lunes, 3 de agosto de 2009

El proceso contra Camps por presunto cohecho no ha acabado

VALENCIA.- La coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Marga Sanz, consideró hoy que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, "continúa cuestionado políticamente" porque "no ha dado la cara en las Corts y las pocas cosas que ha dicho en sede judicial no las ha podido demostrar". Además, dijo creer que habrá un "alargamiento del proceso judicial ante los probables recursos de la Fiscalía y de la acusación particular".

A juicio de la responsable de EUPV, "la existencia de un voto particular no hace sino introducir una duda razonable sobre la resolución final de un asunto tan grave para la credibilidad institucional". Por ello, mostró su "convencimiento" de que "el proceso judicial en el que está involucrado Francisco Camps todavía no ha acabado, porque es muy probable que tanto la Fiscalía como la acusación particular presentan recurso".

Además, Sanz consideró que "el cuestionamiento de Camps es anterior a su imputación, y continuará aunque se confirme el archivo de las actuaciones judiciales, puesto que no ha dado la cara para dar explicaciones en las Corts y las pocas cosas que ha dicho en sede judicial no las ha podido demostrar".

Para la coordinadora de EUPV, se trata de "un mal sueño para los valencianos el hecho de tener un presidente de la Generalitat tan desprestigiado como Camps".

Por su parte, el secretario general del Bloc y diputado de Compromís en las Corts, Enric Morera, aseguró hoy que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de sobreseer la causa abierta por un supuesto delito de cohecho contra el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, y otros cargos del PP en la Comunitat, es un "claro ejemplo de politización de la Justicia" y de "intromisiones de políticos en el poder judicial".

Morera señaló en un comunicado que la decisión dada a conocer hoy por el TSJCV "era de esperar", puesto que "ya se sabe quién es el presidente del tribunal --Juan Luis de la Rúa--", quien, en su opinión, "le ha vuelto a hacer otro favor a su más que amigo Francisco Camps".

El dirigente del Bloc recordó que cuando salió a la luz la trama 'Gürtel' le preguntó al presidente Camps, en la sesión de control del pasado 19 de febrero, "si iba a pedir que De la Rúa se inhibiera por su más que manifiesta amistad con el presidente del Consell".

"Ni el jefe del Consell ha pedido que De la Rúa se inhiba", censuró Morera, quien apuntó que "ha pasado lo que muchos se esperaban, que el caso Gürtel ha quedado en nada por la manipulación que hacen algunos políticos de la justicia".

Al respecto, estimó que el archivo del caso "hace que los ciudadanos dejen de creer en la Justicia y también en la clase política valenciana", puesto que "ha quedado más que demostrado por un juez que toda la cúpula del PP ha aceptado regalos de un entramado de empresas corruptas, que han hecho esos regalos por quedarse con contratos millonarios y dejar fuera de juego a empresas valencianas que también podían haber hecho el mismo trabajo por un mejor precio y sin sobornar a nadie", sentenció.

Del mismo modo, recordó que De la Rúa también es el presidente de la Junta Electoral de la Comunitat y que, en las elecciones de 2007, "contradiciendo lo que dice el Estatuto de autonomía, aplicó la ley electoral para evitar bajar la barrera electoral al 3 por ciento", una cuestión que "está todavía en los tribunales porque el Bloc denunció la violación del estatuto de autonomía".

De otro lado, la portavoz de Compromís en las Corts Valencianes, Mònica Oltra, manifestó hoy que la decisión de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) de sobreseer la causa es "un escándalo sin precedentes" y añadió que los jueces "amigos" del jefe del Consell "han confundido inmunidad con impunidad".

Oltra afirmó, en un comunicado, que con la resolución del TSJCV que sobresee "el caso contra la banda de los cuatro", el presidente del tribunal, Juan Luis de la Rúa, "ha inventado la palabra que resume y define la íntima y sentida relación entre De la Rúa y Camps", que es, a juicio de la portavoz de Compromís, "trato de favor en los tribunales"

Indicó que el sobreseimiento libre de la causa supone que, aún apareciendo nuevas pruebas, "Camps y sus compañeros de sumario no podrían ser juzgados", por lo que aseveró que De la Rúa "ha querido asegurarse de que su amigo íntimo salga impune".

Oltra remarcó que las presiones "al más alto nivel del PP que se están produciendo y que han dado resultados positivos para los implicados para que quedaran impunes demuestran que los valencianos no tenemos una plena democracia, ni división de poderes en nuestra Comunitat, y a partir de ahora, todo vale", lamentó.

Indicó que ahora que el TSJ de Madrid "ha traslado a Valencia la causa contra Correa y el resto de imputados de la rama valenciana de la trama Gürtel aún resulta más escandaloso este archivo, porque se está allanando el camino para que estos presuntos malhechores, alguno en prisión provisional por riesgo de fuga, también salgan de rositas en este tema", añadió Mònica Oltra.

Aseveró que el PP "se esconde detrás de su intensa y sentida amistad para utilizar todos los medios de presión con el objetivo de lograr una resolución de sobreseimiento libre que impida cualquier investigación futura y que ni tan siquiera entre a valorar los hechos de la aceptación de regalos, aunque nos tememos que el señor De la Rúa tiene toda la información en su mano para juzgar a una panda que empezó con cuatro pero que, día a día, se va ampliando a más miembros del Consell y que van a salir impunes de este caso".

La diputada de Iniciativa y portavoz de Compromís añadió que la implicación de "numerosos altos cargos" del Consell incluida la actual presidenta de las Corts Milagrosa Martínez, los consellers de Bienestar Social, Juan Cotino, Educación, Alejandro Font de Mora, y Turismo, Angélica Such, y los altos cargos o cargos de confianza de estos, "evidencia que la corrupción alcanza a todos los que rodean al PP y al presidente Camps".

Según señaló la portavoz de Compromís en las Corts, "las informaciones de las que hablan estos días algunos medios de comunicación que reseñan las pruebas incorporadas al caso Gürtel-Camps, evidencian la necesidad de que sea un jurado el que juzgue este caso y que se haga lo más rápidamente posible para evitar que la inactividad del Consell se alargue infinitamente".

La diputada remarcó que es "de justicia permitir que sea el pueblo, mediante un jurado y no el íntimo amigo de los imputados, el que resuelva si existe cohecho y cuál es la pena que corresponde a los máximos dirigentes que aceptaron presuntamente lujosos obsequios y si estos están relacionados con las contrataciones", algo que, a su juicio, "se debe dilucidar con la ley en la mano y con el sentido común y eso es más probable que se dé con un jurado que con la decisión de unos jueces que ven el asunto desde la íntima amistad".

Incidió en que su grupo parlamentario tiene ultimada y presentará en breve una proposición de ley para regular los obsequios de los funcionarios y autoridades, ya que, dijo, esta regulación "debe ser muy estricta, sobre todo, visto lo visto".

Finalmente, Els Verds EE País Valencia consideró hoy que "todo lo que se ha conocido" sobre los presuntos regalos recibidos por el presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, de mano de los cabecillas de la trama 'Gürtel', "es suficientemente grave como para no olvidarlo tras la sentencia", al tiempo que instó al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) a "revisar" su decisión sobre el sobresimiento de la causa.

El portavoz d'Els Verds EEPV, Carles Arnal, se pronunció en estos términos en relación a la decisión de la sala de lo Civil y Penal del TSJCV de decretar el sobreseimiento libre de la causa abierta por un supuesto delito de cohecho pasivo Francisco Camps y los otros tres imputados en el proceso judicial en el que se investiga la trama valenciana del caso Gürtel.

Arnal señaló que el hecho de que el TSJCV "no encuentre delito, no nos hace olvidar que el más alto cargo del Consell ha mentido reiteradamente a todos los valencianos, en declaraciones a los medios, en actos públicos y en las más altas instituciones, como las Corts valencianes", a lo que añadió que "tener un mentiroso como presidente no es ningún motivo de orgullo".

Al respecto, el dirigente dels Verds subrayó que "está claro que se han aceptado regalos de una serie de personajes presuntamente corruptos e involucrados en procesos judiciales en curso que han hecho suculentos negocios con la administración valenciana". Así, reconoció que "quizás no sea delito, pero resulta muy sospechoso e indigno", subrayó.

Del mismo modo, consideró que es necesario "contestar algunas preguntas", como "a cambio de qué son los regalos; por qué se han recibido; o cómo es que el presidente tiene amistades tan peligrosas". Del mismo modo, interrogó sobre "cómo han podido las empresas de la trama lograr tantos y tan importantes contratos; y por qué se les ha contratado con tanta reiteración y empleando la argucia de fragmentar los cobros en partes inferiores a los 12.000 euros".

El dirigente dels Verds manifestó que él no puede "tener la misma ingenuidad que los jueces han demostrado en no ver relaciones, en no considerar implicaciones, y al descartar más investigaciones". Así, lamentó que "no hay más remedio que aceptar los veredictos", pero señaló que "como muchos miles de valencianos" tiene una sensación de "frustración e impotencia".

Arnal dijo no poder evitar tener "la enorme sospecha de que las cosas no se han hecho bien", ya que "cuesta comprender que los jueces no hayan llegado hasta el final en las cuestiones por inexplicables tecnicismos; que no hayan investigado el fondo del asunto; y resulta escandaloso que el presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa, íntimo amigo de Camps, no haya renunciado a juzgar este caso".

Para el responsable dels Verds, el hecho de que "en un breve periodo de tiempo, y en pleno verano, se haya dado carpetazo a un tema tan grave e importante para la salud democrática del país" es un hecho "inquietante y, en absoluto, tranquilizante". En este sentido, mostró su "duda de que esta vez no se ha hecho justicia, o que la justicia está muy influida por el poder político".

Asimismo, afirmó que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "no puede permitir que las cosas acaban así, tiene que abrir un expediente informativo para conocer si el presidente del TSJCV ha podido cometer prevaricación".

También pidió a los valencianos que "se movilicen democráticamente para traer una mejor situación democrática; promover un cambio hacia la transparencia".

"Queremos una región dónde su máximo representante no sea un mentiroso; unas instituciones que no negocian asiduamente con corruptos; mecanismos democráticos más transparentes; políticos más íntegros; e instituciones más fiables, menos partidistas, menos sectarias", resaltó Arnal.

En su opinión, "todos los políticos no son iguales", sino que "la democracia se puede mejorar", la Comunitat "puede adelantar" y la política "debe cambiar". Así, aseveró que hay políticos que "han renunciado a regalos, que no se dejan adular por el poder, y que no flirtean con los poderosos", al tiempo que exigió un cambio en la Comunitat "con la mirada puesta en las próximas elecciones municipales y autonómicas".

Por ello, instó a los valencianos, a "juntarse" por un país "mejor y más digno", por una democracia "más fuerte y más limpia", porque la "era Camps debe acabar ya", sentenció.

No hay comentarios: