viernes, 17 de julio de 2009

El Supremo cita como imputados a Bárcenas y Merino

MADRID.- El Tribunal Supremo ha citado a declarar en calidad de imputados al senador y tesorero del PP Luis Bárcenas y al diputado popular Jesús Merino en el caso de corrupción Gürtel, informó el viernes el alto tribunal.

El juez del Supremo que investiga el caso Francisco Monterre ha convocado a Bárcenas para el miércoles 22 de julio, y a Merino un día después, el jueves.

Los dos políticos, aforados por su condición de miembros de las Cortes Generales, pidieron hace tiempo declarar de forma voluntaria ante el alto tribunal.

El juez ha decretado además el secreto del sumario, lo que significa que va a iniciar la investigación de los dos políticos sin necesidad de que haya que esperar la autorización del Parlamento por su condición de aforados.

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid elevó hace un mes el caso Gürtel al Supremo, al ver indicios de delito contra la hacienda pública y cohecho por parte de Luis Bárcenas y de cohecho en el caso de Jesús Merino.

La calidad de aforados de los dos políticos impedía al tribunal madrileño citarles y tomarles declaración por no tener competencias, y por ello pidió al alto tribunal que asumiese la totalidad de las actuaciones "para mantener la unidad del procedimiento y evitar la ruptura de la causa".

El denominado caso Gürtel, que implica a decenas de personas, ha salpicado a altos cargos del Partido Popular que supuestamente habrían recibido regalos y dinero a cambio de adjudicación de contratos a la empresa dirigida por Francisco Correa, el supuesto cabecilla de la trama.

Entre los imputados está el presidente de la Comunidad Valenciana, Francisco Camps; su número dos, Ricardo Costa; contra los que hay una causa abierta en el Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

Precisamente, el juez que instruye el caso en Valencia dijo el viernes en un auto que no suspenderá la tramitación del procedimiento mientras se resuelven los recursos de apelación presentados por las defensas de Camps, Costa y los otros dos imputados: Víctor Romero y Rafael Betoret.

El magistrado instructor mantiene que el procedimiento se regule por la ley del jurado y accede a la realización de algunas pruebas que solicitaban las acusaciones pública y popular - que encabeza el PSOE -, en el plazo de cinco días.

No hay comentarios: