jueves, 18 de junio de 2009

La CE autoriza la ayuda que España quiere conceder a Ford para su planta de Almussafes

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha autorizado el jueves la ayuda de 51,9 millones de euros que las autoridades españolas tienen previsto conceder a Ford España, perteneciente al fabricante de coches estadounidense Ford, para llevar a cabo una "transformación radical" de la planta que posee en Almussafes (Valencia).

El Ejecutivo comunitario cree que esta subvención es compatible con las normas comunitarias sobre ayudas estatales para las regiones durante el periodo 2007-2013. En particular, Bruselas considera que el proyecto, cuyo coste total asciende a 490 millones de euros, "contribuirá significativamente al desarrollo de la economía de la región sin distorsionar indebidamente la competencia".

Según la Comisión, la inversión "garantiza la continuidad de la actividad en la planta de Almussafes y el mantenimiento de unos 5.000 puestos de trabajo directos en la misma".

La comisaria de Competencia, Neelie Kroes, expresó en un comunicado su satisfacción por haber aprobado la ayuda para "este proyecto de inversión que contribuirá al desarrollo de una región desfavorecida de España".

"La Comisión está convencida de que la cuota de mercado de Ford y la capacidad de producción creada por el proyecto no son excesivas, y que no habrá un falseamiento desproporcionado de la competencia", resaltó.

El proyecto de inversión de Ford tiene por objeto desmantelar las líneas de producción existentes e instalar nueva maquinaria y equipos para la fabricación de tres nuevos modelos de turismos. El proyecto de inversión conlleva unos costes subvencionables, a efectos del cálculo de la ayuda pública, de 493,6 millones de euros y una ayuda por un importe de 51,9 millones. Ford financia la mayor parte del proyecto con cargo a sus propios recursos.

De acuerdo con la normativa comunitaria, la Comunidad Valenciana puede beneficiarse de ayudas públicas para el desarrollo económico hasta el 31 de diciembre de 2010. No obstante, Bruselas analizó este caso de manera individualizada debido a la elevada cuantía de la ayuda a Ford.

En este examen, la Comisión constató que la cuota de mercado de Ford se mantendrá significativamente por debajo del umbral del 25 % en cada uno de los segmentos de automóviles afectados (automóviles muy pequeños, familiares pequeños y polivalentes compactos), tanto antes como después de la inversión prevista.

El Ejecutivo comunitario también verificó que el aumento de capacidad generado por el proyecto sigue siendo inferior al 5 % del consumo del producto afectado en el espacio económico europeo.

No hay comentarios: