domingo, 24 de mayo de 2009

El PSPV dice que la inversión en el circuito de F-1 es de 85 millones, "suficiente para solucionar los déficits"

VALENCIA.- El concejal socialista en el Ayuntamiento de Valencia Vicente González Móstoles aseguró hoy que la inversión pública realizada por la Generalitat y la Autoridad Portuaria de Valencia en el circuito urbano de Fórmula 1 asciende ya a casi 85 millones de euros, una cantidad que, a su juicio, "más que suficiente para empezar a solucionar el déficit de equipamientos públicos que experimentan los barrios de la ciudad en relación con las previsiones del Plan General de Ordenación Urbana de 1988".

El edil explicó que el Consell aprobó el pasado viernes un decreto en el que autoriza a la Conselleria de Economía a conceder un aval de dos millones de euros al Ente Gestor de la Red de Transportes y Puertos, para "cubrir las necesidades de financiación de la entidad en relación con actuaciones para acondicionar la zona del circuito, que acoge la celebración del Gran Premio de Europa de Fórmula 1".

El edil indicó que el gasto de dos millones de euros autorizado se unirá así a los 82.880.015,77 euros por los que ya se han presupuestado, licitado o adjudicado las actuaciones anunciadas o realizadas hasta la fecha en el entorno del circuito.

De ellos, 68.731097,64 euros corresponden a la Generalitat y 14.218.479,17 a la Autoridad Portuaria de Valencia. Tras la autorización del aval, la inversión desembolsada o comprometida asciende a 84.880.015,77 euros, "una cantidad más que suficiente para empezar a solucionar el déficit de equipamientos públicos que experimentan los barrios de la ciudad", señaló González Móstoles.

El concejal señaló que, según el estudio realizado el año pasado por el grupo municipal socialista sobre el grado de ejecución de las previsiones dotacionales del PGOU, existen en la ciudad 221 parcelas destinadas por el vigente planeamiento urbanístico a albergar algún tipo de infraestructura pública que siguen siendo meros solares.

En mayo de 2008, cuando el grupo municipal presentó sus alegaciones a la revisión del PGOU, había pendientes 458 parcelas para jardines, 92 parcelas de suelo escolar y 145 parcelas para dotaciones públicas diversas.

En total, 458 parcelas "en las que se podría haber construido numerosos equipamientos si el Partido Popular no hubiera elevado una competición deportiva a la categoría de prioridad política y hubiese destinado los 85 millones de euros a mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de la ciudad", subrayó.

González Móstoles estimó que dicha cantidad "podría haber servido, por ejemplo, para la construcción de 26 colegios públicos". Los 85 millones "podrían haber servido, también, para la edificación de 47 centros de salud" como el que en la actualidad está proyectado en Orriols, con un presupuesto de 1,8 millones, "o para la creación de 42 centros para mayores como el proyectado en el barrio de La Luz", con un presupuesto de 2 millones.

"O para la construcción de 8 aparcamientos subterráneos como el inaugurado en la plaza Cánovas, con un coste de 10'5 millones". "Hubieran servido, también, para la construcción de 3.000 viviendas protegidas de promoción pública", explicó el edil.

"Hace dos semanas denunciamos el caso de 'Desidiópolis', con una obra de urbanización paralizada por la Generalitat y donde en vez de grúas con edificios de vivienda construyéndose hay matorrales", resaltó el edil, quien añadió que, la semana pasada, denunciaron la existencia de "un gran solar en Benicalap donde no se construye el colegio e instituto previsto porque no hay dinero. Y los vecinos de los barrios reclaman desde hace más de una década mejoras en sus barrios".

"Mientras miles de vecinos han de transitar por aceras y calzadas repletas de socavones, el circuito de Fórmula 1 se vuelve a acondicionar", concluyó González Móstoles.

No hay comentarios: