lunes, 27 de julio de 2009

Las empresas del sector cerámico firman un pacto por el empleo con los sindicatos

CASTELLÓN.- La Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer) ha firmado con UGT y CC.OO un pacto por el empleo y el diálogo social para el periodo 2009-2011 ante la "difícil" situación que atraviesa el sector.

En virtud del acuerdo, y dada la "delicada" coyuntura económica ambas partes, acuerdan adoptar una serie de medidas que propicien la seguridad y estabilidad de los contratos laborales y la capacidad de adaptación de las empresas.

Asimismo, se comprometen a buscar la colaboración y el compromiso de los distintos organismos e instituciones, tanto autonómicos como estatales, para que, mediante la concesión de las máximas ayudas oficiales a empresas y trabajadores, se pueda dar cumplimiento al Pacto por el Empleo, según manifestaron en rueda de prensa los representantes de la patronal y los sindicatos.

El pacto por el empleo se enmarca en el Foro Socio-Industrial del Azulejo que reúne a representantes de la patronal cerámica Ascer y de las centrales sindicales FECOMA-CCOO y MCA-UGT, con el fin de analizar la situación económica del sector, su nivel de producción, su evolución comercial y el efecto que todos estos factores tienen en el volumen de empleo y en el futuro del mismo.

El presidente de Ascer, Joaquín Piñón, indicó que la actividad del sector en ha caído un 40% en el último año, mientras que la pérdida de empleos se sitúa en el 20%. "Hemos propiciado suspensiones temporales de empleo, que son menos traumáticas que los extinciones", explicó.

Respecto a las ayudas solicitadas a las administraciones para ejecutar este pacto, Piñón explicó que "las dos administraciones, la central y la autonómica, están predispuestas a aportar fondos y no están concretados por ninguna de las dos".

El pacto incluye también una serie de propuestas sobre políticas activas de empleo como son formación continua y ocupacional; ayuda en la búsqueda de empleo; talleres de formación; ayudas a la movilidad geográfica; al desplazamiento familiar, entre otras.

Finalmente, como medida alternativa a las anteriores, se propone un plan sectorial de prejubilaciones para trabajadores mayores de 55 años que vean extinguida su relación laboral por prejubilación de mutuo acuerdo con las empresas, "como medida menos traumática para aquellos trabajadores que tengan mayores dificultades a su reinserción laboral", que "se promoverán con las administraciones públicas competentes, tanto central y autonómica, la obtención de las ayudas precisas para la formalización de este plan de prejubilaciones.

"Se trata de un plan socialmente ambicioso, con precedentes años atrás en otros sectores industriales como el naval o el acero común, y, más recientemente, en el textil o en el calzado, que tras ser abordado desde el consenso entre las centrales sindicales y la patronal, debe contar con el máximo apoyo económico imprescindible por parte de los Gobiernos de España y de la Generalitat Valenciana", apuntó el representante de Ascer.

No hay comentarios: