lo que sería el triunfo de Alfredo Pérez Rubalcaba frente a la opción de Miguel Sebastián, que hasta última hora habría peleado por acceder a la cartera que desde hace años codicia.

Ministra eficaz y dura, a Salgado se le considera cercana a Alfredo Pérez Rubalcaba.

Por otra parte, el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha aceptado incorporarse al equipo de Zapatero para encargarse, desde otra vicepresidencia, de las relaciones con las comunidades autónomas.El vacío que deja Chaves en la Junta de Andalucía sería ocupado por José Antonio Griñan.

El actual número dos del PSOE, José Blanco, es otro de los significados dirigentes socialistas que entraría en el Gobierno para, desde la cartera de Fomento probablemente, publicitar las inversiones multimillonarias en marcha.

El número de ministerios se verá reducido. Pero Rodríguez Zapatero no hará cambios en las carteras centrales del área política. El Presidente ha confirmado en su puesto al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y al titular de Justicia, Francisco Caamaño, que apenas lleva dos meses al frente de su cartera.

En el Gobierno se da también por segura la continuidad de la responsable de Defensa, Carmen Chacón, a pesar de los problemas que ha tenido con el anuncio de la retirada de tropas de Kosovo, y varios ministros creen que también seguirá Miguel Ángel Moratinos en Exteriores.

Si se confirman estos pronósticos sobre la crisis, que incluyen la postergación de jóvenes promesas como David Vegara, actual secretario de Estado de Economía- y el retorno de ilustres estrellas de la etapa felipista, como Manuel Chaves, se habría consumado el fracaso de la renovación generacional que Zapatero presentaba como el estandarte de su propia modernidad, a juicio del experimentado periodista Antonio Papell.

Es bien cierto que los momentos son duros y que por lo tanto no es ésta época de experimentos; sin embargo, la sustitución por personalidades del estilo de Chaves (63 años) o Rubalcaba (57 años), e incluso de Elena Salgado (60 años) demostraría una falta de cantera política sencillamente aterradora.

Las diferencias versiones de lo que está a punto de acontecer tienen todas un punto en común: Zapatero se rodearía de pesos pesados, de personalidades procedentes del 'felipismo', como medio de lograr profundidad y peso para el Ejecutivo que tendrá que sacarnos del pozo de la crisis. No en vano el informe demoledor del Banco de España deja caer que las previsiones que anuncian un desempleo del 20% se cumplirán si no se toman medidas. Lo que es a la vez una crítica a la falta de iniciativa gubernamental.

Zapatero tiene en la actualidad 48 años, por lo que la solución de la crisis que se presagia significaría que la propia generación del jefe del Gobierno no está en condiciones de ofrecer la solvencia requerida.

Ni siquiera Carmen Chacón (38 años), ministra de Defensa y considerada la elegida por Zapatero para tomar el testigo presidencial tras la retirada del presidente del Gobierno, parece actualmente en condiciones de dar otro paso en su promoción personal: la abrupta salida de Kosovo aconseja, parece, aguardar mejor ocasión y acumular más méritos al curriculum de la candidata.

A consecuencia del buen momento por el que cree pasar el Presidente del Gobierno, con su presencia en cumbres internacionales y su reunión con Obama, se produciría la salida de más ministros.

De acuerdo con los rumores que circulan, hasta siete ministerios cambiarían de manos, en la que sería una crisis en profundidad. Los ministros más quemados parecen ser los de Exteriores, Cultura, Educación, Sanidad, Vivienda e Igualdad, aunque no es seguro que todos ellos abandonen el Ejecutivo.

El diario Abc adelantaba este domingo también el nombre de la senadora socialista Mar Moreno para sustituir a Chaves. El diario también hablaba de la posible fusión de varias carteras para dar imagen de austeridad en tiempos de crisis: entre las afectadas estarían Cultura, Sanidad o Vivienda, por lo que presumiblemente abandonarán también el Gobierno socialista sus tres titulares, entre ellos el valenciano Bernat Soria, diputado socialista por Alicante y gran mentor de la que fue candidata a la alcaldía de la ciudad, Etelvina Andreu.

El próximo miércoles está convocado un Consejo de Ministros, al que ya podrían acudir los nuevos ministros y vicepresidentes.

La crisis económica, que ha sumido a España en la recesión y ha duplicado la tasa de desempleo, que alcanza a 3,6 millones de personas, ha desgastado al gobierno socialista hasta el punto de que el conservador Partido Popular (PP) ha adelantado al PSOE en un sondeo publicado este domingo por el diario Público.

No hay comentarios: