viernes, 11 de septiembre de 2009

El ex gobernador de Alicante, Sanz-Pastor Mellado, ascendido a la categoría de embajador de España

VALENCIA.- El Consejo de Ministros de hoy, celebrado en el Palacio de La Moncloa bajo la presidencia del jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha tenido a bien ascender al diplomático, político y doctor en Derecho, José María Sanz-Pastor Mellado, ex gobernador civil de Alicante en 1980, a la categoría de Embajador de España.

El Real Decreto ya ha sido publicado en el Boletín Oficial del Estado. El nuevo embajador de España ha sido, entre otras cosas, presidente del sindicato de funcionarios de Asuntos Exteriores y miembro del Consejo Superior de Asuntos Exteriores así como primer secretario en la Embajada de España en Gabón, está casado con la gallega Carmen Moreno de Alborán, descendiente de ilustres marinos, y tiene una hija, María, casada con el economista jerezano Fernando Terry.

Sanz-Pastor, de 67 años, ha sido anteriormente embajador en Tanzania e Irlanda, gobernador civil de Cádiz y Alicante, y delegado del Gobierno en Andalucía, así como cónsul general de España en Perpiñán. Actualmente está destinado en el Gabinete de Cifra del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

Proveniente de la UCD, dónde se integró desde las filas de la socialdemocracia, Sanz-Pastor apenas estuvo seis meses de gobernador civil de Alicante cuando sólo contaba con 39 años, como se aprecia en esta fotografía de aquella época asistiendo (primero por la izquierda) a un desfile militar en Alcoy y captada por el célebre fotoperiodista alcoyano Paco Grau.

Durante sus vacaciones suele volver por Alicante a visitar a los amigos de aquella época y se le ha visto en algunas bodas, entre ellas la de un sobrino casado con alicantina.

En Valencia mantiene bastante amigos desde sus tiempos de bachiller ya que estudió interno en el colegio de los Jesuítas hasta poco antes de ingresar en la Facultad de Derecho de la Universidad de Madrid, donde posteriormente se doctoró y luego fue profesor de la Escuela Diplomática.

No hay comentarios: