domingo, 12 de julio de 2009

Las entregas de coches bajan un 34,4% en el arranque de julio en la Comunitat Valenciana

VALENCIA.- Las entregas de automóviles han bajado en los diez primeros días de julio un 34,4 por ciento en la Comunitat Valenciana, según datos del Instituto de Estudios de Automoción (IEA).

En toda España, las matriculaciones de automóviles se situaron en 33.634 unidades en los diez primeros días de julio, lo que supone una reducción del 12,6% respecto al mismo período de 2008.

El mes de junio ha resultado de lo más dispar en la Comunitat, en lo que a matriculaciones de todoterreno se refiere. La provincia de Valencia ha tenido un comportamiento bastante positivo, dentro de la continuidad de la tónica bajista de los últimos meses. Respecto al mes de junio de 2008 se ha experimentado un descenso del 18,7 por ciento, inferior incluso al promedio del mercado nacional (-19,3%). El acumulado enero-junio 2009 (-26,8%) también es sensiblemente mejor que el producido en el conjunto del Estado (-27,9%).

En el reverso de la medalla están las otras dos provincias de la Comunitat, con unos datos ciertamente desalentadores para los concesionarios del sector. En el caso de Castelló, realmente un batacazo (-60,12%), que además deja un acumulado anual del -55,2 por ciento, muy alejado del promedio estatal.

Para terminar de enrarecer la situación de nuestro mercado autonómico de TT, Alicante registra también un muy mal dato en junio (-50,8%) pero, en cambio, su acumulado anual (-5,7%) es francamente positivo y tendente a recuperar el tono del año pasado.

En lo atinente a las marcas concurrentes en el mercado TT, destaca la fortaleza en Valencia de dos marcas premium como BMW y Toyota, obteniendo liderazgo Ford. La firma del óvalo también ha sido la más vendida en Alicante, donde le siguen Volkswagen y Toyota. En Castelló ha habido empate en el primer puesto, otra vez con BMW y Ford como protagonistas y con todo un clásico, Land Rover, en la tercera posición.

A nivel nacional es líder Ford, con otros dos clásicos del TT como Suzuki y Toyota en las otras dos posiciones de honor.

En el mes de julio, el mercado automovilístico sigue atenuando las fuertes caídas con las que comenzó el ejercicio, después de cerrar el mes de junio con un retroceso del 15,9%, la menor caída desde abril de 2008, gracias principalmente a las ayudas directas a la compra contempladas en el Plan 2000E.

Al mismo tiempo, las ventas de coches a particulares, principal canal del mercado y al que se dirigen las ayudas del Plan 2000E, cerraron los diez primeros días de julio con un crecimiento del 24,2% y un volumen de 21.821 unidades. En junio, las matriculaciones por parte de particulares aumentaron un 14,5%.

Por su parte, las compras efectuadas por parte de empresas de alquiler siguen marcando una acusada tendencia a la baja, con una reducción del 47,5% en los diez primeros días de julio y un total de 5.756 unidades.

Las ventas a empresas no alquiladoras se situaron en 6.057 unidades entre los pasados días 1 y 10 de julio, lo que se traduce en una notable disminución del 39,2% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.

Por comunidades autónomas, llama la atención el fuerte incremento de las matriculaciones durante los diez primeros días de julio registrado en Navarra (+60,3%), en Galicia (+42,8%) y en Extremadura (+36,1%).

Además, las ventas de coches crecen en otras seis comunidades autónomas: Asturias (+28,4%), Castilla-La Mancha (+21%), Baleares (+20,8%), Castilla y León (+17,8%), Murcia (+12,9%) y País Vasco (+5,5%). Las matriculaciones aumentan también un 0,9% en Ceuta y Melilla.

En cambio, las entregas de automóviles bajan en el arranque de julio en Canarias (-47,2%), Comunitat Valenciana (-34,4%), Madrid (-19,9%), Andalucía (-15,8%), Cataluña (-10,1%), La Rioja (-7,8%), Aragón (-3,4%) y Cantabria (-0,9%).

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